Utilizar V-brakes con ruedas carretera

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por RoyBatty02, 27 Mar 2012.

1. RoyBatty02

RoyBatty02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola a todos! Tras mucho tiempo sin escribir ni entrar en el foro vuelvo... ya que vuelvo a pegarle a los pedales. La cuestión es que tengo la intención de ir al trabajo en bicicleta pero no quería comprarme otra bici ya que hay problemas de espacio en casa. La filosofía de la bici para usarla en asfalto/carril bici es la siguiente:

-ruedas carretera.
    -manillar carretera.
    -buje nexus 8.

De esta forma, podía tener dos bicis en una y cuando toque salir por el monte no tengo más que entretenerme un rato cambiar ruedas/manillar/horquilla. Sin embargo, parir dicho proyecto no ha estado falto de problemas. El primero la tensión de la cadena ya que no poseo punteras horizontales, el cual se solucionó con una cadena de medio eslabón, que se puede ajustar mucho mejor. Pero el más importante era el del freno trasero ya que mi cuadro no disponía de agujero para instalar un puente de carretera. En un primer momento pensé en hacer una "u" que se anclara en los soportes de los V-brakes y acoplar en ella el puente de carretera. Sin embargo, era mucho follón y no tenía los medios propios para fabricarla. Así que la decisión final fue utilizar unos V-Brakes pero acoplando unas plaquitas de aluminio que permiten subir las zaparas hasta la banda de frenado. Para muestra una foto:

7718935_d96ed723c4a04683a59ea9f372fec708_large1k.jpg

Por supuesto, ahora nos queda el tema del tacto que se nos queda al utilizar V-Brakes con manetas de carretera. La primera opción fue comprar un travel-agent que me adaptara el tiro para los V's, sin embargo, luego me dí cuenta de que en las manetas hay un borne que tiene dos posiciones, la normal y otra que permite que los puentes se abran para extraer la rueda, o lo que es lo mismo, me permite tener más recorrido de la maneta. De esta forma, usando la maneta en esta posición gano tacto (aunque la fuerza de frenado sea la misma) y ya no queda tan chicloso.

Se que hay unos adaptadores mavic que por 22€ + portes te permite poner cantilevers, pero quería gastar lo mínimo posible y reaprovechar el máximo de material.

Un saludo de nuevo a todos!!

2. jorsan

jorsan chankete

Me Gusta recibidos:
    11
    No esta mal la idea
    Podías poner una foto de la bici entera para verla
    Saludos!!

3. jcorrales

jcorrales Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mi problema es el contrario, es decir, quiero ponerle unas ruedas de montaña a la de carretera, eso sí, con cubiertas más estrechas. Además de tener que ir un rato por camino para ir al destino, no estoy por la labor de gastar dinero en unas ruedas (me gustan más la ñapas). Mi primera opción es cortar la sujeción del freno trasero y soldarlo más bajo, pero si alguien tiene otra solución soy todo oídos. Tu solución me parece genial.

4. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    Podrías poner más fotos del invento? Me haré unos de estos fijo!

5. Roygbiv

Roygbiv Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Parece una buena idea, pero al final no te flexaran las piezas que añadiste?

Yo creo que los adaptadores mavic serán tu mejor opción.

6. OurizoMax

OurizoMax Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.556
    A mi esas pletinas tb ma parecen un poco endebles, si le caben ponle mejor un perfil en " L ". La ñapa, cojonuda eso si. Habría que abrir un hilo con todas estas chapucillas y soluciones imaginativas.

7. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.722
    El problema no es tanto la flexión de la pletina, que también, sino que al alterar tanto el brazo de palanca la potencia va a ser mínima.
    Allá cada cual con sus dientes.

8. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    en mi caso sería poner el apaño este para la rueda delantera y en la trasera un contrapedal, así que no veo tampoco mucho problema

9. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.722
    Hay por ahí V´s que permiten subir y bajar las palancas tanto o más que en ésos, de forma que sirven para ambas medidas de rueda.
    Eso sí, en la posición alta no tienes potencia.

10. RoyBatty02

RoyBatty02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola :), el invento está ya probado y funciona bien, evidentemente no tengo la misma potencia de frenado que un v-brake ni un puente de carretera pero me ha dado buenas sensaciones. Estoy tranquilo con los dientes :D.

Respecto a que flexionen las pletinas, si, eso era una de las cosas que quería comprobar. De momento están aguantando, pero si veo que se doblan probaré a hacerlas con un alumino de más grosor para que aguanten bien.

11. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.722
    Sí, en lugar de frenar tiende a reducir la velocidad poco a poco.
    Yo no me esperaría a la típica frenada de emergencia donde aprietas todo y se te puede juntar la falta de potencia del "diseño" más la rendición de alguna de las pletinas para ir pensando otra solución mejor. Peeeeeero...

12. RoyBatty02

RoyBatty02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Andreçao :), de verdar te digo que funciona bien, y además lo he estado probando a conciencia. Si aprieto todo a saco como en cualquier freno bloquearé y mi problema será otro. Respecto a posibles doblados de las pletinas ya te digo que se soluciona bien pronto aumentando el espesor.

13. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.722
    Ah, pues perfecto entonces.

14. javazquez

javazquez Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola:
    He puesto a una bh de carretera antigua, unas cubiertas de 700x30 y queda 1cm de distancia por cada vaina, van de lujo, seguro y mas comodo.
    Un saludo
    Javier

Compartir esta página