Una mtb BH Litage quiere ser urbanita y necesita ideas!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por quiquearias, 7 Ene 2011.

1. quiquearias

quiquearias Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos,

Trasteando por casa de mi padre, he dado con una MTB que adquirió en el 91 y que en su día me pareció (y así se la vendieron) como una auténtica maravilla y que con el paso de los años la verdad es que no ha perdido interés para mi.
    Se trata de una Super BH Supra, montada sobre un cuadro Litage del fabricante japones Sakae. Se trata de una especie de rareza, pues por lo visto no se fabricaron muchos cuadros de ese tipo y los comercializados bajo la marca BH fueron parte de una serie bastante limitada. Según parece se trata de un cuadro particularmente especial por el sistema de soldado que aplicaban a la tubería, enteramente de aluminio. Como documentación, un artículo de la época:

La cuestión es que encontré la bici con diversos cambios que mi padre le hizo en su dia para adaptarla a su gusto (horquilla y potencia) y ahora, arrinconada y aburrida, me apetece darle un cambio de look noventero y una segunda vida mucho más urbanita por las calles de Madrid...

CARACTERISTICAS BÁSICAS:
    Cuadro Sakae Litage Full Alu Talla 16" 1991
    Grupo frenos, cambios transmision: Suntour XCD Full equipped
    Llantas Rigida Rally de 26"
    Neumáticos Hutchinson 26x1.85 (originales)
    Manillar Italmanubri plano de 60 cm.
    Tija Sakae TCO
    Sillín Selle Royal Eagle
    Horquilla NISU

IDEAS INICIALES. CAMBIOS
    Potencia: cambiar la potencia regulable que lleva por una ahead más bien cortita. Imagino que podría hacerlo usando un adaptador de 1" y una dirección nueva... ¿o no?
    Manillar: apostaría por un doble altura bastante alto (75mm). La geometría del cuadro estaba preparada para una horquilla con suspensión y si no le pongo un manillar bastante alto temo que la postura al montarla sea demasiado inclinada hacia adelante. Alguno así:

Transmisión y ruedas: Aqui está el tema... barajo dos opciones -con presupuestos diferentes- a ver que os parece mejor:
    1. Barata: Dejar las 26", dejar solo el plato grande (46T) y mantener el cambio trasero y los frenos hidráulicos que llevaba de serie. Metería unas manetas Promax BMX pequeñas, y unas cubiertas slick mucho más estrechas. Quedaría una bici algo más versátil para las cuestas de madrid pero menos limpia.
    2. Cara: Cambiar las ruedas a 700. (¿creéis que cabrían? ¿quedaría muy raro con un cuadro tan peque?) En este caso me pillaria las de bCity Origin8 con buje flip-flop (pero la dejaria como SS con un tensor pq las punteras son verticales). También tendría que cambiar la horquilla para meterle un freno delantero... y las cubiertas ROSAS! :) Quedaría una bici más limpia y más ligerita.

Uff, siento la chapa, a ver que os parecen las opciones y a ver si me podeis resolver esas dudas, y de paso me voy aclarando.
    Os dejo con las fotos:

bh_supra_4_2.jpg bh_supra.jpg bh_supra_1.jpg bh_supra_2.jpg bh_supra_4_2.jpg bh_supra_5.jpg bh_supra_6.jpg

2. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    EL sistema de soldado raro, no es soldado como tal, las piezas van acopladas unas con otras y las enganchaban con un "pegamento" a altas temperaturas, en las vitus usaban el mismo sistema!

La bici está muy guapa, pero el cuadro es muy pequeño no??? yo lo que haría es cambiarle la horquilla por una actual rigida, las hacen para sustituir a las horquillas con suspensión, porlo que tu problema de manillar alto se solucionará, por internet no son muy caras y le daría un toque a la bici de muerte!

las ruedas dejaría las que tienes y le pondría unas cubiertas lisas más bien gordas para que se trague todo lo que pille!

Creo que te puede salir algo interesante, pero ojo con la medida del cuadro que creo que es muy pequeño (cuanto mides??)

