Buenas a todos, Abro este post en relación a un tema que esta causando bastante controversia en los foros interneteros americanos y es un debate creo, interesante, debido a la proliferación de nuevas medidas de rueda, sistemas de suspensión, geometrías etc... http://www.44bikes.com/the-29er-short-chainstay-debate/ https://www.vitalmtb.com/forums/The-Hub,2/The-Internet-Was-Wrong-Short-Chainstays-Suck,9344?page=3 Básicamente trata del cambio de tendencia de algunas marcas respecto a otras en relación al largo de las vainas, hay diferentes teorías: 1. Las vainas deben de ser cortas para hacer la bici mas ágil 2. Las vainas deben ser largas para que la distribución de pesos sea mejor y no se pierda tracción atrás rápidamente. 3. las vainas deben de crecer en función de la talla de la bici, no es normal tener una XL con el mismo largo de vainas que una S. Después de consultar una duda con uno de los ingenieros de Nicolai (este es de verdad), me comenta esto y me parece muy acertado: "It is important to have the right ratio of front center and chainstay length to get a balanced weight distribution on the front and rear wheel this will provide as much grip as possible. The wheel size doesnt really affect this, so we keep the CS length the same being 27,5 or 29. Because of the bigger rotating mass of the 29" wheels on many bikes the CS are as short as possible to make the bike feel as handy as on 27.5" wheels. Which is not ideal in terms of grip and weight distribution" "you can feel the difference between long and short CS mainly in corners. Short CS will make the bike bike feel easy to turn, but when they are too short you will loose grip on the rear pretty fast and sudden. Thats why we increase the CS length with the Frame sizes, to keep the correct weight distribution i was talking about. On tight turns you need to apply a little bit more power to force the bike in the turn but if you do so you can definetly go faster as you have more and better controllable grip." La realidad es que yo he pasado de vainas cortas (430) a vainas largas (443) y a parte de que se pierde la capacidad de saltar respecto a las cortas, en lo demás, se gana sobre todo bajando rápido, aunque la bici por otro lado te pide mas físico. Es siempre un tema de compromisos como todo.
443 es realmente una medida de vainas larga? Influye solo el largo de vainas en la manejabilidad?, también influirá el largo de ejes Y la nicolai esa que montas es una geometría completamente diferente y radical en comparación con otras bicis que has tenido por lo que probablemente el control o la conducción de la bici será diferente por la bici en su conjunto no solo por el largo de vainas exclusivamente pienso yo... Lo ideal sería compararlo con bicis similares y tamaños de vainas distintos.
Por lo que hay en el mercado, entiendo que 443 o 445 si son medidas de vainas largas, en 29 hay muchas en 430, otras tantas en 450, pero seguramente haya mas en 430. El largo de la vaina influye como ha indicado el de Nicolai, evidentemente es un todo pero el largo de ejes pesa menos de lo que la gente piensa, otra cosa es que las rutas de la gente sean zonas de trial tipo videos de liteville claro 415 en 27,5 debe ser nerviosa la bici como ella sola, si con 430 se nota ya super manejable.. con 415 tela... en 29 420 es una pasada de vainas cortas, era tu bici una canfield?
A mí personalmente con todas las bicis que he tenido, desde las vainas de unos 460mm de las 26" de hace unos 10/12años, a las vainas de 430mm de las 29" de ahora... Cuanto más cortas más alegrías me han dado. Y puedo decir que he probado varias geométrias y los tres formatos de rueda. Indistintamente, las vainas cuanto más cortas más me han sorprendido. De hecho a la hora de comprar una bici es de los puntos a tener en cuenta, quizás más importante que el angulá de dirección
Si. 415 con 1190 de WB en talla L. Y no noto que sea nerviosa para nada, por lo menos es mi apreciación Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Yo llevo en una Mérida 440, es algo nerviosa pero no tanto,es 29. También decir que Mérida usa la misma longitud de vainas en todas sus tallas (S-XL)
Yo siempre me acuerdo en estos casos del artículo de pinkbike. Minaar hace tiempo que se dió cuenta del asunto y se fue a vainas largas. Con las cortas tenía problemas de inestabilidad. https://m.pinkbike.com/news/behind-the-bike-developing-the-xxl-santa-cruz-v10-2016.html Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Es cuestión de centrado de masas. Dependerá mucho también del estilo de pilotaje. Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Os doy un pequeño apunté de los tamaños de vainas, independientemente de la longitud de estas a parte de que están muy relacionadas con la longitud entre ejes ( por tema de que vaya la bici compensada) hay a gente q le irá mejor unas vainas cortas y a otros no. Me explicó, que te funcionen unas vainas cortas depende mucho de la forma de pilotar de cada uno, un tio q corté mucho las curvas le iran bien u otro q las redondea mucho no tanto Yo personalmente prefiero cortas Saludos
minnar bajando a 60kph por donde alguien normal baja a 15kph,normal que tenga problemas de estabilidad jajaj
Bajo mi experiencia, las vainas tienen que ser largas, gordas y con muchas venas.. cómo rabos de lagarto
Para mí donde se nota mucho las vainas cortas es en la facilidad de llevar la bici a Manual. Tengo dos bicis una con 455mm de CS y la otra con 430mm y la primera requiere hacer el gesto mucho más marcado para levantar la rueda delantera que la segunda. En cuanto a paso por curva, personalmente no noto que tenga problemas de estabilidad de una respecto a la otra, claro que no soy Minnar
Cuánta sabiduría... si no fuese porque sé que sois personas serias, diría que no estáis hablando de las mismas vainas que el resto,
cuando vengas a verme trae las vainas bien lavadas por si acaso nos da por usar las por cierto, yo de vaina utilizo tamaño medio español