Uno que se inicia en el triathlon esta temporada, consejos RUN

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por DarkNest, 15 Ene 2012.

1. DarkNest

DarkNest Hacia el lado oscuro

Me Gusta recibidos:
    154
    Muy buenas, hace unos días os preguntaba en un post que abrí sobre las opiniones para iniciarme con una Conor WRC...

finalmente me he hecho con esa bici, os la presento:
    [​IMG][/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Ahora a rodar y rodar con ella... de momento he hecho un par de salidas cortas con ellas, de unos 30km, y las sensaciones han sido bastante buenas. Pensaba que lo de llevar una bici de carretera (es mi primera vez con una de estas) iba a ser algo más complicado por notarla muy nerviosa, el cambio de postura y todo esto.. pero la verdad es que me he sentido bastante cómodo, de momento.
    Mi intención es salir 2 veces entre semana con la de carretera y el fin de con la enduro a la montaña.

Lo de la natación es lo que mejor llevo. Hago de 3 a 4 entrenos semanales de entre 2.800m el que menos y 3.300 el que más, haciendo series por tiempos, tiradas largas...

La parte de running es la que más floja llevo, de hecho estoy un poco perdido en cuanto a la preparación y cantidad de entrenos que estaría bien hacer. Cuando salgo a correr estoy entre 45min y una hora, las distancias no las recuerdo pero tampoco serviría de mucho ya que salgo a correr empujando el carrito con mi retoña...

Algún consejo en esta parte??

Saludos!!

2. one rider

one rider Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Hola

Lo primero bien venido a esto!!!
    el consejo en cuanto al running:que sigas disfrutando de llevar a tu niña!! eso si que es genial... si en algun momento puedes hacer algo mas especifico como lo estas haciendo en la piscina mejor, y mejor aun si te guia algun entrenador, pero si no,,,nada, correr y hacer base y pasear con tu hija-
    La bici esta perfecta, en realidad si es de tu tamaño y puedes lograr una posision correcta(comoda) y que puedas aplicar potencia a las bielas ya esta(las patas son las dificiles de conseguir)

Saludos y espero alguien con mas conocimiento te pueda dar una orientacion.

3. DarkNest

Me Gusta recibidos:
    154
    gracias por el comentario!

la verdad es que de talla, posición y comodidad me encuentro bastante acoplado a ella.
    Se la he pillado a un compañero de curro y antes de decidirme la he estado probando una semana para asegurarme de ese punto.

A partir de esta semana empezaré a salir a correr sin carrito... de momento a pillar fondo, y luego supongo que debería incorporar series y tal... a ver si encuentro algo de info.

saludos!

4. DarkNest

Me Gusta recibidos:
    154
    ningún consejo más?

a qué ritmo debería hacer 1km para no ser el último?
    qué hago? un par de semanas de tiradas largas para hacer fondo? y luego? como hacéis las series? por distancia o por tiempos? es decir, 1km alegre 1km normal, 1km alegre?
    es que estoy muy perdido con la carrera a pie.
    si me recomendáis algún sitio donde pueda encontrar info sobre cómo plantear los entrenos os lo agradezco.

saludos y gracias de nuevo de antemano.

5. imperioso

imperioso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Lo que pides es para rellenar muchas paginas...
    Desde mi nivel de conocimiento, mas que la foto de la bici lo interesante es VERTE sobre la bici, de momento me llama la atencion de lo echado atras que llevas el sillin, pero ya te digo, mas vale verte en accion sobre la bici rodando en un rodillo.
    Sobre lo de correr, primer consejo, paciencia, mucha paciencia, la carrera a pie para mi es lo que mas lesiona y si tu musculatura no esta adaptada tarde o temprano acabaras teniendo alguna molestia.
    Como primer consejo que doy a la gente, sin mas, vete a un podologo deportivo y que te mire la pisada para descartar cosas raras, a partir de aqui a empezar a entrenar.
    La gente que empieza a correr y me pregunta lo primero que me dicen "y tu cuanto tiempo corres y que distancia ???" y yo le digo "depende de lo qeu toque".
    Lo mejor seria que te unieras a un grupo "popular" con un entrenador que te guie un poco, entrenaras con gente, sera mas variado y aprenderas muchas cosas.
    Si no puedes, pues te toca leer, hay un monton de articulos y planes de entreno por el internes de ahi puedes sacar mucho pero no olvides que estas empezando y aunque tengas motor hay que darle tiempo a la carrera a pie.
    Bueno que esto es una opinion mas y seguro que hay gente con mas "conocimientos" que seguro que te dan buenos consejos.