3. quiquearias

quiquearias Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    (no se que ha pasado con mi respuesta, no se ha subido) bueno, resumiendo:

Pues mido 1.68. mi talla normalmente en mtb es 17, aunque la Enduro que tengo es una S y me va bien. La bici se compro en esa talla por mi padre, que mide 1.64 o asi. Es cierto que es un poco cani, pero pensaba poder jugar con la potencia, y la altura del manillar.
    Tu idea de la horquilla rigida me parece interesante. Me gusta esta, aunque se va un poco de precio (claro que en este caso me evitaría pillar las ruedas):

Cubiertas lisas de colores para 26 no he encontrado gran cosa.. me gustan las Halo Twin, pero tienen demasiado taqueado, y son de 2.2 que quizá para un uso 100% asfalto lastran demasiado. Habrá que investigar.

4. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.983
    No estoy muy seguro pero esa horquilla NS no creo que te valga, tu BH tiene pinta de llevar horquillas de rosca de 1" así que antes de comprar cualquier cosa asegúrate de que tiene la medida adecuada.

5. quiquearias

quiquearias Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yep, tienes toda la razón, es de 1". Y veo que la gran mayoría de las que hay son de 1.1/8... a ver si encuentro alguna recta en 1".

6. quiquearias

quiquearias Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Uhm... pues me está siendo un poco complicado encontrar opciones para ponerle una horquilla moderna rígida recta de 1". Al menos en las tiendas online que he visto no tienen casi nada. He encontrado esto en ebay. Que os parece? alguien tiene alguna referencia al respecto?
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll...209720&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_1229wt_907
    Por otro lado he posteado en clásicas y en el compraventa por si alguien tiene algo interesante por ahi... Alguna otra idea de donde encontrar otras opciones?

Gracias

7. pisatxarkos

pisatxarkos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Como consejo te diría que hagas un presupuesto de lo que tendrías que gastarte para dejarla maja, y lo que valen en la sección de compraventa verdaderos maquinones.
    Si esa BH es algo al que le teienes un cariño especial dejala como está, y si no ...no te gastes la pasta.

8. van1975

van1975 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, si eres de Madrid, en Bicicletas Andrino C/ de Julio Antonio, 7 28025 Madrid Tel. 914 655 283, seguro que encuentras alguna horquilla de 1 que te sirva, el año pasado después de buscar durante casi 2 meses una horquilla de aluminio para una antigua vitus finalmente en este sitio tenían dos... con pipa de 20 cm... deben de tener un buen almacén de componentes usados..

9. quiquearias

quiquearias Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por el tip. He llamado a Bicicletas Andrino y me han dicho literalmente que "algo puede haber". Esta tarde me paso a echar un vistazo.
    Procuraré no gastarme demasiada pasta. Soy consciente de que hay veces que en ciertas bicis nos gastamos más de lo que valen... pero el valor sentimental es difícil de calcular. Adoro ese cuadro, y sé que si no hago algunos cambios, la bici jamás volverá a ser usada. Y luego está la satisfacción de todo el proceso de personalización de la bici, por supuesto. Ya os iré contando.

10. MIKI-BCN

MIKI-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    204
    Esa BH, tiene un cuadro Japo, fabricado por SAKAE.

Un amigo tenia el Sakae en su epoca, y le aguanto como una bestia.

11. perepep

perepep Urbanita ciclo-adicto

Me Gusta recibidos:
    976
    Por casualidad he encontrado esto en ebay1 y ebay2 pense que te podria servir.

Última edición: 11 Ene 2011
  12. quiquearias

quiquearias Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pintan bien, voy a echarles un ojo.
    Gracies :)

13. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Una cosa, fíjate en el diámetro para insertar la potencia de cuña en la horquilla, que me parece que no es el standar de MTB, si no un poco menor.

De todas formas, yo tengo una BH Supra de los 90 y usa esa medida un poco menor. Compruébalo para no llevarte un chasco al montarla y luego volverte loco para encontrar la potencia que le corresponde porque yo tengo que llevar la potencia original toda vieja en una bicicleta con la horquilla y el cuadro pintados hace pocos meses.

Saludos.

Compartir esta página