BUENO, BROMAS A PARTE POR EL TITULO (HAY QUE LLAMAR LA ATENCIÓN), pido un poco de consejo. La situación es, posiblemente, muy similar a la que habeis llegado muchos. Actualmente tengo una SPE enduro 2011 , y aunque digan que sí, ya digo yo que no es una bici para "TODO" , si ese todo es en la sierra , pues SI, subes bien, llaneas perfecto y bajas de muerte, vamos que te da cancha para disfrutar del tema bastante. Así que de momento me la quedo a la espera de que pueda exprimirla más. total , ya está pagada y verderla puede ser que sea misión imposible. Pero no tengo esa zona al lado de mi casa, y a veces las circustancias de la voda,nada malo, no te dejan ir las mismas veces que hace un año, el 100% vamos. Ahora cuando no puedo fugarme pues toca hacer km por la campiña, que salvo socavón creados por algún arruyo rabioso no tiene muchas complicaciones . VOy con mi enduro muy contento , con tija normal y potencia de 75 mejoro postura y peso suficientemente para rodar sin morir en el intento. PERO QUIERO PILLARME UN COMPLEMTO MAS OPTIMO PARA RODAR, "XC TRAL " LO LLAMAN... la duda reside en pillarme una rigida 26 , 29, o una doble de 120. He probado alguna rigida de los del grupo y no tengo claro que me acostumbrase de nuevo a eso tan DURO. seguro que muchos complementais vusestras enduro, con qué ¿RIGIDA O DOBLE XC?
Hola! Para que no se "pisen", tus bicis yo iria a 100 o 120 max de recorrido, entre rigida o doble, lo siento ahi no me posiciono ;-) Un saludo.
Pues en mi grupo tenemos ese mismo dilema, salimos bastante a la sierra y salidas endureras pero el terreno que tenemos al lado es campiña. Aparte también nos gusta de vez en cuando hacer alguna maraton de largo recorrido. Cada vez tengo mas claro que lo suyo es tener al menos 2 bicis, el que pueda permitirselo y haga distintos tipos de rutas claro. En mi grupo llevamos todos bicis de enduro light mas o menos, tipo zesty, reign, trance, canyon nerve AM, y considero que es lo ideal si te gusta un poco hacer de todo y tienes solo una bici, pero a la hora de la verdad tampoco destacan en nada. Para los que estamos acostumbrado a dobles el paso a rigida puede ser complicado, por eso yo me inclinaría mas bien por una doble de 100 o 120 o por una rigida 29er. Precisamente el único de mi grupo que si tenía una autentica enduro ( una reign x) ha sido el primero que ha tomado la decisión de pillarse una segunda bici, en concreto una Canyon Nerve XC, y se nota bastante, ahora es el el que nos pela subiendo :cuñao . Pues eso, si no compites ni nada, pero si te gusta apretar de vez en cuando en llano, hacer algunas maratones y aparte el enduro, yo creo que lo suyo es tener una doble de 120 mm y sus 12 kg , y luego una enduro de 160 mm para arriba y sus 15 kg.
pues yo diría que hay dos opciones: - si tienes tiempo para salir con las dos bicis o tugrupo alterna dos tipos de rutas, pues es una buena opción, en lugar de una enduro ligerita de 3000 euros, te compras una enduro normalita de oferta aunque no sea la más ligera del mundo, por 1800 y una rigida por 1200. - en mi caso, que solo salgo un día a la semana, lo que quiero es divertirme con la bici bajando, y he optado por una sola bici, un reign 0, que no llega a 13kg, sube ligerita y bajando los límites estan más en mi que en la bici. Entre rígida y 120, no se que decirte, si no vas a hacer el cabra, una rigida de carbono podría estar bien!:biker
En estos casos siempre digo lo que yo he hecho; dejate tranquila la enduro que ya tienes y montate una rígida endurera barata y divertida para utilizar saliendo montado desde tu propia casa.
En mi caso el complemento es una rígida de plástico sub 10. Una delicia salir a pedalear con ella. Se suelen encontrar buenas ofertas en compra/venta.
yo, q como puedes ver, tengo un parking bastante completo pensaría en dos opciones: una rigida endurera de 150 o 160 pq aunque vayas por terreno facil te va a asaltar tu lado salvaje y puedes tirar por la calle de enmedio sin problemas y inventarte el camino, q ******! pero puedes rutear tb en un momento dado. y si dominas ese lado oscuro q tienes, pues pilla una de rally puro y duro, rigida, q te va a ayudar a pillar la forma echando leches! y si no te convence nada de esto... pillate un CUBE STING q un colega mio la tiene (la tope de gama de carbono) y es una pasada como llanea, como sube y como baja esa bici (bueno, y el)
Creo que lo perfecto es combinar dos extremos. En mi caso tengo una Giant Reign 1 y una Orbea Alma Race, eso si hay que sacar tiempo y rutas para las chiquillas y eso es lo difícil
Llevo enduro de 160/160, doble de 100/100 ligera y una rígida total (de acero). En mi caso, depende de con quien monte que coja una o otra. Si tuviera que escoger 2, no sabría que hacer: La rígida total no me conviene, pero es taaaan divertida! Y la más rápida por pista y sendero. Una rígida de aluminio es lo último que montaría hoy en dia. Antes prefiero: Rígida total 29er.Acero o titanio.Si no, 26er. Doble ligera máximo 100. Bici de CX.
