Saludos. Os dejo un vídeo de unos miutillos pedaleando por Barcelona, nada especial, solo paseo. :saltador A ver que os parece. [video=youtube;Z4j1pj54MjQ]http://www.youtube.com/watch?v=Z4j1pj54MjQ[/video]
Gracias!, es un Remix de Metric - Gold Guns Girls, puedes descargartelo en menos de 2min en www.koniec.jimdo.com en el apartado de descargas.
Una duda: la bici es SS y sólo tiene freno alante, ¿La rueda de atrás como la frenas?. A mi eso de entrar en curva pedalenado me da miedito!
Con una bici de piñon fijo la traccion trasera la controlas con las piernas y el freno delantero pues para eso, para la rueda delantera. SS solo con freno delantero, no me convence.
^^^^^ muy poco control de la rueda trasera y aparte las direcciones tienden a sufrir bastante al estar utilizando el freno delantero todo el rato.
Hola Edu, podrías explicar un poco ese tema, no entiendo como una dirección puede verse afectada por el uso del freno delantero. Me interesa aprender estas cositas mecánicas. ¿cuál es la causa, vamos? Gracias
Gracias por los comentarios, no es mi intención parecer un malote que se salta semáforos, he hecho recortes de todo el vídeo y son los que iba más pegado a la cámara, ya que este iba con una MTB. Respecto a mi montaje, la finalidad de una Single Speed es hacer algo cómodo y funcional a la par que sencillo y simple, y yo he decidido simplificar la mía quitándole un freno, lo mas funcional es quitarle el freno trasero, de momento no lo he echado en falta en ningún momento, más que para algún derrape o algo así, pero así me abstengo de forzar la maquinaria. Saludos!
@ svenco Si bien el freno delantero es más efectivo que el trasero y por eso el que más se usa en carretera, hay situaciones en las que un freno trasero en single speed urbano es aconsejable: primera, cualquier fallo mecánico como un cable roto o el tornillo del cable flojo nos deja cuando menos en una situación comprometida sin otra forma de parar que al estilo picapiedra; segunda, con el pavimento mojado donde la velocidad se controla mucho mejor con un freno trasero que con solo un freno delantero con el que podemos rodar por el suelo en cuanto nos pasemos un poco modulando (igual que ocurre cuando hay arenilla / suciedad en la calzada). Dicho esto, si sabemos utilizar bien un freno delantero, echando bien el peso hacia atras y con los brazos bien firmes para evitar la tipica 'salida' por encima del manillar, la diferencia entre una bici equipada con freno delantero y una equipada con frenos delante y trasero es relativamente parecida en términos de distancia de frenado (al igual que con piñón fijo) Esto se debe a que la mayor desacelaración se consigue con el freno delantero (la masa de gravedad del ciclista está detrás) y que a una vez que la rueda trasera se bloquea ya no ejerce ninguna fuerza de frenado (de hecho suele ir más rápido que la rueda delantera de hay que se tienda a cruzar). Con respecto a la cuestión de cómo el usar un freno delantero puede llevar un desgaste más rapido de rodamientos y de la dirección. Aunque es cierto que en carretera se utiliza principalmente freno delantero tambien es cierto que se frena mucho menos (y casi siempre se busca modulación de velocidad) que en ciudad donde el freno se utiliza constantemente en ss. En especial tenía en mente las tipicas clavadas en las que se nota como flexa un poco todo el tren delantero: en esta situación tenemos un par de fuerzas opuestas considerables actuando al mismo tiempo sobre la dirección. Una la de la inercia de toda la masa del cuadro y el ciclista hacia el sentido de la marcha, la otra la de desaceleración del tren delantero que hace tienda a a flexar hacia adentro ya que va en contra del sentido de la marcha. Las cazoletas superior e inferior son los dos puntos de contacto entre tren delantero y tren trasero + masa ciclista. Este tipo de frenadas someten a bastante presiones a los rodamientos (sobre todo si la dirección no esta bien ajustada y tiene un poco de holgura que se ira seguro acrecentando rápidamente) y también a las superficies de donde deslizan dentro de las cazoletas. Si la dirección no es de buena calidad el proceso de desgaste / deformación puede ser bastante rápido. Yo probe hace tiempo esa misma configuración freno delantero / ss y realmente no me dio muy buenas sensaciones: se puede llevar sin problema siempre y cuando se sea consciente de sus limitaciones. A mi me parece que mecanicamente no ofrece ninguna ventaja (a menos que sea reducir el peso de un puento trasero y una maneta, lo cual tampoco es que sea una prioridad) y si que puede darte algún susto cuando menos te lo esperas. El rollo de simplicidad y estética ya es otra cuestión.... Saludos