6. DarkNest

Me Gusta recibidos:
    154
    Pues tenías toda la razón, no había tocado el sillín porque pensaba que iba cómodo tal cual lo llevaba el anterior dueño... hoy he salido con la bici durante 1'45h con el sillín en una posición más adelantada y lo cierto es que me he encontrado más cómodo y con algo más de facilidad para darle fuerza a los pedales.

Supongo que en parte por ese tema del sillín y por otro que me voy haciendo a llevar una bici de estas...

Por cierto, he subido una zona con una buena pendiente que casi me quedo atascado... he echado en falta un piñón más grande para ir un poco más desahogado. no sé si será por la costumbre de los desarrollos de la de montaña o por los desarrollos de la flaca...

Gracias por tus coments imperioso.

saludos!

7. Christian77

Christian77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas compañero,
    yo te aconsejaría dedicar para empezar, 2 días a la semana para cada especialidad, sin repetir dos sesiones del mismo deporte dos días consecutivos, el descanso es importantisimo, minimo 1 dia por semana y si con 6 sesiones te sientes cansado, para algún día más. Si eres buen nadador y nadas la cantidad de metros que dices, tienes mucho ganado en esto del triatlon, salir pronto del agua supone coger mejores grupos en bici y por lo tanto mejorar los tiempos.
    Para el tema de la carrera te aconsejaría dos sesiones una semana y tres la siguiente, así consecutivamente durante enero, febrero y marzo, quita una de las dos sesiones de agua cada dos semana por una de carrera. Dentro de estas sesiones, alterna rodajes de 1 h. a ritmo normal con sesiones con series, para las series empieza por series largas (más parecidas a cambios de ritmo largo), me explico, por ejemplo cambios de ritmo estables durante 10 min. y luego 10 min. a ritmo normal. Veras como poco a poco coges sensaciones corriendo. En cuanto tengas controlado estos cambios de ritmo, empieza con las series propiamente dichas, por ejemplo 3 series de 2000 m. a 5min/km., conforme vayas mejorando los tiempos empieza a acortar las series y subir el numero de repeticiones, por ejemplo 6 series de 1000 a 4:30 min/km.
    De todas formas no te agobies ahora al principio, porque corres el riesgo de lesionarte, escucha tu cuerpo y no fuerzes más alla de lo que te veas capaz e insisto, descansa y duerme que es el secreto, tambien te irá bien algun complemento como el pharmaton complex o similar por las mañana en el desayuno.

Suerte y a entrenar.

8. DarkNest

Me Gusta recibidos:
    154
    se agradece tu aporte Christian77!!!

esta semana he tenido algo complicado el entrenar todos los días y me ha salido así:

Lunes: 3000m natación
    Martes: en blanco, no pude
    miércoles: 3100m natación + 35min de running empujando carrito
    jueves: otra vez en blanco,
    viernes: 1'45h de bici de carretera (unos 40km) + 1h de cross trainning en gimnasio (clase dirigida de bici elíptica)
    sábado (hoy): si puedo saldré a correr a última hora
    domingo: bici de montaña (alrededor de 2h)

Eso es lo que ha sido esta semana, aunque no es el mejor ejemplo porque no es lo normal.

Lo que tenía más o menos pensado es mantener 3 días de natación porque me ayuda mucho con el tema aeróbico y resistencia,y meter 2 días de carrera a pie (a poder ser sin carrito) 2 días de bici de carretera (alrededor de 2h) y un día de bici de montaña.

La cosa podría quedar así:

Lunes: natación
    Martes: bici carretera + Run
    Miércoles: Natación + Run
    Jueves: Bici carretera
    Viernes Natación
    Sábado: descanso
    Domingo bici montaña

cómo lo ves?

