Yo en general estoy de acuerdo, pero solo para ciudad. Creo que el casco es imprescindible para hacer DEPORTE u OCIO con la bicicleta, ya que nos exponemos a velocidades y situaciones más arriesgadas, en el que el casco ha demostrado ser un gran salvador. Pero para salvarnos del tráfico urbano no creo que el casco haga mucho, la verdad. Y no lo solo lo creo, sino que lo dicen los estudios y las estadísticas por lo visto, por algo será. Y por algo será que en los paises más avanzados en bicicleta no obligan a llevar casco. Por otro lado, obligar a llevar casco puede acabar con la mayoría de los usuarios habituales de bici para moverse por la ciudad, destruyendo las esperanzas de propagación de este medio de tranporte tan favorable. Ya es bastante coñazo el tema de tener que estar siempre pendiente de la seguridad de la bici frente a robos, con candados buenos, atandola de mil puntos, en sitios robustos, etc. cada vez que nos paramos con la bici cuando vamos a algún lugar. Imaginaos ahora que encima tenemos que cargar con un casco, que obviamente no puedes dejar guardado con la bici, y nos obliga a el resto del día andar cargando con un bulto super voluminoso, ya sea para ir al cine, a una cena, al trabajo, a la escuela... lo veo tan insufrible que creo que la mayoría de la gente desistiría de ir en bici solo por no tener que estar pendiente del maldito bulto allá donde vaya.
Me parece bien y perfecto que sea obligatorio. Lo es para las motos, asi que por tanto, nosotros que somos mas inestables, que vamos a una velocidad menor, y que por cualquier bache, imprevisto, despiste, o lo que sea, mas justificado aun. Incluso podria justificarlo mas en una ciudad, que por algo se llama la jungla de asfalto....
No, en la ciudad no hay que ponérselo, que es imposible caerse y darse un golpe en la cabeza... Eso está súper demostrado y por eso los países muy avanzados no obligan a su uso, lo que hacen es forrar de espuma las calles y así no te antes la cabeza... Bici, siempre con casco! Enviado desde mi STM805HCZ usando Tapatalk 2
Yo no uso la bici por ciudad, voy en moto, pero creo que deberia ser obligatorio usar el casco siempre, vayas por donde vayas. El casco de la bici pesa muy poco y ocupa mucho menos que un casco de moto. La gente que vamos en moto tenemos asumido que hay que llevar el casco a todas partes, porque dejarlo en la moto, aunque se puede, no es demasiado seguro (me han robado dos, aunque hace años). Aun asi, la gente no deja de ir en moto. No creo que dejasen de ir en bici por este motivo, quizas al principio se notaria un poco, pero despues no creo. Saludos,
Casco siempRe!!! Desgraciadamente por la calle no vamos solos y la conducción no solo depende solo de nosotros!!
Un apunte. Os recomiendo que os leais los estudios... http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1091bligatoriedad-del-casco-en-ciudades-el-ministro-de-interior-y-la-dgt-esquivan-el-pre-acuerdo-con-los-ciclistas-y-podrian-frenar-drasticamente-el-auge-de-la-bicicleta-en-espana&catid=18&Itemid=58
Mejor os lo pongo... Estudio realizado por la Federación Ciclista Europea http://ebookbrowse.com/ecf-charter-on-road-safety-2010-pdf-d73741475
Pue yo no estoy deacuerdo, el casco deberiamos de llevarlo siempre al subir en una bici, yo el accidente peor que he tenido fue en ciudad y de no haber sido por el casco..... asi que yo. CASCO SIEMPRE
Hay docenas, DOCENAS, de estudios tanto en España como en toda Europa donde se demuestra que los peatones tienen la misma posibilidad de daño craneal que los ciclistas en accidentes urbanos. Los datos están ahí, y el que no quiera verlo es que es ciego (o no quiere ver, que es peor). El porcentaje de daño craneal en ciclistas en ciudad es similar al de daño craneal en peatones accidentados en ciudad. Así que habría que obligar a los peatones a usar casco también, porque es igual de peligroso. Las cifras no mienten. Una cosa es el uso deportivo, con velocidades de 25-35Km/h mantenidos en llano, y otra muy distinta el uso como transporte, con velocidades 10-15Km/h. Personalmente, llevo desde mi adolescencia usando la bici para moverme por ciudad, y ya peino canas, y nunca usé casco en uso urbano. Me he caído docenas de veces, he presenciado accidentes, atropellos de coche a bici y de bici a coche (sí, un amigo mío delante de mi...) y nunca llegué a ver siquiera rozar la cabeza el suelo. Sin embargo, cuando salgo con la MTB me pongo el casco antes de salir del portal de casa, porque se que voy a ir a toda leche, y en 15 minutos estaré fuera de población, y en media hora estaré por una pista de tierra a 40Km/h o bajando por un sendero lleno de piedras y árboles. Pero cuando salgo para ir al trabajo, que sé que voy a ir tranquilo para no sudar, ni lo llevo ni lo siento necesario. Y mira que hago kilómetros a la semana por ciudad... El único ejemplo de país con obligatoriedad es Australia, consiguieron reducir el uso de la bici a la mitad y las muertes se mantuvieron iguales. En España, pusieron obligatorio el casco en carretera y las muertes de ciclistas en carretera han aumentado. Son cifras, frías y sencillas de comprender. Y luego podríamos entrar en que el casco obligatorio hace percibir la bici como algo peligroso, y esa percepción lleva a menos uso de la bici, y lo más peligroso para un ciclista es que no haya más ciclistas a su alrededor. Pero de esto ya se ha hablado largo y tendido en este foro, y en cientos de blogs especializados de aquí y de la China popular.
