Hola amigos. Os escribo este post porque el otro día coincidí con un biker que llevaba montada en su bici una horquilla Betor Forkwar. El caso es que hablando me dijo que tenía intención de cambiar de bici y que pensaba vender la suya (una monty del 94-95), ya que estaba saliendo más a menudo y quería comprar algo más actual. Le comenté que por su bici no creo que le dieran mucho, pero que la horquilla podía interesarle a alguien de las clásicas.La horquilla a simple vista está bien y yo no pude apreciar holguras, pero no creo que se le haya hecho ningún tipo de mantenimiento ¿Sabéis si a alguien le puede interesar y así mi colega se puede ahorrar algo de dinero en su nueva montura? Un saludo clasiqueros.
Betor Forkwar es el nombre correcto. Una horquilla oleoneumática muy básica de fabricación española. Pesa un quintal.
Ups, rectifico que es de sabios, pero creo que no es oleoneumática, me parece que lleva muelle porque no tenía válvula por ningún sitio.
Es de aire aceite aunque no lo parezca. Debajo de esta tapa que se debe extraer con un útil especial puede que esté alojada la válvula de presión. Aunque no conozco los detalles de esa horquilla.
De esa horquilla existieron dos modelos, yo tuve el primero que sacaron (aun la conservo montada en una orbea) y puedo asegurar que es de muelle y aceite, de hecho, en lo alto de las barras llevaba un tornillo allen anodizado en lila (si no recuerdo mal) que era con los que se le daba precarga, el hidraulico solo se podía regular cambiando el tipo de aceite. Esta foto la he encontrado aquí y corresponde a los interiores del segundo modelo que sacaron, que siguen siendo muelle y aceite con la única diferencia de que los acabados eran mejores (recordaba mucho a las marzocchi de la época).
yo creo que vale 0,000.....vamos, lo mismo que el clembuterol de Contador....dile que el mayor valor que puede tener es el sentimental de haber pasado buenos momentos con ella....
efectivamente, el sistema es de muelle y aceite, al estilo de moto(betor sabe un poco del tema), me hace gracia lo de "pesa un quintal", de aquella era asi, pero despues llegó la epoca de las bomber y de repente horquillas de 2kg para rutear por el monte era cosa normal. "cosas" del bike, lo que en su dia esta mal y es imposible, con el tiempo(y unas llamaditas de los importadores-patrocinadores) no pasa nada y deberia ser asi. la betor creo que pesaba 1700-1800, un peso pluma entre lo que vino despues, buen funcionamiento y fea de *******, sobre fiabilidad n.p.i. Valor hoy en dia...opino como chimpo. p.d. Estoy empezando a ver como una corriente de gente que piensa que porque algo tiene tiempo ya es de coleccion y tiene un valor economico.
Pero es que 1800 es un quintal para una horquilla...antes y ahora... Y no hablo por referencias...sé de lo que hablo perfectamente... Ahí va una foto de un servidor muy globero con dicha horquilla:
No personalizaba, aproveché tus palabras para hacer una critica a los cambios de criterio, sobre el peso de las horquillas, cuando la betor, era la epoca de las mag 21, las xc, y las manitou 4, todas por debajo(a priori) del 1,5kg, despues todas esas marcas generalistas, se pasaron el peso de la betor por el arco de triunfo e incluso marzocchi empezó a usar el muelle y el aceite para sus horquillas de mtb. Opino que si a betor se le hubiese apoyado desde la prensa especializada española, podria haber ido mejorando sus horquillas, y no haber abandonado el mundo de la bici tan pronto. Recuerdo tambien que tenia muy buen precio.
Ya, ya sé que no personalizabas...Yo nunca tuve una Z1 precisamente porque era como llevar un muerto en la parte delantera de la bici... Estoy de acuerdo; Betor tenía mucho margen de mejora desde su experiencia con las motos pero el mercado ya se sabe. ¿Dices el precio? 28.000 pesetacas de la época, mucho menos que una Manitou 1 o una Rock Shox Mag 21.
p.d. Estoy empezando a ver como una corriente de gente que piensa que porque algo tiene tiempo ya es de coleccion y tiene un valor economico.[/QUOTE] Por eso preguntaba, uno no sabe donde empieza lo clásico y acaba lo viejuno.
Si la vende a peso pues ganarse un dinerillo... Yo tuve la primera y la verdad es que no destacaba en nada y por aquel entonces no tenía mucho caché como para que ahora se pueda pagar algo por ella.
Carlitos: No puedo estar mas en desacuerdo con esa afirmacion: La Z1 fue la primera horquilla que funcionaba. Pesaba, si, pero no descompensaba un cuadro de 3 kilos con ruedas de 2, que era lo habitual en la época. De hecho, le he cambiado retenes, la he puesto a punto y se la he cascado a una breezer que, por cierto, tengo que presentar... Y funciona. Un saludo
yo me gasté lo que ahorre en mucho tiempo en una betor, 27000 pesetas en mi primer año de universidad y de mtb!!!!
Bueno, yo es que siempre he sido un lait-baiquer de esos...pero la probé en su momento y es verdad: funcionaban de cine...
Una Breezer con una Betor, ese matrimonio no debe pasar inadvertido, habra que verlo, habra que verlo.
Yo tengo una Z1 naranja de las primeras, y hace un año cambie retenes y aceite y va de luxe. Teniendo en cuenta que rondará los 2 Kilos, tambien creo que es una suspensión interesante.