una reflexion sobre entrenar con grupetas de ciclistas

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por jabicicletero, 22 Ene 2012.

1. jabicicletero

jabicicletero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    81
    Strava:
    Hola a todos!!

En primer lugar deciros que tras muchos años compitiendo en diversas disciplinas, este año me he federado en triatlon asi que a ver que tal va la experiencia.

Simplemente queria exponer a ver si es que soy un paquete o que la gente del ciclismo cada dia se toma esto mas en serio.

Llevo ya unos años haciendo bici de carretera con un gran progreso desde que me inicie hasta ahora, incluso el año pasado acabe la QH en unas discretas 8:30, que para mis dotes de escalador es toda una hazaña.

En mis salidas habituales las medias rondan los 28-30 km/h en funcion del recorrido y longitud, lo cual no es una maravilla pero creo que para salidas sin pretensiones esta bien.

El caso es que en el ultimo mes me he juntado con varias grupetas de ciclistas de mi ciudad (las que peor fama tienen) y observo asustado como se comienza la ruta a velocidades por encima de los 35 km/h sin haber calentado siquiera, con frecuentes cambios de ritmo, hachazos, etc.

Normalmente si veo que el pulsometro empieza a marcar cifras que no considero apropiadas, me descuelgo ya que considero mas prudente entrenar con cabeza. No se, hablo que muchas veces hay grupetas de 60 personas y todo el mundo aguanta echando los higados porque no se descuelga nadie.

Me diran que no se sufrir, yo creo que muchos no saben entrenar. Es mi opinion.

2. nurifumi

nurifumi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    creo que una de las dsicusiones más repetidas, al menos en mi grupito de colegas de entreno, cuando salimos con peñas ciclistas las medias son altas de 34 a 38 km/h pero la realiadad es que si no tiras sueles ir "cómodo" a rueda y sólo hay tirones en rotondas y repechitos, cuando la cosa se pone cuesta arriba ahí ya la cosa cambia, se pone cada uno en su sitio(jeje). Es verdad que es agradable ir en grupos grandes, por la charla, por seguridad, etc.., pero nosotros cada vez lo tenemos más claro 4 o 5 e intentando coger aire o separandonos por parejas tres o cuatro metros. En mi opinión: entreno mejor y de manera más constante(pulso) en una salida de 100km a 28-29km/h de media sólo, que 120km a 35 km/h en grupo, otra cosa es que hagas corta distancia ahí creo que si mejoras mucho en coger ruedas, habilidad de ir e grupo, etc.

3. antonio b.

antonio b. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    59
    el ir en grupo te hace ir rapido casi por inercia y si vas a 35 y a cola de grupo seguro que vas mas relajao que a 28 yendo solo

4. KOYUTS

KOYUTS TRI-go limpio

Me Gusta recibidos:
    41
    Lo que dices es normal. De todos modos, plantéate qué triatlones vas a correr y en función de ello, entrenas.
    Si vas a hacer corta (drafting permitido), entrenar en grupo puede ser apropiado porque en las competis irás en grupo. Tampoco está de más algún entreno sólo claro.
    Si vas a hacer larga (drafting no permitido), no es que no puedas alguna vez salir en grupo, con los colegas o peña del club o con quién sea, pero deberás entrenar mayormente sólo si quieres una verdadera transferencia en todos los sentidos (físico y mental) del entreno a la competición.

Es totalmente cierto que un entreno de 100 kms. a 30 por hora, será seguramente más duro y bueno que una salida en grupo grande a 35 km/h relevándose.

Un saludo.

5. imperioso

imperioso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Este es un tema que tiene mucha tela y que seguramente y mas con lo qeu voy a decir va a traer polemica.
    Yo cuando salgo con la bici, salgo a entrenar, las peñas ciclistas cuando salen, muchos de sus componentes salen a demostrar y lo qeu primero suelen demostrar es que son bastante mal educados y no respetan a sus compañeros... ejemplo, salida con una de las peñas de mi zona, como estas peñas el orden es bastante caotico decido ponerme delante con otro y nos ponemos a marcar el ritmo, un ritmo bastante decente pero los que van detras seguramente les resultara comodo, bueno pues pasan bastantes km y continuo marcando ritmo... pero a la llegada a un pueblo nos sale una rampa y tari tari, me empiezan a dar palos ¿¿¿??? de ir delante en 20 mts me encuentro de la mitad para atras con gente descolgandose, cruzandose, etc etc.. y que ??? que han demostrado, que tocandose los... detras luego pueden meter palos y le importa un carajo si te funden por el cambio de ritmo o si te quedas... cojonudo... el resto de la etapa fue a constantes palos con mucha sensacion de inseguridad y por supuesto una gran esparramera... no he vuelto a salir con ellos... y esto es lo normal en este tipo de peñas.
    Si de verdad quieres mejorar sal con gente con experiencia y que realmente salen a entrenar y dejate estas peñas para esos dias qeu quieras hacer cambios de ritmo y quieras calentarte un poco.

6. luisz

luisz Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Hombre , todo está bien , a mi de vez en cuando me mola salir en una grupeta , con sus piques , palos , etc, lo hago sobre todo por pasarlo bien , aunque muchas veces no es lo mejor para entrenar con un poco de cabeza, de todas maneras llevas tu pulsómetro y tu decides si quieres seguir ese rollo o ir a lo tuyo.
    quiza lo mejor para entrenar es salir con un par de compis que tengan unos objetivos parecidos a los tuyos

7. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    Yo creo q esas grupetas salen todos los días o mas días entresemana, así q se sabe q el Sabado y el Domingo tocan palos, sprits, premios del repecho,... si quieres entras y si no no, según lo q te toque o te apetezca.
    Lo de la educación... tu tocale los pies a un nadador, a la segunda te dirá q si es q quieres rollo o pelea. En cambio los triatletas vamos oliendole los güebs al de delante literalmente y tampoco pasa nada.
    Lo q no hay q hacer es salir en bici para cabrearse porq no te dan un relevo o te saltan en un repechin.

8. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Para entrenar lo mejor es salir solo, ooooo con gente que tambien entrena y va a entrenar lo mismo,es decir,fondo o series o subidas,o etc...,yo algun avez que he salido con algun club o peña o como querais llamarla ha sido fuera de temporada de entrenos para pasar un rato "entretenido",sin mas.

Ademas,los que salen en esos grupos tambien entrenan entresemana, y muchos o la mayoria lo hacen solos...

salu2.

9. jabicicletero

jabicicletero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    81
    Strava:
    Bueno, ya me quedo mas tranquilo. Como decis, en esas grupetas me da la sensacion de que siempre hay tres o cuatro que salen a "demostrar" y el resto que vamos como borregos con la lengua fuera por seguirlos.

Yo creo que si esos mismos quedaran ellos solos para darse palos este deporte seria mucho mas divertido, pues no todos tenemos piernas para sacar medias de 35 km/h.

En fin, que yo seguire a lo mio..

10. preludo

preludo NO PAIN NO GAIN

Me Gusta recibidos:
    13
    Lo ideal es aprender a ir en grupo ya que a algunos le harian falta unas clasecitas ya que son un autentico peligro. Han habido grupos en los que ha habido caidas grandes por la falta de experiencia de la gente.

11. jjanton

jjanton Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Si vas a entrenar sprint o olimpicos, es lo mejor que puedes hacer salir con grupetas y meterte en el ajo de vez encuando.

12. mario1975

mario1975 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Yo vivo en Mallorca en una zona donde hacen sus concentraciones ahora y en primavera equipos pro- tour y continental de europa. cuando coincido con ellos los dias que me toca rodaje es una maravilla ir xq van a un ritmo constante sin variaciones y me sirven muy bien para cojer fondo rodando todo el rato x encimade los 35km/h. ahy dias que coincido con grupos de peñas que van a palos y enseguida cojo y ni me molesto en cojer la rueda xq se que van a palos y realizo mi entreno que tenga programado.
    conclusion lo mejor es entrenar solo pero si tienes la oportunidad de ir con ciclista que salgan a rodar a ritmo constantes se aprovecha el entreno para realizar fondo

13. imperioso

imperioso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    De las peñas ciclistas poco se aprende y menos a andar en peloton... bueno algo si se aprende y es a rodar con los clasicos pelotones en los triatlones y aprendes a esperar cualquier cosa y cualquier movimiento que ponga en peligro al resto de los corredores. Y palos, a mi tambien me gusta dar de vez en cuando algun palo pero siempre que he estado tirando de la grupeta y "he cumplido"... nunca cuando he estado agazapado detras y sin gastar practicamente fuerzas ya que me parece una falta de respeto para los que si lo han hecho.

14. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    La verdad es que yo las veces que he oido hablar de grupetas ciclistas siempre han sido más o menos igual... salir a tirar y tirar hasta reventar y lo que he oido de algunos ciclistas que compiten es más de lo mismo, bastantes piques entre ellos, incluso del mismo equipo... no se... creo que seguiré saliendo solo o con triatletas, aunque el otro día tuve la oportunidad de salir con un triatleta elite a hacer una tirada de 4 horas y también me llevó con la legua de fuera todo el camino... jejejej pero bueno... eso es otra historia.
    Saludos.

15. Ñaflas

Ñaflas triatleta borrachin

Me Gusta recibidos:
    2
    Eres triatleta cuando: no te gusta salir con ciclistas porque o van muy rápido o hacen pocos kilómetros

16. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Buenas,
    lo mismo diría un ciclista que salga en una grupeta de triatletas todos como robots sin salir al quite en ninguna subida vaya que se le disparen los watios y se funda alguna bombilla.

Al final no nos olvidemos que son cosas distintas... y que las grupetas estan para echarse unas risas, en su caso, a costa de otros. El que sabe que va mal en cuesta, mete palos en llano para intentar desgastar a los compañeros. El que sabe que va muy bien en cuesta, va a ir a aguantar y dar el palo en cuanto haya un repecho. Y el que no está del todo bien, irá a lo suyo.

La diferencia clara es que las grupetas de ciclistas son salidas ciclistas y no entrenamientos, para entrenar ya salen de lunes a sabado. Aunque eso de que en las grupetas de triatletas no hay palos, si no hay powertap mediante.. pues relativo, o al menos corriendo tambien los hay. Menos.. pero tambien tambien.

17. sergegirard

sergegirard Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    67
    Anda que no es divertido salir con la Peñas Ciclistas, palos y chorradas a tutti!!!

Última edición: 23 Ene 2012
  18. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    divertido si que es, a mi lo que no me gusta es que con las que yo he salido... es el bocata de enmedio.. ah no! que eso tambien mola!!

19. jjanton

jjanton Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Lo suyo es salir con 2 o 3 y del mismo nivel, por si hay que hacer algún apretón que nadie se quede descolgado, y si es para una salida larga que uno no este muy por debajo de zonas en las que ya no hay beneficio alguno, o al contrario.

20. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    si molar mola... de vez en cuando alguna salida... pero no para entrenar de continuo porque son objetivos distintos.
    saludos

Compartir esta página