Muy Buenas, Me he hecho con una llave dinamométrica para apretar la tornilleria de la bici con los pares de apriete exactos y me surge una duda: Los componentes que tienen 2 tornillos como la potencia que sujeta el cuello de la horquilla siempre hay que alternar el apriete y no sé cómo actúa ahí la dinamométrica. Intento explicarme: En estos casos se debe ir apretando poco a poco e ir cambiando de tornillo y nunca apretar primero a tope uno y después el otro... Pero cuando cambiamos de tornillo la dinamométrica entiendo que ya ha hecho un recorrido que aún no ha hecho en el siguiente tornillo y creo que esto puede implicar que el par de apriete del segundo tornillo no sea fiable... No sé si me he explicado bien..si hay algún Mecanico en la sala seguro que entiende lo que quiero decir o si hay alguien que utiliza esta llave para apretar su bici también... Muchas Gracias soy todo oidos! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, hay un mecánico en la sala Al apretar la tornillería en piezas como la potencia o la biela izquierda donde hay más de un tornillo, como bien sabes, el apriete de un tornillo influye en el par de apriete del otro. Si le das un par de apriete de 10 Nm a un tornillo con dinamométrica y aprietas el otro, el primero ya no estará a 10 Nm, estará a menos. La forma correcta para mi, es darle primero un apriete aproximado con una llave normal, poner la dinamométrica en el par que quieres que quede y darle alternativamente a los tornillos hasta que salte en los dos. Al principio verás que la dina salta, cambias al otro tornillo, salta y cuando vuelves al primero, te deja volver a darle un poco hasta que salta de nuevo. Pues así hasta que salte en los dos y no te deje más.
Creí que cuando ya te ha hecho el "click" en un tornillo había que volver a graduar la llave para pasar al otro tornillo ..pero por lo que dices entiendo que después del click si te vas a otro tornillo más flojo té volverá a hacer el click cuando vuelva a llegar al par seleccionado.. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y después de alcanzar el par del segundo puedes volver a darle al primero como si se hubiese aflojado al apretar el segundo? Eso es lo que he entendido.. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sí. En realidad, cuando le das un par de apriete a un solo tornillo, es un par de apriete en falso, porque hasta que los dos tornillos lleguen a ese par, no es real, es menor.
Muchas gracias por tus comentarios.. Se entiende a la perfección . Lo pondré en practica.. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aprovecho el hilo para plantear una duda que nunca he tenido claro: cuando un tornillo está marcado un determinado par, digamos 7,5N.m ese par debe entenderse como "máximo 7,5N.m" o como "mínimo 7,5 N.m"??? Yo siempre interpreté lo primero pero no se si estoy equivocado. En el ejemplo ajustaria la herramienta a 7 N.m para asegurar que no me paso...
El par indicado es la presion de trabajo, esta varia segun el diametro y la elasticidad del material, siendo el standar el 8.8, hay tablas de par de apriete en internet. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que en el caso de union manillar-potencia, siempre apretaremos en cruz si dispone de cuatro tornillos, si li hicieramos por ejrmplo primero los inferiores y despues los de arriba, estamos sobre cargando los primeros que hemos apretado.
Yo también he entendido siempre que es el par máximo de apriete. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Siempre es el maximo, no tiene sentido que te den el minimo. Yo me mire este video y lo deja super claro, de echo yo tengo la misma carraca pero remarcada por Mighty.