Buenas..... Para mantener en buenas condiciones la transmisión de la bicicleta, siempre he tenido en cuenta que: -Con el plato chico se puede mantener del cuarto piñón al noveno. -Con el plato mediado se puede mantener del cuarto al séptimo. -Con el plato grande se puede mantener del primero al sexto. (Tomando como primer piñón el más pequeño y en noveno el más grande claro:saltador) Es esto verídico o es otra tontá más.
Es otra tontá más! jejeje pues mas o menos es asi, pero bueno que eso es algo que ya sabemos todos, y lo que esta claro que no vas a poner el plato grande con el piñon grande, ni el plato pequeño con el piñon pequeño ya que la cadena ira muy torcida.. (es algo lógico) 1 saludo
Tienen razón todos los compañeros, pero para que se quiere el cambio? para ir cómodo con tu cadencia y además tampoco vas a ir toda la ruta pendiente de si llevas piñon y plato perfectamente engranado, mi opinión es que la vida útil de cadena, cambio y desviador no creo que se vea muy afectada, no obstante es totalmente correcto lo que dicen los compis.
Miren la página http://www.foromtb.com/showthread.php?t=676984 que acabo de crear para ayudar en este tema de las relaciones platos-piñones.
Exacto, no cruces la cadena, si tienes problemas de pones un XX y con ese no hay pega...jjjjjj saludos
PUes si bien yo no fuerzo con los platos grande y pequeño, con el mediano si que uso todos los piñones,de toda la vida, y las cadenas me duran un montón, así que no será la cosa para tanto.
Gracias por la aclaracion Nacho. Bueno por lo leido saco en conclusión que tampoco es para tomarselo tan al pie de la letra esta relación de platos y piñones. Basta con no ser demasiado extremistas.... (por ejemplo meter plato grande con piñón grande o al contrario claro). De todos modos siguiendo con el tema. Si se abusará de este cruce de cadena.....¿Sólo se vería afectada la cadena o también tendría algún perjuicio tanto el desviador delantero como el cambio trasero?
Yo creo que cruzando mucho la cadena tiene más riesgo de romperse,además de que fuerzas mucho más al desviador.
Yo uso con el plato mediano todos los piñones, con el plato pequeño, los 5 más grandes, y con el plato grande suelo usar los tres piñones más pequeños, y la verdad es que no me va mal. Teniendo en cuenta que el plato grande es para usar sólo en bajadas o llanos con viento a favor, tampoco veo la necesidad de cruzar la cadena en ese plato.
*****, elpeix he estado intentando matar un mosquito que tenia en mi pantalla, jajajajajaj, respecto a la cadena, evita cruzarla y cada 3.000 km cambiala!!
para los que cruzan la cadena y dicen que les dura mucho la cadena, que prueben a no cruzarla y verán como dura más todavía.
supongo que por cruzarla en un momento puntual no pasara nada no?por ejemplo aal subir un repecho y en vez de bajar un plato tengas que subir un piñon