Pues eso que el domingo me tocó cruzar una balsa, y a mitad de recorrido, paf, pie al suelo. Por otra parte me hubiese venido bien vadear un rio que no cubria mucho, pero como la corriente era bastante fuerte, y no conozco la tecnica me dí media vuelta. ¿Os ha tocado hacerlo alguna vez?¿hay alguna tecnica a pie o sobre la bici? ¿hay zapatillas (para calas) que sequen rapido?
Pues, si, alguna que otra vez. La cosa depende de si ves el fondo o no. Si ves que todo es liso, puedes entrar a saco, sin dar pedales. Al dar pedales es mas facil meter el pie en el agua. Si no ves el fondo (por estar turbio) o si lo ves muy irregular, toca ir mas suave y pedaleando. Yo procuro ir con cadencia, pedaleando redondo. En cuanto a zapas, ni idea.
Ahora que viene el veranito mola mojarse un poco los pies!! mira la foto de mi avatar, eso fue este invierno (que ha hecho poco frio, pero era febrero!). Yo meto palto mediano y piñón mediano-grande por si te encuentras con un pedrolo a la mitad!
es un problema ultimamnete estoy cruzando bastantes rios y la verdad que ya he metido el pie en el agua 3 veces en cuanto a zapatillas para calas tb me gustaria saberlo a mi
*****, lo que pasa es que le metes un kg más a la bici, y como mis zapas llevan acolchado, pues tardan en secarse un huevo. Paro no creo que haya zapas sumergibles
Es lo que hay. Si toca mojarse pues nos mojamos. Obviamente si cruzas un río va a ser difícil que no te mojes los pies, ya que alas no tenemos.
Ok, ya veo que no queda otra, preguntaba tambien si habia zapas que se sequem rapido, pero creo que me echare a la mochila algun zapato de esos de goma y a correr.
pues yo ayer por la ancha castilla tuve que vadear varios charcos y la verdad es que las pasas ***** porque no sabes que tactica seguir. Lo ideal es darte velocidad antes de entrar y levantar un poco las piernas, pero claro no sabes que te vas a encontrar debajo del agua ( de profundidad sabes que no más de 30 cm), pero el problema es el lodo, por lo que no te queda mas remedio que ir preparado por si hay que dar un par de golpes de riñon para no quedarte encallado en el lodo que ademas del golpe, te pones como un gocho.
Yo tengo unas zapas luck que secan rapidísimo. Ahora, son solo para verano, en invierno serían muyyy frías.
Ahora en veranito no tardarán demasiado en secarse las zapatillas... Yo llevo unas adidas el moro y a los 30 minutos están mas o menos secas. Otra opcion es ponerte unas zapatillas con membrana impermeable transpirable (gore-tex por ejemplo) pero el agua te va a entrar igual por capilaridad de los hilos del calcetín. El calcetín que queda dentro de la zapatilla tardará mas en secarse que con unas zapatillas normales (llevar una membrana, por muy transpirable que sea siempre va a tardar más en transportar la humedad hacia el exterior que algo sin membrana, por lo general, hay excepciones). Solución: Unas katiuscas con calas
Pues yo personalmente, cuando hay lodo o piedras pongo plato pequeño y piñones más bien grandes, o sea como si estuviese subiendo, ya que si te encuentras algún obstaculo, te será mas facil seguir dando pedales; es como cuando subes muchos escalones, lo que necesitas es potencia para que no se te atasque en el barro. En cuanto a lo de las zupas, hay algunos modelos específicos, más bien de invierno con membrana de gore tex (northwave o specializaed lo tienen), que permite la transpiración pero evita que calen con el agua. El problema está cuando el agua llega por encima de la zapatilla o bota. En Verano, como te dicen por aquí, lo mejor es refrescarse los pies, pero en invierno.... te puede arruinar la mejor de las rutas. Aqué generalmente si careces de este tipo de botas (bastante caras por cierto) lo mejor es cruzar a pata, de roca en roca, o hacerlo lo mas despacio posible, porque cuanto más deprisa vallas, más te mojas. Espero haberte servido de ayuda.
Bueno yo veo dos casos diferentes: * Agua estancada * Cursos de agua Viendo el fondo con el primero no cabe duda de que hay que tratar de vadearlo como cualquier otro charco, a todo tren y rezando para que no se te atasque con el barro. Con los cursos de agua en movimiento hay que valorar la fuerza de la corriente, y da un poco más de yuyu.
Es cierto que cuando el agua corre da más respeto... Hay una rio al lado de mi curro que he cruzado un par de veces... hace un par de meses estaba sin agua, pero ahora con las lluvias se ha llenado y el agua cae a toda leche... parece que te va a llevar la corriente pero realmente solo tiene unos 30 cms de profundidad y si pasas pedaleando ni te enteras de que lleva agua, eso si, el fondo esta mas o menos liso pero hace un escalón que forma una minicascada, por eso parece que es más dificil. Piensa que si lo cruzas y te caes te mojas, pero no duele tanto como si te caes en terreno seco! Y con el calorcito te refrescas! Lo de las zapatillas con membrana (gore-tex, etc) te recomendaría que lo descartases por ahora... Te hierven los pies en verano. Yo tengo unas timberland de trecking (zapatilla, no bota) y ahora ya las he guardado porque aunque son finas y ligeras, te hierves ahi dentro.
¿pedaleando no te lleva la corriente?, es que no he probado. Por cierto yo tambien cabalgo una 5XC:rocker
Jejeje... yo soy un novato! Pero la bici me va de lujo, aunque le quedan muy poquitas cosas de la que me copré original... Tengo un video por aqui con el rio que te digo...a ver si lo encuentro y lo se subir que para estas cosas de internete soy un pakete! A ver... la corriente no te va a llevar si no es profundo, supongo que te podría llevar a partir de que te cubra hasta la cintura... Voy a intentar subir el video
Nada, no encuentro el video, lo tengo en la sd de la camara creo (Ahora estoy en el curro y la camara en casita). a ver si me acuerdo mañana y lo subo, aunque es quicktime y no se si eso se podrá subir. Ferran-mestre, a mi tambien me gusta mojarme y engorrinarme pero lo de echar pie a tierra al cruzar un rio no mola mucho! Este rio lo intenté cruzar 3 veces en febrero pero era muy dificil(para mi), no se veia el fondo y habia piedras al final, hubo que ehcar pie a tierra, pero una vez mojado ya da igual...
Vale, probaré el domingo (entre semana salgo de noche, solo y no me atrevo), la corriente en cuestion que tengo que atravesar lleva mucha menos agua, pero mas fuerte (tipo torrente), ya os contaré. Se nota que soy supergloblero :mrgreen: