Vídeo denuncia con 820 adelantamientos incorrectos en Cataluña

Tema en 'General' iniciado por Mikenoma, 4 Oct 2013.

  1. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.744
    Me Gusta recibidos:
    2.155
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/03/catalunya/1380822622_195211.html

    Se me ocurre viendo el vídeo que la mayoría de esos conductores no saben que están incumpliendo la ley. Seguro que han oído algo de lo del metro y medio, pero me apuesto lo que sea a que muchos de ellos no saben que si para dejar ese metro y medio tienen que invadir el carril contrario, entonces deberían esperar detrás del ciclista para adelantar, como si la bici fuera un coche que circula muy lentamente y ocupara todo el carril.
    Yo creo que esto es sencillo de explicar en un anuncio de televisión, lo que pasa es que eso cuesta pasta, mucha pasta, y total para qué, al fin y al cabo las muertes por ciclistas no son tantas (pensarán ellos) y además no es un colectivo que se haga oír o que les pueda poner en problemas, como los transportistas o los taxistas, por ejemplo, que con una protesta te paralizan el tráfico.

    Yo les voy a enviar la noticia con el vídeo a mis familiares y amigos no ciclistas, con una explicación sencilla de cómo se nos debe adelantar.
     
  2. ivanarco

    ivanarco Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    580
    Me Gusta recibidos:
    32
    La única forma de enseñar algo en este pais es con multas sin piedad. Si en vez de poner radares en puntos estratégicos para recaudar buscaran otros puntos estrategicos para multar adelantamientos a ciclistas sacarian mucho más
     
  3. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.232
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Valencia
    Yo en este video lo que veo es que no se meten dentro del arcen ni aunque tengan 3 metros.
    Tampoco me metería en esas carreteras con tanto tráfico en ambos sentidos y casi sin arcen, pero si lo hiciera iría más a la derecha, bastante más.
    Ni loco se me ocurre meterme en una autovía entre dos carriles.
    Dicho lo cual tampoco veo que los coches adelanten mal, adelantan como pueden y los coches cuando adelantan a un ciclista pueden pisar la ralla continua para dejar el metro y medio de distancia siempre y cuando sea seguro.

    Me parece estupendo que empiecen con la concienciación de los conductores, pero en este video considero que los ciclistas deberían ir dentro del arcen, parece que como están grabando van invadiendo el carril a propósito.
     
  4. allstars

    allstars Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    12
    No adelanta bien nadie, pero es que es una carretera fatal para ir en bici, yo ahí tampoco me metía, vaya agobio. Quizás en esta zona no tengan otras carreteras pero yo siempre busco secundarias y poco tránsito. Desde luego no escuso a los automovilistas y como ejemplo el video está bien.
     
  5. blusub

    blusub Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2010
    Mensajes:
    1.236
    Me Gusta recibidos:
    422
    +1
     


  6. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.744
    Me Gusta recibidos:
    2.155
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Pues yo no he visto ningún arcén de tres metros. Lo que sí he visto es que son carreteras sin arcén o con un arcén mínimo de 20 o 30 cm que va pegado en muchos casos a un guardaraíl y por el que es casi imposible circular. En la mayor parte del vídeo se ve que los ciclistas no pueden ir más a la derecha de lo que van. Si quisieran aprovechar ese arcén mínimo tendrían que ir entrando y saliendo de ėl, haciendo eses, cosa que me parece más peligrosa.
    Los coches adelantan mal porque no dejan la suficiente separación con el ciclista. Y no la dejan porque, como se ve en las imágenes, en la mayoría de los casos, vienen coches de frente, así que lo que hacen es apurar para no impactar ni con el ciclista ni con los otros coches. Nadie dice que la infracción sea pisar la raya continua, claro que la pueden pisar e invadir el carril contrario. Pero primero dejando la suficiente separación con el ciclista y segundo esperando a que no venga nadie de frente.
    Supongo que los que decís que no veis ninguna infracción también adelantáis así a un ciclista cuando vais en vuestro coche, no? Pues entonces vamos muy pero que muy mal si nosotros mismos ponemos en riesgo la seguridad de otros ciclistas cuando nos ponemos al volante. Me ha llamado especialmente la atención la frase de que los coches del vídeo no adelantan mal, adelantan como pueden. O sea que la cosa es adelantar como se pueda, supongo que perdiendo el menor tiempo posible y sin matar a nadie, con eso basta, no? Eso hasta el día que te salga mal la jugada y te lleves a alguien por delante.
    Y respecto a lo de que ninguno circularíais por una carretera así, en eso estamos de acuerdo, pero ¿no os ha pasado nunca que para llegar a la carretera que queréis os tenéis que meter por una que tiene mucho tráfico y que quizá no tenga el arcén suficiente? Pues si un día os pasa esto veréis la gracia que os hace que os adelanten de la forma que se ve en el vídeo.
     
