Hola compañeros. Hoy, tras lavar la bici descubrí una sospechosa aparente fisura en el cuadro de mi bici, justo en la unión entre el tubo superior y el tubo del asiento. Me llama bastante la atención que, tal como se aprecia en las fotos, el tubo del sillín sobrepasa por mucho el punto en el que se encuentra el defecto o fisura. Es una fisurita que casi ni se nota al pasar la uña y recorre toda la parte frontal de dicha unión entre los tubos, es decir , la mitad de la circunferencia posterior del tubo, no está agrietada. Lo está la mitad anterior o delantera, recorriendo unos 160 grados de la circunferencia, mirando la unión de los tubos frontalmente. Se dio la circunstancia que por molestias al orinar por las que fui al urólogo, bajé el ángulo del sillín (un Dwo Power) para evitar en alguna medida la presión en la zona perineal. Ello me hizo pensar en que esa mayor fuerza hacia atrás que se ejerce con el sillín más caído, podría haber afectado. O tal vez y dado que llevaba tiempo sin lavarla, la fisurita o lo que sea, ya estaba ahí. Solicito opiniones sobre el diagnóstico de lo que podría ser: fisura o grieta en pintura. También les pido opinión acerca de la fiabilidad de usar la bici así. Lo cierto es que sea o no una fisura incipiente, psicológicamente afecta y me hace ir en la bici de otra manera. Ya se que la certeza te la da, entre otros métodos más complejos, sacar la pintura y ver el aluminio sin ella, pero de momento, quisiera saber el parecer de otros foreros. * Los puntitos negros que se ven, son los límites en los que se encuentra esa grietita a ambos lados. En otra foto, se aprecia la profundidad de la tija y con una flechita amarilla, marqué la localización de la aparente grietita. Muchas gracias.
Vuelve a hacer una foto pasado un par de meses en iguales condiciones de luz y compara con estas, de esa manera podrás observar si evoluciona o es un simple arañazo.
Sal de dudas y quita la pintura. No puedo entender que uses la bicicleta pensando que puedes tener una fisura, en lugar de afrontarlo, cruzar los dedos para que no sea así. Y si lo es, buscar una solución o a las malas un cuadro en condiciones.
Gracias compañeros por las apreciaciones. Tienes toda la razón raúl1966, pero aún estoy en la fase de autojusticicación,. Ten en cuente que vi la grieta hace apenas unas 5 horas y aún no lo asumo ;-).
Si lo quieres seguir usando compra un kit de reparación de fibra de carbono, lijas la zona y le aplicas el carbono con la resina. Luego te tocará pintar. Casi seguro que es fisura.
Asi es... hace años yo tuve una Peugeot de acero con soldaduras invisibles también que se me fisuro exactamente por ese mismo sitio. Desde entonces no quiero soldaduras sutiles ni pulidas ni nada... buenos, anchos y regulares cordones de soldadura me ofrecen mucha mas confianza. No me parece que hagan feo (si están bien hechos) y resultan a mi juicio mas fiables que el meterle lima y lija a las soldaduras. Hasta luego.
Mmmmm, parece que hay un criterio bastante común. De momento no hace ningún ruido y no le noto comportamiento extraño. Es que le hice poquitos kms. desde que le detecté la fisura (estoy en la fase de duelo del duro golpe que me supuso ). Tantos mimos..., que si cubre cable, que si protectores, que si limpieza con productos no abrasivos, etc., para que me lo agradezca así . La torsioné incluso poniéndo la mano en la fisura para notar algún movimiento y no se aprecia nada.
Lo sé, pero soldar un cuadro de aluminio no suele dar buen resultado, es mucho mejor una "venda" de fibra de carbono y ni siquiera acercar el soplete al cuadro. Si lo hace antes de que se acabe rajando el cuadro te garantizo que por ahí ya no se va.
Aprovecho el hilo ya que yo tambien tengo una lapierre con una posible fisura, en mi caso es una spicy 516 del 2008, ya postee en el hilo de mecanica y solo me dijo un tipo q sin preocupaciones, pero por si acaso cuelgo de nuevo:
Gracias por el dato. Alguien más con opiniones acerca de si reparar o no, y en caso de hacerlo, llevarlo a cabo como dice "Karlitros" o con soldadura TIG?
Una venda de fibra en un cuadro de aluminio? Eso es una chapuza. Reparar con TIG si conoces a alguien que lo sepa hacer es lo mejor, pero que sepa soldar no cualquier pegalatas (la mayoría) Luego te tocara repintar. Casi te va a salir más barato otro cuadro.