Pues eso, que para ciudad he decidido darle una segunda oportunidad a mi veterana Merida MTB de 26 pulgadas que tenía ya un tiempo guardada en el trastero cogiendo polvo. El caso es que siempre me ha gustado el cuadro y, pese a sus 14 años, los componentes son de buena calidad (cambio XT, frenos,...). Por eso decidí ponerme manos a la obra y modificar mi "viejita" para usarla por ciudad. Así que tirando de material que tenía desmontado de otras bicis (bielas, transportín, cubiertas de 28mm,...) y comprando de segunda mano unas ruedas de 29 pulgadas (45€) y una horquilla rígida de carbono en China (47€), por poco más de 100€ tengo una urbana muy resultona para llevar a mi peque al cole y moverme por la ciudad sin sufrir cada vez que tengo que subir o bajar un escalón, como me ocurría con mi Corbetta restaurada de carretera. Este es el proceso. Aquí unas fotos de mi Merida Matts Sport 500 de 2004 antes de su transformación... Y aquí después de cambiar las ruedas por las de 29 pulgadas y cubiertas lisas de 28mm (Michelín PROTECK), ponerle una horquilla rígida de carbono, cambiarle los frenos hidráulicos por mecánicos (en ciudad sobra con esta potencia de frenada y son de menor mantenimiento), ponerle transportín, pedales nuevos de plataforma y algún detallito más... ¿Qué os parece la transformación? Se aceptan sugerencias... Saludos!!
Me parece que te ha quedado genial para la ciudad!!! Ahora un buen candado para ruedas y sillin si toca dejarla en la calle ... Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Muy bonita y seguro que funciona perfectamente Enhorabuena Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
En primer lugar mi enhorabuena, como siempre se la doy a todo aquel que decide utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano, además de como entretenimiento. En segundo lugar, me uno a la pregunta del compañero al que cito, pues quiero saber qué horquilla es esa y su precio: yo en ciudad me muevo también con una MTB antigua, y estoy pensando seriamente en quitar el hierro de horquilla que tiene y meterle una como la tuya. Y si dices que todo te ha costado poco más de 100.-€, quizás le haga unas cuantas cosillas más. Un saludo
Fantástico tiene que volar con esas cubiertas y la horquilla rígida. ¿Qué frenos has montado, unos Avid? Sugerencia, quitarle los pivotes de los frenos v-brake al cuadro. Suelen ser desmontables con una llave fija del 10 o por ahí. En su defecto cortarlos, muy improbablemene vayas a necesitarlos.
La verdad es que quedan muy bonitas esas transformaciones, pero de volar nada. Yo transformé una y haciendo pruebas dejándome caer por una cuesta de 2 km al 8% se paraba con ruedas gordas y finas en el mismo sitio. Haciendo recorridos de 20 km el mismo tiempo con ruedas gordas y finas. Compré manetas y manillar de carretera , lo puse y lo quite, ya que la geometría no era la adecuada, por distancia y elevación. Todas las pruebas medidas con GPS. El ahorro de peso comparando con una fox son 800 g. Las ruedas finas ayudan en velocidades superiores a 25 km/h o mas, debido a la aerodinámica, cosa que con esa bici no se consigue, por lo elevada que queda y la postura de los brazos sobre el manillar. No veo muy útil para ciudad meterle una rueda de 28 mm, mejor sería una de 35, mi bici no da para esa medida, pega en la unión de vainas inferior, no lo he probado, quizás metiendola desinflada entrara, pero creo que rozaría. Para los que preguntáis al compañero por la horquilla os pongo el enlace, yo la compré en aluminio, me daba miedo el carbono, quizás venda la mia , si hay algún interesado ya sabe, se evita las esperas de China y las probables aduanas, a mi me la retuvieron una semana en aduanas, pero finalmente no cobraron nada. Pienso en no venderla, ya que el porte sale caro al ser larga. https://es.aliexpress.com/store/pro...lgo_pvid=5d668bc8-22e9-4547-ac7f-2b09b3619271
Es una de AliExpress. Si buscas horquilla Qilefu o Java, te saldrá. Pesa poco más de 500 gramos y cuestan sobre los 50 euros. Eso sí, si le vais a poner cubiertas finas de carretera como he hecho yo, coger para llanta de 29 pulgadas la horquilla de 26 pulgadas porque están pensadas para cubierta gorda y os sobrará mucho espacio entre la cubierta y el puente de la horquilla.
Llevaba unos Avid juicy hidráulicos, pero los cambié por estos Hayes mecánicos, que para ciudad me molan más por su mantenimiento. Y le cambié el disco de 180 que llevaba delante por otro de 160. Me sobra frenada y le quitó algo de peso... Lo siguiente será intentar quitar los pivotes del V-Brake, como comentas. Quedará más limpio el cuadro.
Yo estuve esperando la horquilla dos meses, eso sí. Por ahora el carbono del chino funciona bien, veremos dentro de unos meses... Jejeje Y sobre las cubiertas, en realidad no parecen tan finas una vez puestas. Supongo que será el modelo este de Michelín, que parece algo más grueso, aunque sin ser de 35, claro. En esta foto se aprecia también lo que os comentaba del hueco entre la cubierta y el puente de la horquilla. Las ruedas son de 29" y la horquilla de 26" y aún así, con cubiertas finas, sobra algo de espacio. Si compráis la horquilla de 29" os sobrará más espacio aún, unos 3-4 cm más.