  7. tesperoarriba

    tesperoarriba Miembro activo

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    33
    Yo estoy de acuerdo contigo , partiendo de la base de que es una muy mala carretera para ir en bicicleta, en ningún momento veo coches k adelanten a excesiva velocidad ni rozando al ciclista, simplemente es k no hay más espacio, los coches pasan la línea continúa ,pero es k no hay más ******* y lo k tampoco pueden hacer es ir detrás del ciclista por toda la carretera....
     
  8. bleucox

    bleucox Miembro

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    9
    totalmente de acuerdo

    ¿por que motivo no pueden esperar detrás del ciclista y adelantar cuando no venga nadie de frente y no pongan en peligro al resto de usuarios de la via? ¿si en lugar de ser unas bicis fuera un tractor que ocupa el carril entero adelantarías asi?

    las carreteras no son malas por si mismas, si no por los usuarios. no es culpa del ciclista que no exista arcen o que no tenga otra via alternativa para evitar esta. es cuestión de educación y de civismo el saber utilizar una via respentando al resto de usuarios.
     
  9. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.232
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Valencia
    No deberías sacar conclusiones con tanta facilidad, yo expongo lo que he visto en el video, la idea me parece bien, pero no me parece bien que vayan todo el rato por la parte izquierda de la raya blanca cuando en multitud de ocasiones pueden ir mucho más a la derecha, o en todo caso también pueden ir 10-20 cm por la parte derecha de la raya.
    Si hacen un video por lo menos que los cicilstas vayan de forma modélica.
    Como me mencionas de forma personal te diré que cuando adelanto a un ciclista lo hago de forma prudente, faltaría más. Y si me adelantan excesivamente cerca de mi, me molesta, por eso trato de ir lo más a la derecha posible. Sin título.png Sin título2.png Sin título3.png Sin título4.png ¿en serio crees que no pueden ir más a la derecha?

    PD: No llevemos esto a lo personal
     
  10. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.744
    Me Gusta recibidos:
    2.155
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Casi siempre se puede ir más a la derecha, claro. Lo que pasa es que de los tres ejemplos que has puesto sólo lo veo muy claro en la imagen de la derecha arriba. En otras dos el arcén es mínimo y si vas más a la derecha vas rozando los hierbajos, y en otros casos que no se ven en las capturas que has hecho el guardarrail. En cuanto a la última imagen, la de abajo a la derecha, si te fijas a continuación hay una salida por lo que si van muy a la derecha y quieren seguir recto van a tener un problema, es más seguro ir por donde van ellos.
    Esto no es nada personal, ni subjetivo. Si quieres adelantar a un ciclista debes dejar la distancia que marca la ley y si no puedes porque vienen vehículos de frente, entonces tienes que esperar detrás del ciclista como si fuera cualquier otro vehículo que circule por la vía, pero extremando aún más si cabe la precaución porque el más mínimo roce puede ocasionarle graves daños.
    A mí me parece que en la mayor parte de los adelantamientos que se ven en el vídeo son los coches los que infringen la ley por no respetar la distancia, y los ciclistas circulan correctamente aunque podrían en algunos momentos circular un poco más a la derecha.
     
  11. toni36valencia

    toni36valencia Se hacen masajes

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Alcúdia de Crespins(Valencia)
    Menudo país. Si encima les tendremos que pedir perdón a los coches. Ainsssssssssssssss

    La mayoría parece que hayan comprado el metro de medir los 1.5 mtrs en la tienda de los chinos.
     
    Última edición: 5 Oct 2013
  12. Gudas

    Gudas Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.796
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Pamplona
    Igual no van por el acen por que esta lleno de cristales y piedras. En Navarra llegando a Zubiri desde Pamplona hay un tramo en el que tienes que meterte al carril minimo medio metro
     
  13. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.744
    Me Gusta recibidos:
    2.155
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    O quizá es que creen que metiendote un poco en el carril te dejas ver más y obligas a los conductores a desviarse minimamente de su trayectoria. Porque todos sabemos que si vas completamente pegado a la derecha para muchos conductores no existes, y ahí es cuando más cerca te pasan.
     
  14. zoldan

    zoldan Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2013
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Ribeira
    Más a la derecha? Cuándo los arcenes de las carreteras sean practicables iremos por ellos, la mayoría, al menos en mi zona están llenos de piedras, cristales y alcantarillas, como para ir por ellos...
     
