Hola buenas, Estaba leyendo temas de peso de bicis y me ha surgido una duda, ¿en cuantos kg andan las bicis del pelotón,como la de Alberto Contador y compañía? ¿y las rigidas de mtb que utilizan los punteros? Gracias PD: En esto de los pesos la verdad es que estoy poco puesto
Yo solo se que las bicis de pelotón no pueden pesar menos de 6 kilos, creo...corregidme si me equivoco (lo escuché en la tele hace tiempo pero no se si eran 4kg o 6kg)
Me suena que el límite es 6.8. En ciclismo de carretera compiten los ciclistas, no las máquinas... eso para la fórmula 1 y tal. A mí me parece que está muy bien el límite de peso, pero a las marcas de bici no... llevan tiempo presionando para que bajen el límite.
Las de carretera el mínimo es 6,8kg como bien apuntan arriba, también es verdad que con las bicis que hay ahora es un peso bastante alto que la UCI esta tardando en bajar el limite.
El límite mínimo de una bici de competición de carretera es de 6.8 kg, si la bici pesa menos que eso hay que lastrarla. Por tanto, la búsqueda del peso no es un problema en el pelotón, ya que una bici de calle tope de gama es más ligera que una bici de competición. Por ello, además de usar lastres, es típico que algunos profesionales (especialmente los sprinters y los más fuertes) usen cuadros o componentes específicamente reforzados para transmitir más rigidez y potencia. Si seguís webs donde analizan las bicis de los profesionales, vereis que la mayoría está en la barrera de los 7 kg, es decir, incluso por encima del peso mínimo.
Pues suelen estar en la barrera de los 6-7 kg, y ya si nos ponemos en piezas light pues se puede bajar a los 5-6 kg o incluso más. Otra cosa es que interese por temas de diseño, fiabilidad, rigidez y seguridad... El motivo del límite de peso esta claro, evitar que el ciclismo profesional se convierta en una guerra de bicicletas en vez de ciclistas. Así aseguras que todos los equipos, ya sean ricos o pobres, vayan con material similar.
Una trek emonda por ejemplo pesa 4,65. Hay peso mínimo para que halla mas igualdad, el problema es que el peso mínimo (6,8) a las alturas que estamos esta muy desfasado y deberian bajarlo pero la UCI es la UCI...
La Trek Emonda es la bicicleta de carretera fabricada en serie más ligera del mundo , pesa 4,6 kilos bastante mas ligera del peso limite de la UCI. Creo que el limite lo ponen por igualdad y por seguridad , pero ese limite esta un poco obsoleto .
Tiene sentido la verdad, pero si quitasen el limite, las marcas intentarían bajarlo lo máximo posible y veríamos locuras de pesos. Estaria bien ver hasta que pesos bajarian.
De nada vale crear una bici de 4 kg cuyas ruedas o cuadro flexen con cada pedalada (que no estoy diciendo que necesariamente lo haga). Lo que ganas por una parte lo pierdes por otra. El límite de peso es necesario, reduce costes e iguala material, eso lo tengo claro. Otra cosa es que para la tecnología actual podría ser excesivo, y se podría discutir una rebaja a 6.5 por ejemplo. De todas formas repito que el peso es un tema de relativa importancia. Desde el momento que el límite es 6.8 y ves que cuando pesan muchas bicis de profesionales están por encima de 7, ya se intuye que hay otras cosas que influyen en el rendimiento.
Los pros suelen buscar rigidez y fiabilidad ante todo. Es gente muy potente que maltrata mucho el material. A ver, el peso importa siempre, claro, pero 7 kg ya es un peso suficiente ligero como para que las diferencias sean poco determinantes. Lo que importa mucho más es la aerodinámica, por las velocidades a las que se mueven. Los diseños de cuadro aero y de ruedas de perfil, algo que precisamente no da lugar al material más ligero, pero sí el más rápido para el tipo de ciclismo que ellos practican.
Y la hay... pero mas entre los aficionados que entre los profesionales por dos razones; el limite comentado y porque un profesional desarrolla una cantidad de potencia que sinceramente... desaconseja ir justito de material en según que sitios. Con frecuencia se nos habla me mejoras en la rigidez de pedalieres, cuadros, direcciones... y siempre me ha hecho bastante gracia porque casi siempre se referían a bicicletas para aficionados y muchas veces para bicicletas de montaña. El caso es que resulta que yo con mis ojos solo he visto flexar cuadros o piezas en los esprints de carreras de carretera. Tiene su sentido... muchísimos vatios y muchísimas tensiones aplicados sobre una superficie suficientemente adherente como para que esa potencia no se transforme en deslizamiento frontal o lateral de las ruedas, de modo que o se convierte en movimiento o dobla lo que haya entre pedal y asfalto. Yo personalmente no tengo muy claro si un esprinter profesional competitivo podría terminar un esprint en los campos elíseos con esa Emonda de 4 kilos y medio sin doblar las ruedas o partir el cuadro. Lo dudo bastante. Acerca de la limitación de peso... no se si estará situada correctamente, pero la considero imprescindible porque lo que quieran o consideren los ciclistas profesionales es intrascendente para las marcas que les patrocinan y a las marcas lo que les interesa es exhibir sus productos estrella... los mas modernos, mas ligeros... y mas caros. Si después los ciclistas se la van jugando con frenos que no frenan (o no son siempre fiables), con cuadros y horquillas que son una incognita, etc, eso a las marcas puede importarles bastante poco. Direis que a las marcas no les interesa la mala publicidad de un cuadro roto en plena carrera... pero ved lo que les pasa a muchos ciclistas amateur que van a las carreras aligerando al máximo... tanto que por lo que sea no las terminan por roturas o no portar herramientas. Saben que les puede pasar pero lo hacen porque ahí interviene el ansia pura... y las marcas también son ansiosas. Hasta luego.
Si les sobran 3 kilos, no me extraña que les de por poner motores y cosas así. Hay que aprovechar esos kilos "obligatorios". Yo me ponía una neverita.