Tengo la sensación de que estos estudios reflejan muy bien los accidentes ocurridos en los que ha habido un fallecimiento u hospitalización en los casos en los que el ciclista llevaba casco, ¿pero qué ocurre con los que han tenido un accidente y no les ha pasado nada, tan solo magulladuras por llevar casco? ¿como se censa eso? dudo mucho que haya alguien (al que nunca vemos) tomando nota de cada accidente ocurrido en los que se llevaba casco y no ha pasado nada. Creo que todos podemos tener claro que es improbable (salvo modalidades de riesgo) tener un accidente en el que sea útil el casco, pero también creo que todos podemos tener claro que estamos expuestos a ese 2% o 5% de riesgo, y que podemos pensar que con lo despacio que vamos y precavidos que somos a nosotros no nos va a pasar nunca... hasta que llega un desgraciado o surge un imprevisto y acabas en el suelo con la cabeza por delante. En ese momento, ¿qué precio tiene el casco? ¿qué sacrificio supone llevarlo siempre?. Algunos dirán que entonces deberíamos llevar casco hasta para ir a mear, y digo yo, que si somos un poco coherentes y usamos la cabeza no solo para golpear el suelo en nuestras caídas podemos ser conscientes de la probabilidad de accidente que tiene una cosa u otra, no es lo mismo dar un paseo por las aceras de tu ciudad que por lo alto de una montaña al igual que no es lo mismo ir con la bici por una ciudad que ir de paseo con una bici por el campo en una zona llana y con buena visibilidad. Tampoco creo que la solución sea que el casco sea obligatorio, lo ideal sería que la gente se concienciase, los ciclistas por su seguridad, los peatones y conductores del respeto que deben tener con los ciclistas. Si todos fuésemos más prudentes y sobre todo más respetuosos los unos con los otros, el casco seguiría siendo realmente útil pero infinitamente menos necesario, ahora bien por desgracia eso es precisamente lo más difícil de cambiar, pues como sabemos, el sentido común es el menos común de los sentidos. Saludos.
Estas 2 primeras frases me parecen poco acertadas y una irresponsabilidad. Ya tercera ya es de risa, partidista y para darle de collejas. No se cuantos años llevan "chupando" del bote y ahora que no están, es cuando se les ocurre hacer todas las cosas que tenían que haber echo antes... O no tan improbable; Cualquier atropello o cualquier toque que signifique que vas al suelo, habiendo a tu alrededor, bordillos, farolas, árboles, pivotes,... No se yo... Personalmente no soy partidario de las medidas de "obligar" o "prohibir", normalmente es mejor concienciar, pero hay casos en que la seguridad debería primar... Tema difícil (lo reconozco) y que habría que discutir. Veo que en ambas posturas hay posturas "con sentido"...
A mí me importa muy poco que lo declaren, o no, obligatorio. Casco siempre. No quiero reventar el parabrisas de ningún coche o un bordillo con mi precioso cráneo. Es el único que tengo; a quienes no les gusta el casco por ciudad, pues que no se lo pongan...es su cabeza, no la mía.
yo siempre lo uso en ciudad , nunca me ha pareceido un estorbo ni una carga llevarlo y sin el me siiento desprotegida como que me falta algo ........ ademas un mal golpe te lo puedes dar de la forma mas tonta
Es como decir para las enfermedades de transmisión sexual... "la implantación del preservativo en la caidita del imperio Romanoo ha sido un completo fracaso que se debe corregir, los usuarios afirman que sin preservativo da mas gustillo....." Casco siempre.. arriba y abajo Saludos
Hasta no hace tantos años ni los profesionales lo llevaban. Por eso entiendo que los más jóvenes ponen el santo en el cielo a quienes no lo llevan. Yo lo suelo llevar dependiendo de la situación. Si voy por el paseo marítimo paseando lo veo ridículo, la verdad. Hoy en día se sobreprotege en todo. Hasta extremos ridículos. Cuando yo era pequeño y mis padres me sacaban en bici, no iba con casco, rodilleras y protectores para los codos para ir por el paseo, y no por eso eran unos irresponsables. Hace mogollón de años que no veo a niños con las rodillas sucias o arañadas de jugar en la calle. Veremos cómo estará el sistema immunológico de estos niños cuando crezcan y de las alergias que padecerán.