  15. rumarfer28

    rumarfer28 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    938
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Benetússer (Valencia)
    La mayoría de esos adelantamientos no están mal hechos. El metro y medio en carreteras así no es viable, se formarían carabanas de kilómetros por una bici. Además, como han comentado ya los ciclistas NO hacen todo lo posible para facilitar el adelantamiento. Si pasan a un metro a 60-70 km/h (incluso menos distancia, más velocidad sí puede dar algo de miedo) no hay ningún peligro, y el que diga que lo hay no debería salir de casa con la bici (porque iría cagado todo el rato).
    Lo realmente peligroso es que te adelanten cuando viene otro coche en sentido contrario muy cerca (alguno hay en el vídeo).
    El vídeo debería llamarse 820 adelantamientos en Cataluña.
     
  16. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.108
    Me Gusta recibidos:
    1.201
    Ubicación:
    Bizkaia
    +1

    Mucho corporativismo veo por aquí.
    Es un foro de ciclismo y es lógico que defendamos lo nuestro, pero un poco de objetividad no está de sobra.
     
  17. bleucox

    bleucox Miembro

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    9
    pues yo creo que lo que hay es un problema de base que ni los propios afectados queremos entender. el hecho de que alguien cometa una infraccion no te pemite a ti asumir el papel de justiciero y hacer lo que te de la gana. quiero decir que incluso en el supuesto de que un ciclista circulase por todo el medio del carril tu no puedes mas que esperar a poder realizar la maniobra de adelantamiento con seguridad. repito, ¿si en lugar de una bici fuera un tractor que hariamos?
     
  18. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.232
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Valencia
    claro, si cuando viene un coche vamos por el medio le toca esperar, y a nosotros facilitarle el adelanto, por supuesto que no nos puede pasar por encima. Por cierto, ¿y si es un tio andando por mitad del carril? diriamos está loco, pues con la bici, igual, hay que evitar los riesgos.
    Por eso digo que si van a hacer un video de concienciación por lo menos que los ciclistas vayan lo más a la derecha posible, que es su obligación, asi no habría polémica.

    Yo no quiero ser abogado del diablo de los coches, yo soy ciclista y quiero que me respeten, por eso para que me respeten les tengo que respetar.
     
  19. xavinyet

    xavinyet Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2009
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Esta mañana en Barcelona con dos taxistas:

    - Taxista nº1: En una via urbana de tres carriles en el mismo sentido además vacios, me tiene que adelantar a un palmo!!. Semáforo a los cien metros. Me pongo a su lado y le digo "no mejodas, procura no adelantar a un ciclista pasando a un palmo de él". COntestación muy inteligente y que denota pleno dominio de las normativas de circulación...."es que molesto?". Le contesto que no se trata de molestar, sinó que de entrada hay una norma que exige metro y medio de separación. Enseguida el personaje cambia de tema, y me dice que no sabe que le estoy contando (como diciendo que es la primera vez en la vida que me vé. Le contesto que si no se entera de lo que acaba de hacer hace 10 segundos pues mejor que no salga de casa en coche.

    - Taxista nº2: Bajando yo el Tibidabo, un taxista se pone a adelantar a un autobús (que acostumbran a ir a una velocidad aceptable) con línea contínua y cuando llego yo de frente. Me tengo que hechar completamente dentro del arcen (recuerdo que estoy bajando a unos 55km/h y sin coches detrás) ya que nos cruzamos los tres en paralelo (bus+taxi+ciclista).

    No me entra en la cabeza que un teórico profesional como un taxista sea tan ignorante de las normas. Que conste que sé que son casos aislados. No quiero generalizar con este colectivo. Si hubiese podido tomar la matrícula le hubiese puesto una denúncia. Al final acabaré por comprar una de esas malditas cámaras.

    PD: Cada vez que intento conversar/dialogar con algún conductor que me la hace gorda acabo frustrado, ya que, o se hacen los locos, se inventan normas que no existen, o directamente te dicen que las bicicletas no podemos ir por las calles o las carreteras. Apaga y vamonos.
     
    Última edición: 5 Oct 2013
  20. rumarfer28

    rumarfer28 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    938
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Benetússer (Valencia)
    Para que alguien reconozca un error en este país tienes que pagarle, y luego darle las gracias por ser honesto. Ese "te molesto?" del primer taxista, suena a "pues tú más", vamos, que sabe que la ha cagado pero que no te lo dirá ni aunque le tortures.
     

Compartir esta página