Hola a tod@s: Tengo unas dudas acerca de las vainas "mono stay" o de pivote único como las que aparecen en las imágenes que adjunto... ¿Cuál es su función?.¿Qué diferencia hay con el diseño estándar? Por lo que vengo observando, son más frecuentes en cuadros de carbono que en los de aluminio, no sé si tendrá algo que ver. Gracias y saludos.
yo tengo una trek 6300 de aluminio cn ese diseño.no se que contestarte a nivel tecnico,pero yo creo que aunque sea una unica pieza,al ser mucho mas gruesa,fuerte y robusta que la suma de las 2 vainas en cuadros normales,otrogan mayor resistencia y rigidez.esto en los cuadros de aluminio,en los d carbono supongo que sera porque es mas facil hacer una pieza asi de grande en carbono que no 2 vainas pequeñitas,ya que serian mas facil romperlas,es decir,que en ambos cuadros d aluminio y carbono se busca lo mismo,mayor resistencia.
¿te refieres a las vainas o a los tirantes?...esos tirantes que se unen en un tubo único hasta la unión con el tubo de sillín sirven para dar más rigidez a la zona. Los yankis denominaron a esto wishbone. Se inventaron para que los tirantes no se abriesen con la fuerza de la frenada que ejercían los frenos cantilever primero y los v-brake después (están situados en esa zona, claro)
De acuerdo, parece que estais de acuerdo en que este diseño ofrece más resistencia en una zona de la bici particularmente sensible. De hecho, parece que cada vez se impone más y se puede ver con más frecuencia.
En elasticidad y resistencia de piezas huecas interesa más una sección muy ancha que 2 piezas con menor sección. La sección ancha tiene más inercia. ¿Qué creeis que sería más estable en el suelo, una silla con 2 patas de 2cm de diametro cada una o esa misma silla con un cilindro de 10cm de diametro? Además se necesita la misma cantidad de metal y la soldadura de una única pieza es mas sencilla y menos perjudicial para el resto del cuadro.