Si es que no me haces caso!!!, Lo ideal es tener 2: la enduro para las salidas que hagamos a la sierra y otra para salir por la campiña entre semana y coger algo de forma... el dilema es ¿cual es esa segunda bici?. Lo ideal sería poder probar una 29er, ya que como bien dices el tema de volver a la rígida de 26 no sé como se lo tomarán tus riñones. Como sabes estoy en el mismo dilema que tú, las opciones que han dado a mi por lo menos se me van de presupuesto.
primero hay que decidir el segmento que viene mejor, nuestros forreros nos ayudan, luego buscaremos ofertas por dónde sea, nadie ha dicho que tengan que ser nuevas.
Es que en el presupuesto esta la clave también. Aquí por ejemplo hay un tema interesante sobre 29 er por menos de 1000 € http://www.foromtb.com/showthread.php?716538-29er-hasta-1000-euros-iniciarse-a-un-precio-razonable , pero claro, algunas como por ejemplo la Giant Talon 29er pesa mas de 14 kg ! , **** si pesa mas que mi Zesty y que muchas dobles, eso es un jierro. La cosa es pillarse algo ligero, que se note claramente la diferencia respecto a la enduro, pero ligereza y precio suelen estar reñidos. Lo mas economico y que mantenga cierta ligereza y calidad en montaje es una rigida 26 er, porque las 29er a pesar de poder ser una buena opción ahora mismo son mas caras.
para 29er existen opciones económicas, además del mercado de 2º mano: http://www.rczbikeshop.com/espagnol/rcz-010-frame-race-29-white-with-red-stickers-size-16.html De todas maneras, 2biker, lo más importante es: ¿cómo te tomas las salidas? ¿cuales serán tus compañeros? Acostumbrarte a la incomodidad de una bici rígida es, como todo, cuestión de tiempo. En mi caso alterno bicis completamente opuestas: desde la ventana terremoto con muellle (una de las bicis más sensibles del mercado) a una rígida total. La rígida total la uso para rutas poco técnicas de unos 60 kms. y el cuadro de acero+tija y manillar de titanio le dan un confort sorprendente.Con ruedas de 29 una bici similar sería la ******
pues las rutas enduros me las tomo como tal, mentalizado en subir para disfrutar la bajada. las de "entrenamiento" según la compañia, pero salvo las de "biciterapia", que vamos en plan desahogo, marujeando y cortando trajes, lo normal es que se aprite algo el tema, y al final acabemos buscando alguna complicación en el camino, por eso lo dela doble XC.
¿y no has pensado cambiar el cuadro enduro por un stumpjumper, foxy, zesty o algo ligero y con buena efectividad de pedaleo de 140mm? para mi la combinación 160/140 (o 150/140) es la justa para combinar enduro y rutas, quizá se quede un poco corta si haces saltos, pero un sistema que pedalee bien de 140 detrás te permite hacer kms a buen ritmo. Si te pasa como a mi que solo puedes salir un dia a la semana (con suerte), 2 bicis son demasiado.... He probado una stumpy y una foxy de este año y se notan muy ligeras, en cuanto aprietas la bici sale disparada. Y bajando tienen pinta de funcionar muy bien...
Has dado en el clavo. Bueno, esa fue mi primera intención, perooo. A ver , dudé entre la enduro 2011(corazón) y la stumpy evo 2011 (cabeza) , andaba sin bici ya 4 meses, hasta la fecha las salidas eran todas endureras, y ya se sabe, las prisas son malas consejeras, así que me pillé la enduro que fué la que llegó antes a españa. ME dejé llevar, y bendita ley de murphy, todo cambia y ya no puedo ir tanto como antes a la sierra, pierdo forma ...etc etc Cagada!? si y no, cuando la uso para enduro la disfruto mucho, no tanto cuando la saco de su terreno. He hecho cuentas, la podria malvender, tiene 6 meses y está impecable, pero si hago los números bien, la vendo sobre los 3.000 pavos (/ si es que sale comprador) y miro lo que pierdo , casi prefiero "gastarmelo" y duplicar. he intentado hacer un cambio cuadro enduro y fox 36 por cuadro stumpy evo y fox 32, a pelo, sabiendo que pierdo (pero como no se ve el dinero duele menos), pero el tendero no se ha atrevido. en fin, tras mentalizarme de quedarmela y disfrutarla lo más que pueda, he dicidido coger esta via . Asi que más o menos esa esla historia.
¿te gusta la foxy? por 1250 tienes el cuadro tope de gama que está guapisimo. En la tienda donde suelo ir seguro que te harían algun descuento o incluso un despiece como te comento... no se... para mí seria la primera opcion (de hecho a veces me pasa por la cabeza hacer lo mismo, pero de momento el placer de bajar puede más que el sufrimiento de subir jajaja). Si quieres puedo preguntar en fin... a seguir dandole vueltas!