Usuarios de Scalpel

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by nrcampana, Nov 16, 2009.

1. nrcampana

nrcampana Novato

Estimados foreros les escribo con una consulta, soy nuevo en esto del MTB y acabo de cambiar de bici, tenía una Specialized XC Comp del 2009 y la tuve solo por un mes, la bici me gustaba bastante para bajar ya que se sentía muy cómoda y perdonaba bastante pero para subir era muy pesada y contaminaba al pedalear, me encargué una Cannondale Scalpel 3 que obvio es muy superioren componentes, pero me dicen que tiene un comportamiento muy parecido a una rigida y no se que tal me vaya en las bajadas con esta ya que me prestaron una rígida y pasé solo en el piso cuando bajaba.

Que opinan ustedes, funcionará mejor la Scalpel que la Spacialiced XC para bajar? sus componentes son bastante superiores e igual es una doble, además ahora el recorrido de la Scalpel es de 110 mm lo cual debería ayudar verdad? algún consejo para bajar mejor?

Les dejo el enlace de las 2 bicis para que las puedan ver.

2010 Cannondale Scalpel 3
    Specialized Bicycle Components : FSRxc Comp

Last edited: Nov 18, 2009
  2. er pepe

er pepe Novato

Si lo que quieres es la maquima mas polivalente del mercado la specialized es sin duda la mejor se adapta a todos los terrenos, en bajada es muy fiable y en subidas si bloqueas la suspencion trasera sube por casi todos lados depende de tus fuerzas y tu tecnica la scalpe 3 es para maraton mas que mada es mi opinion.

3. nrcampana

nrcampana Novato

Bueno en el modelo de Specialized especificamente que te hablo (FSR XC Comp) el amortiguador trasero es bastante malo cuando lo bloqueas y empiezas a subir el boqueo se libera solo y la bici se mueve mucho, pero mi pregunta era si la Scalpel me ayudará a bajar mejor ya que tiene otra geometria pero tanto el amortiguador y la horquilla son de una gama muy superior a los que trae la Specialiced pero como es más rígida puede que sea menos sensible, o sea pero yo no se en realidad por eso mi consulta.

4. raphagag

raphagag Miembro activo

creo que la scalpel no te perdonara tantos errores bajando... pues como bien te han dicho, es la doble mas parecida a una rigida que existe, no tiene muccha sensibilidad debido a su sistema 0 pivot, sinq ue llegue a ser incomoda comoda como una rigida y por consiguiente ante impactos fuertes tampoco tendras gran ventaja... ahora mejor debes ver las ventajas que tendras, subiras mejor que con la spzd, sera mucho mas ligera, te ayudara para motivarte a ponerte mas en forma...

creo que si lo tuyo es la competicion de XC o de marathon, no erraste en la decision...

saludos.

5. nrcampana

nrcampana Novato

Gracias raphagag esa era mi consulta, bueno a entrenar más para no caerme en las bajadas entonces.

6. domimc

domimc Miembro Reconocido

Aparte de por el sistema de suspension, tambien bajaras peor por la geometria de la Cannondale, ya que tiene unos angulso mas verticales, lo que la convierten en mas nerviosa. Lo que seguro que si te ira muy bien es la Lefty, he probado alguna y funcionan de maravilla.
    Subiendo si que notaras una gran mejora.

7. nrcampana

nrcampana Novato

mmm la specialiced supuestamente también era para xc y con esa me iba de lujo en las baladas, pero bueno ya voy entendiendo la diferencia

8. finster

finster Miembro

yo tengo una scalpel y es una maravilla al subir, pero si que es nerviosa al bajar, necesitas una buena tecnica pero mucho mejor que una rigida bajando, esto te lo aseguro.
    que la disfrutes

9. nrcampana

nrcampana Novato

gracias finster, seguro la disfrutaré y lo de bajar pues tocará practicar más

10. cpcom

cpcom Miembro

Hola nrcampana, yo tuve el mismo caso que tu, pase de la Specialized XC comp a una Scalpel Carbon, al principio dudaba un poco por el tema del carbono, rigidez, geometria, etc etc, vamos las mismas dudas que tu, ahora llevo 5 meses con la scalpel y no la cambio por la specialized ni de coña, el amortiguador que lleva Fox RP23 es una maravilla, en la subidas, bloqueas el amortiguador y para arriba, que quieres subir con el propedal lo mismo una maravilla, para bajar yo al principuio temia que saliese disparado por la parte delantera, pero que va una vez te acostumbras a la bici flipas en colores, una bici super comoda, superligera, y super rapida, :rally

11. edu26668

edu26668 Miembro Reconocido

Strava:
    Los Fox RP23 no tienen bloqueo. Tienen 3 posiciones de Propedal y abierto. La Scalpel da 80 mm reales atras.

12. josemanuel680

josemanuel680 Miembro activo

Se ha equivocado al poner el modelo seguro que quería decir RPL es decir abierto-propedal-cerrado y la scalpel no tiene 80,eso eran las antiguas,desde hace 2 años son de 100.

La FSR y la scalpel son bicis completamente diferentes,antes de comprarte algo deberías primero valorar qué tipo de MTB haces y luego buscar qué modelos se adaptan a tus salidas.
    La Specialized va a bajar mejor por recorrido de suspensión y por geometría,para el resto la Scalpel es superior,si te va la geometría de la Spec deberías probar una stumpjumper con Brain,como bien dices las FSR sin Brain cabecean que da gusto y pierdes un montón de energía con el vaivén.

13. edu26668

edu26668 Miembro Reconocido

Strava:
    Son 100 mm teoricos. 80 reales segun la prueba en Bike o Solo Bici. Comentaban que era imposible sacarle mas recorrido.
    Yo tengo una Stumpjumper sin Brain, lleva un Triad de Fox con Propedal y no contamina el pedaleo en absoluto. Ademas tiene bloqueo y abierto.

Last edited: Dec 5, 2009
  14. josemanuel680

Yo tuve una stumpjumper con triad y después de probarla a fondo la vendí cagando leches.

15. nrcampana

nrcampana Novato

Gracias a todos por sus comentarios, pues ya tengo la Scalpel, y la verdad me va bastante bien, en las bajadas aún no me decido por cual va mejor pero podría decir que la FSR pero en todo lo demás la Scalpel me ha gustado mucho, para subir sobre todo es un maquinón, la parte de las bajadas ya las iré mejorando conforme mi técnica vaya mejorando también, eso si es mucho mejor que una rígida.

16. josemanuel680

Me alegro que tus impresiones sean más o menos como te dije.
    bajando debes tener cuidado con las curvas muy cerradas ya que es larga y tiende a abrirse,no tengas miedo a tener el amortiguador con poco aire,si de normal le pones por ejemplo 150 PSI a un fox, en una Scalpel la presión equivalente andaría entorno a los 50 PSI.Hay que tener muy en cuenta esto que figura incluso en las instruccuciones,un día me encontré con uno que me decía que la suya va guay pero son un poco duras,después de probarla le dije ¿pero te has leído las instrucciones? no ¿por qué? el animalico llevaba el amortiguador en 160 PSI.

17. nrcampana

nrcampana Novato

mmmm ya voy a revisar con que presión anda mi amortiguador ya que el distribuidor me lo entregó supuestamente listo para mi peso.

18. cpcom

cpcom Miembro

Teneis razon, me equivoque al poner, el amortiguador es un RP23 que solo tiene propedal y abierto, lo que pasa es que yo llevo el propedal muy duro no me gusta que se balancee nada, por eso dije cerrado..Como sois jejejejeje

19. pacompact

pacompact Miembro

scalpel: simplemente espetacular

Share This Page