Hola hoy he vuelto a ver a compis del pedal en Autovias de Madrid Sí, lo digo bien autovias. He visto hoy en la A 2 a la altura de Alcala de Henares a un copañero esquivando camiones y turismos; he visto en otras ocasiones gente por los arcenes tambien en la A 2 en torrejon y en la autovia de Toledo por leganes Mi reflexion es: no tenemos carreteras secundarias sin tanto trafico rodado? Nos jugamos el bigote todos los dias en carreteras normales como para encima jugar a la ruleta rusa en una autovia ¡¡¡¡¡ de ahi el titulo del post
Viviendo en Madrid o en el extrarradio a veces no te queda otra que utilizar el arcén de una autovía... Pero también depende de la autovía. Me parece fuerte utilizar la A2. Yo uso algunos kilómetros de la A5 y otros de la A42 pero en sitios puntuales... Un saludo.
Como dice Equinox, muchas veces no te quedan mas narices que meterte en autovia. Por ejemplo nosotros en el sur si quieres salir hacia el NO, no te queda otra que meterte en la autovia de los pantanos (expresamente prohibida para bicis y como estará el tema que la guardia civil no te dice nada), o la A5 tambien me toca alguna vez entre Navalcarnero y el desvío de Arroyomolinos.
En mi opinion, mejor un amplio arcen de una autovia q un inexistente arcen de una carretera secundaria donde los coches que circulan "ya se la conocen" y van a toda leche por el medio y medio mamaos.
Para meterte por segun que carreteras sin arcen y coches que te pasan a un palmo a veces es mas seguro circular por un lugar donde tienes dos metros de arcen, dos carriles (en España tenemos la graciosa costumbre de circular por la izquierda dejando el carril de la derecha libre...) y con radares que limitan la velocidad; esa es mi percepcion cuando cojo la C-31 o la mal llamada autovia de castelldefels en Barcelona.
Hola: Yo creo que la autovia de los Pantanos era mas peligrosa cuando era de doble sentido y casi sin arcén, que ahora que está prohibida para bicicletas, cosa que no entiendo pues no es una via con señalización azul (autopista o autovia), sino naranja (carretera autonómica de primer nivel). La verdad es que coincido 100% contigo, no queda otra que circular por ella aunque esté expresamente prohibido, aunque en el tramo entre Brunete y Boadilla se pueden usar los tramos de via de servicio aunque no sea continua o, los desvios de los cambios de sentido. Un Saludo.
De subida esta claro que vas por la via de servicio, pero de bajada no te queda otra que por la autovia, el arcen en este caso como dices al ser carretera autonomica, es bastante infimo y sucio y las lineas bien marcaditas con banda sonora y de remate al llegar a donde se divide en Y si tienes que tirar hacia Alcorcon no te quedan mas narices que cruzarte 2 carriles. Lo que mas rábia te da es que la Sra. Presidenta a la que tanto se le ha llenado la boca con esta ilegal autovia, que afirmó que iba a ser la via mas ecologica que se iba a hacer, haya dejado amplios caminos de servicio y no haya habilitado un carril bici (o simplemente acondicionado esas vias de servicio de tierra que la recorren casi completamente a sabiendas que es una via tradilcional ciclista.
En eso estoy de acuerdo. Hay autovias que vas mas seguro que en muchas carreteras secundarias. La M-607 entre Colmenar Viejo y Cerceda tiene un arcen de casi dos metros. El resto de las carreteras de la sierra apenas uno. Autovia o vuelta de 15 kilometros extras. Aparte de poblaciones de Madrid que no tienes otra alternativa al ser todo autovias.
os habeis parado alguna vez en una carretera de doble sentido que este bien de trazado y firme, de estas que van los coches a 100-120 y habeis andado por el arcén? Dan ganas de colgar la bici. El ot ro día se me olvido la cinta metrica en el techo del coche y me pare en una carretera de estas y anduve unos 200 m y no acabo de entender a esta gente que corre o anda por los arcenes de las carreteras. La verdad que el ir en el sentido de la marcha y en movimiento, aunque sea a 25 disminuye mucho la sensación de riesgo. La verdad es que los riesgos que tomamos me hacen pensar seriamente en dedicarme solo a la via verde.
