Este verano nos dimos una vueltecica por el entorno de la Val Ancha con el límite del valle de Tena. Saliendo de Acumuer y en dirección Sur para subir hasta la parte alta del valle y volver a bajar por el camino viejo convertido actualmente en PR y acabar comentando la jugada en el bar de Larrés en animada conversación con los aborígenes del lugar y unas jarras de cerveza. Luego os doy más información. Ahora os pongo unos instantes de fotografía que son más explícitos. Un saludo.
Buena rutica, que bien lo pasamos:saltarin:saltarin Lastima el tio Zaca que partio la patilla del cambio a las primeras de idem y se tuvo que dar media vuelta :crybaby pero tranqui que volveremos. mañana subo alguna foto.
Hola zagales. Os pongo en antecedentes de lo que fue una ruta un tanto peculiar y divertida. Hace algunas fechas a raíz de un hilo abierto en el foro en la Sección Zona Norte se hablaba de salir a dar una vuelta en vacaciones de alguna persona que visitaba nuestra zona con la familia. Allí se propusieron ideas y se ofreció ayuda a los que venían a nuestra tierra. Así que ni cortos ni perezosos cambiamos teléfonos y nos brindamos a los compañeros que quisieran salir por los alrededores de la Val Ancha y capital del Antiguo Reino. Después de unas breves llamadas de teléfono móvil nos pusimos en contacto, quedamos en Jaca y tras la presentación oficial en vivo y en directo nos fuimos a tomar un café. Allí mismo cambiamos de ruta varias veces antes de salir y acordamos como salida del día una ruta en Acumuer. Me imagino que la imagen que Andoni tuvo de nosotros fue de una improvisación sana pero a la vez divertida puesto que todos opinábamos y proponíamos. En fin que nos lanzamos a ver una bajada que sólo conocía el primo David y que nos pintó como muy buena y con piedras del tamaño de lavadoras (yo creo que acertó).:saltarin Puestos en el coche nos lanzamos a la aventura y empezamos a rodar cerca de las 11.00 am. como mandan los cánones y las buenas costumbres. Aparcamos cerca de Isín y nos metimos en harina en un camino viejo con un firme bastante regular y que era de nuestro gusto, por qué no decirlo. Todo para arriba. Yeaaaaaaaaaaaaaaaja.:sableluz Buen rato hacia la cota más alta. Subida compensada (todo cuesta arriba) y setas por los márgenes del camino hacían curiosa la ascensión, no era...............una subida aburrida porque estaba plagada de raíces, piedras, regachos, etc. Hasta los 1.000 mtrs todo muy sencillo pero justo en el cruce en el que se encara la parte Oeste aparece una cuesta para los más chulitos. Desde luego el que la suba tiene premio porque no creo que haya hijo de madre que se pueda meter entre pecho y espalda semejante desnivel. Luego el disfrute del primer collado con las vistas a la Peña Oroel, la parte de atrás de Telera es de satisfacción absoluta.
Ahora a desengrasar con unas imágenes..... 1.- José Luis en el Collado 2.- Buscando el camino de bajada desde el cordal e inicio de la senda. Espectaluznante. :amo 3.-Gallola del 15 del tío Chapu. 4.- Recuperando 5.-Posado para la foto.
Hasta aquí nada que lamentar salvo algún revolcón divertido :rocker y la avería mecánica del colega Óscar, el pobre tuvo que bajar a la primera de cambio con un "cambio" a la virulé. No había patilla de re-cambio :crybaby y tuvo que darse la vuelta a single speed hasta el coche. Vaya cambio. En cambio el resto no tuvo más consecuncias que pinchazos diversos, chapa y pintura. Nada destacable. :rolf Total que entre ponte bien y estate quieta ya hemos llegado a la primera fase de la subida. Una cuesta imposible nos acerca a la última parte que la formaban tres rampas a cual más dura y que nos puso a prueba a todos. Ya se sabe que una salida sin echar pie a tierra no es una salida. :mrgreen: Una vez arriba en el cordal tras superar el gran desnivel del final (nos cruzamos con unos paseantes que nos miraron como las vacas al tren) ya nos relajamos, sacamos fotos y descansamos. Comer, beber y protegernos de las piedras con las armaduras era todo uno. :rabbit
¿Qué tal la bajada? Pues hay pocas fotos la verdad, porque te lías, te lías y ya estás abajo. :malaleche Ni de coña. Desde el cordal deleitados con las maravillosas vistas sobre Yosa y Acumuer en las dos vertientes y Telera al otro lado sólo quedan las campas delante de nosotros. Charramos y empezamos a surfear sobre las praderas. Precioso. Enseguida se transforman en una pequeña senda empedrada en la que irán aumentando el tamaño de las piedras hasta entrar en el GR y posteriormente al PR. No hay más bajada que la que exite por el barranco natural hacia el pueblo y que en su día debió de ser lugar de paso y comunicación con los valles vecinos. Totalmente abandonada la senda es abrupta, pedregosa con inclinación y una maravilla para el disfrute de los sentidos (sobre todo de los brazos) :machineg: La realidad es que deseas varias veces llegar al final ¿o no? dependiendo de las paradas que hagas. Es lo que hay y no es moco de pavo. En dos palabras como diría Jesulín: IM-PRECIONANTE. De vuelta a Acumuer y desde allí a Isín la bajadica sólo es mero trámite. A la poza y a recuperar hidrantes en el bar. irat
Lo pasamos de miedo, yo todavia estoy intentando recuperar las fotos (pocas) que puede hacer, se me ha ****** el disco con todas las fotos del 2009 y las de las vacaciones en en Monte Perdido, Artouste, Jaca, Canfranc etc, espero que me las puedan recuperar. En el peor de los casos mi mujer ya esta mentalizada para que si no las recuperamos volvamos al año que viene. Por lo demas un dia genial aunque yo esperaba que La Piedra fuese la de las peliculas no la piedra como lavadoras de gordas, pero bueno a todo se acostumbra uno. Gracias por el rato que pasamos y espero que lo podamos repetir algun dia
Que pasa Andoni, a ver si puedes recuperar esas fotos, y si no pues ya sabes lo que toca....... a repetirrrrrrrrrr:mrgreen: bueno aqui va alguna fotillo mas de tan memorable giornatta. Estas son de la parte final de la subida, la 4 y 5 ya en el cordal de la sierra.
Venga unas poquitas mas ya las ultimas 1- haciendo el mandril...... los payorangers se preparan 2- Lagarto en accion por el G.R. 3- Andoni 4,5,6 y 7- Accion en el P.R.