va de llantas y cassetes

Tema en 'General' iniciado por flandersito, 2 Dic 2009.

1. flandersito

flandersito Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    hola muy buenas,una pregunta tonta ¿se puede cambiar en una llanta con buje para 7 velocidades,cambiar el cassete y poner uno de 9 velocidades,gracias de antemano.

2. flandersito

flandersito Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    perdón que me falto ¿que tal es la geometría de el cuadro de la spec.hardrock 2010?gracias

3. polarisblanco

polarisblanco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que si siempre que el cuadro te lo permita.

Saludos.

4. flandersito

flandersito Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    lo del cuadro no me preocupa,lo que pensaba era cambiar el cassete con la misma llanta y buje.

5. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.742
    Se puede peeeeeero.
    Tienes que cambiar el núcleo del buje también. Y ya te queda más ancho. Así que tienes que jugar con las arandelas que van en los conos hasta que encuentres la medida buena.
    Cuando se pasó de 7 a 8 coronas se hicieron muchos apaños como ese. Siempre va mejor un buje de 8 con un casete de 8 que la chapuza que te digo pero, si no hay más remedio.
    Con el paso de 8 a 9 coronas no hizo falta porque los núcleos son iguales.

6. leon512

leon512 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La geometría de la hardrock, es la misma que la del 2008, y lo del cassette no creo que te puedas cambiar ya que ensancha el cuadro por esa zona para poder montar todo el sistema.

7. flandersito

flandersito Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    creéis que es mejor comprar unas llantas ya total jaja es que me estaba planteando comprare unas mavic crossrider la geometría me dijeron que era buena pero quería oír opiniones en el foro,saludos

8. despeinaoo

despeinaoo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    yo creo que si se puede poner el de 9 sin tener que cambiar el nucleo, el ancho total es igual tanto en el casete de 7, 8 o 9 piñones, lo unico que varia es que la distancia entre piñones es mas pequeña cuantos mas tenga, tendrias que usar una cadena de 9 que tambien es mas estrecha y los pulsadores

9. flandersito

flandersito Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    sisi yo todo eso lo tengo comprado era para no comprarme otras llantas ya,ya veré lo que puedo hacer gracias.

10. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.742
    No, la anchura del casete de 8 y de 9 es la misma. El de 7 es más estrecho. Por eso las cadenas de 8 valen para 7 y viceversa mientras que las de 9 sirven en 8 pero las de 8 no funcionan en 9.

11. flandersito

flandersito Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    entonces no,¿no?es que e encargado una spec.hardrock pero no me voy a dejar el cuadro limpio y montarla toda en srram, me viene con 7 velocidades y yo actualmente llevo 9 velocidades.he comprado un casete srram de 9 y de momento no cambiaba las llantas pero ya se vera lo que puedo hacer bueno gracias por todo.saludos

12. despeinaoo

despeinaoo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    a lo que te refieres sera a la separacion entre las coronas, por eso es que la cadena no valdria, pero puedes montar perfectamente en una rueda que tenia un casete de 7 poner uno de 9, solo cambia la separacion entre coronas nada mas

13. flandersito

flandersito Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    me estáis liando jajaja,poneos de acuerdo.

14. despeinaoo

despeinaoo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    pues al final lleva razon andrecao, solo le entran 8, acabo de probarlo en una rueda que tengo desmontada

15. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    ademas de que solian ser de rosca

16. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916
    sastamente.

17. flandersito

flandersito Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    entonces no va,pues a por las llantas nuevas de a dicho muchas gracias,por cierto solo me a respondido uno sobre la geometría de la hardrock nadie sabe nada,saludos

18. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.742
    A ver, cuando salieron los casetes de 8 coronas muchos decidimos mantener nuestros viejos LX, DX y XT de 7 (los finos) y adaptarles 8 coronas.
    ¿Cómo se hace? Pues con paciencia. Para empezar tienes que comprar un núcleo de 8-9 coronas. Luego has de desmontar el eje. Para eso necesitas unas llave de conos. Una vez hecho eso desmontas el núcleo. Va sujeto con un perno hueco por el que pasa el eje. Se quita con una llave Allen de 10mm si no recuerdo mal. Hecho esto colocas el núcleo nuevo y montas el eje. Lo importante es colocar en su sitio el cono del lado del casete. Una vez lo tengas colocas el otro cono y su contratuerca. Ahora es muy importante que mantengas los 135mm desde la cara externa de la contratuerca de un lado hasta la cara externa de la contratuerca del otro lado, pues es ahí donde se va a efectuar el apriete contra el cuadro cuando lo montes. Lo más normal es que para mantener esa distancia debas quitar el casquillo separador que va entre el cono y la contratuerca del lado contrario al casete y sustituirlo por uno más estrecho. Ten en cuenta que la distancia entre las alas de un buje de 7 es mayor que entre las de un buje de 8-9. Por esto el núcleo es más estrecho y la medida total es igual. pero si a un buje de 7 le montas un núcleo de 8-9 obtienes un buje más largo que uno de 7 o de 8/9. Normalmente esto es subsanable porque en el extremo contrario al casete el eje tiene un espaciador bastante largo que, al sustituirlo por uno más estrecho permite que la longitud total del eje sea la misma, aunque el buje sea un poco más ancho.
    Llegados a este punto aún queda una última cosa por hacer.
    Si intentas montar la rueda en la bici verás que está mal aparaguada. es decir, la llanta "se ha desplazado" lateralmente hacia el lado contrario al casete (la izquierda, según vamos montados). Lo que tienes que hacer es aflojar media vuelta (o menos) todos los radios del lado contrario al casete y apretar otra media vuelta (o menos) todos los radios del lado del casete. Si te has quedado corto repites la operación. Si te has pasado y ahora la llanta queda desplazada hacia el lado del casete tendrás que hacer lo mismo pero al revés. Así consigues llevar la llanta hasta el centro del eje. Hay un aparato que te indica exactamente el momento en el que la llanta está en el centro exacto del buje (se denomina aparaguador) pero no es imprescindible que quede exactamente en el centro ni pasa nada porque el plano medio de una rueda no coincida con el plano medio de la otra. Hasta un par de centímetros (y eso no te va a pasar nunca9 es admisible.

19. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.742
    Una foto nos servirá mejor:
    Los "spacers" es lo que habrá que retirar para montar otros más cortos que compensen la longitud mayor que tiene el conjunto buje de 7 + núcleo de 8/9
    la foto muestra un eje trasero visto "desde atrás", donde el lado derecho es el del casete y el izquierdo el otro.

Adjuntos:

• Eje.jpg
      Eje.jpg
      Tamaño de archivo:
      52,6 KB
      Visitas:
      10
  20. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.742
    Cuando se pasó de 7 a 8 velocidades lo único que hicieron fue añadir una corona más. Esto hacía que el núcleo fuera más largo porque debía albergar la corona extra. Así que así se hizo. Pero al poner un núcleo más largo se redujo la distancia entre los flancos del buje. Uno permaneció en su sitio, pero el del casete entró hacia el centro del buje. Esto hizo que los radios del lado del casete quedaran más verticales que en los bujes de 7.
    Cuando sacaron los casetes de 9 no pudieron hacer lo mismo porque añadir más sitio para una corona más significaba meter el flanco del buje demasiado para adentro, de tal manera que los radios de ese lado quedaban tan verticales que se comprometía demasiado el equilibrio de fuerzas entre los radios de la rueda. Así que la idea fue reducir el espacio entre las coronas y, además, hacer las coronas unas décimas más estrechas. Así, arañando décimas por aquí y por allí consiguieron meter 9 coronas (y 8 espacios) donde antes había 8 (y 7 espacios). Pero para que eso funcionara la cadena debía ser más estrecha, porque el sitio que tenía que ocupar una vez engranada en una corona era más pequeño. Por esto una cadena de 9 funciona en coronas de 8, porque le sobra espacio hasta la corona contigua, pero una de 8 no funciona en un casete de 9, porque le falta espacio.

Compartir esta página