Efectivamente circular por el arcen de una autovía tiene riesgo, pero es que en algunas ocasiones no queda mas remedio por no tener otra alternativa y no sé qué será mas peligroso si éso o circular por muchas de las carreteras secundarias que no tienen ni arcén y encima tienen mucho tránsito de vehículos pesados. Vayamos por un tipo de via o por otro, el peligro siempre nos acompañará, ya que somos la parte mas débil de la circulación. Solo nos queda ser lo mas prudentes posible y ester muy pendientes de todo cuanto ocurre en una carretera. Salu2
Es lo que stán comentando la mayoria. A veces no tienes más remedio que ir por autovia. Soy de la parte sur de Valencia y, para ir hacía Alicante, no tengo más remedio que pillar la autovia que pasa por el Pto de Albaida.Aunque intento evitar el pasar por el Tunel de l'Olleria. Saludos
El único riesgo que le veo a circular por una buena autovía, salvo que esté muy petada, son las incorporaciones, en las que hay que poner una especial atención. Yo ruedo muchísimo por la autovía CM42 de Castilla La Mancha en la que no exisite prohibición alguna para las bicis, y donde el arcén es anchísimo y está muy limpio. Me siento mil veces mas seguro en esa autovía que en cualquier carretera convencional donde muchos coches no respetan las distancias. ¿Vosotros habéis visto alguna vez en una autovía a un vehículo circulando por el arcén? Yo no,sin embargo si que me han pasado rozando los vehiculos por las carreteras normales, así que, insisto, salvo en las incorporaciones que hay que mirar bien, me parecen mucho mas seguras cualquier buena autovía que no tenga mucho tráfico. Tal vez las de Madrid por el volumen de circulación que tienen, no sean las mejores para las bicis, todo hay que decirlo.
Por suerte, en mi zona hay muchas vias de servicio a las autovias, en las que da gusto circular con la bici. Yo cuando voy por Madrid, etc, me da vertigo solo de pensar en meterme con la bici por alli. Ojala algún diá las carreteras tengan en cuenta a todo el mundo y sean realmente seguras.
Un ejemplo en mi caso lo explica mejor: tramo entre la ctra. de Algete (M-100) y Fuente el Saz (M-111) http://maps.google.es/maps?f=q&sour...40.617731,-3.528328&spn=0.095382,0.15398&z=13 hasta hace un par de años, una ctra. autonómica sin arcen y con un montón de transito de camiones a las canteras cercanas. Desde hace dos años se ha hecho una autovia que evita F. el Saz y que son dos carriles por sentido con su amplio arcén, sí es cierto que los coches van muy rápido pero tienes tu arcén, buen asfalto y evitas poblaciones con el riesgo de cruces y salidas que tienes. No hay color autovia siempre.
Aqui en Almeria,gracias a que no hace falta coger autovia(solo tramos excepcionales como de retamar al 21),pero creo que a veces es màs peligroso una carretera secundaria que una autovia con un buen arcen,eso seguro.
Por ese tramo suelo transitar con frecuencia, y es verdad, antes había bastante mas peligro. Ahora por el arcen de la autovia se va mas seguro. Salu2
Ese es el tramo más arriesgado, sobre todo cuando los ves venir de lejos y en unos segundos los tienes encima. Hasta he tenido que parar en el arcen hasta tenerlo claro.
Vamos a utilizar el manual de normas y señales para comentar el tema de la prohibición para bicicletas... Las vías a las que haces alusión señalizadas con señalización azul son autovías y autopistas, como tú bien dices. Respecto a la prohibición para circular a las bicicletas únicamente será de manera permanente en la autopista estando permitida en las autovías. Ahora bien, la comunidad autónoma o la autoridad competente podrá prohibir la circulación de bicicletas en cualquier tipo de vía de manera expresa mediante las correspondientes señales si se estima oportuno. Como es el caso de la autovía de los pantanos o la autovía de Loranca a Grinón. Como habéis comentado una buena autovía con buen arcén es más segura que una convencional sin arcén. Tenemos que tener en cuenta que por norma en una autovía el ciclista puede circular incluso en pareja siempre y cuando no se invada los carriles de la calzada. Sin embargo en una carretera convencional también tendremos permitido circular en pareja incluso invadiendo el carril la parte que nos sea imprescindible. Este simple hecho hace que la autovía pueda ser más segura porque por norma esta prohibido compartir parte del carril derecho, cosa que está permitida en vías convencionales..... Un saludo.