En cuanto a los consejos de cómo enfocar el running, los pondré en práctica en la próxima ocasión.

POr cierto, los días que entrenas 2 disiciplinas, qué es más recomendable? hacerlas seguidas o dejar alguna que otra hora de descanso?

Saludos y gracias de nuevo por los aportes...

9. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    cual es tu objetivo? distancia? ...

10. DarkNest

Me Gusta recibidos:
    154
    pues quiero empezar poco a poco, lo primero con pruebas en distancia sprint, para una vez visto cómo es el tema meterme con distancias olímpicas.

11. Christian77

Christian77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Espero que te sirvan los consejos,
    de todas formas creo que llevas una buena planificación, si entre semana puedes poner descanso entre disciplinas mejor, nadar a medio día y correr por la tarde, por ponerte un ejemplo, pero de vez en cuando, normalmente en fin de semana porque tendras más tiempo, mete dos sesiones seguidas, al final es de lo que se trata el triatlon, la peor de las dos transiciones es la de pasar de bici a carrera, en esta tienes que trabajar mucho y más en las distancias sprint y olimpica, donde la gente va a saco desde la salida.
    Por profundizar un poco más también te aconsejaría meter algo de fuerza, un poco de gim para ayudar a tu cuerpo en las transiciones, ahora en la fase inicial de la temporada es cuando te interesa poner gym.
    Si no puedes haz abdominales, flexiones y sentadillas. No te olvides de esto si no eres por naturaleza un portento fisico.
    Con todo lo que entrenas empieza también a cuidar la alimentación, necesitas reservas, no la descuides.
    Animo y a seguir entrenando

12. vamonos que nos vamos

vamonos que nos vamos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Antes de nada la bici esta perfecta, si tu te ves comodo con la posicion del sillin ni lo toques, enhorabuena por el retoño y entrenar con carrito es una muy buena opcion para hacer salida de running a ritmo de regeneración.
    Por lo que leo lo peor que llevas es la carrera a pie verdad???? pues dedicales más tiempo a esa disciplina y menos a la natacion que no lo llevas mal.
    Te aconsejo entrenar la bici en grupo, algunos días, ya que lo fundamental en los triatlon sprint es salir del agua en buena posición meterte en un buen grupo que te lleve a la T2 a rueda y si no te acostrumbas a salir en grupo lo pasaras muy mal y no sabras aprovecharte de ir a rueda. Entrena las transiciones sobre todo deja la bici y sal a correr a un buen ritmo veras las piernas jejejejeje.
    Bueno dejate de hacer series y cambios de ritmo y disfruta de esto y si te enganchas entonces te metes cambios de ritmos pero de momento es prontíiiiisimo para que hagas cambios de ritmo.

13. DarkNest

Me Gusta recibidos:
    154
    gracias por el aporte...

creo que, como bien dices, debo dedicarle más tiempo a la carrera a pie...
    Voy a cambiar la natación a 2 días, y darle más peso al RUN...

Lo de entrenar con grupo en bici lo voy a tener complicado. Explico por qué:

Me ha costado muchísimo convencer a mi dueña para tener una bici de carretera, el motivo: lo peligroso de ir sobre dos ruedas compartiendo vías con automóviles y camiones (somos moteros los dos desde hace muchos años y conocemos en nuestra piel lo peligroso de las ruedas con y sin motor).
    Así que la cosa quedó en que me hago con una de carretera pero no para salir de ruta... sino para entrenar km por la zona donde vivo (apenas hay tráfico y puedo echar bastantes km)... asíque como no engañe a alguien para rodar por aquí lo tengo complicado...

saludos y gracias de nuevo!!

14. DarkNest

Me Gusta recibidos:
    154
    por cierto, gracias de nuevo a ti también christian... ya estoy preparando un plan de ejercicios para hacer en casa y fortalecer abdominales, lumbares, cuádriceps, bíceps-tríceps y pectorales!!!

qué de tiempo hay que invertir en esto...

Compartir esta página