Hace poco me he comprado la canyon AEROAD, cogí la versión SL, principalmente por el peso y por las ruedas que lleba. Reynold fourty six. Al menos las aeroad del año pasado, en 2014 vienen con Assault ,un escalón por debajo. Voy a compartir todo lo que he ido sabiendo a partir de buscar mi bici ideal. A lo mejor esta información puede ayudar a alguien , a escoger con acierto, su próxima máquina. TEngo la SPecialitzed s-works ,del año 2000. Fue la primera specialitzed con formas aero, auténticamente trabaja como tal. Venía montada con durace y era , de aluminio M4. Han pasado años. Ahunque lo cieto, es que sigue dando guerra. Probé también la Eddy Merkx 525. Literalmente un monstruo. No se puede mejorar su equipamiento ,ni en un tornillo. Simplemente lleba lo mejor. La tercera bici ,para el test de comparación ,naturalmente es la Aeroad. EL PESO: La aeroad se lleba la palma, estamos hablando de una talla L o 58. El peso anunciado es 6,5kg y pesa exactamente 6,5kg!! sin pedales, luego le pondré unos look keo carbon. Pesan 210g, valen 167€ y creo que no vale la pena pagar 257€ por los carbon titanium, que pesan 180g. Serían 100€ por 30g. Antes vale más la pena cambiar el manillar a carbonio ,ahun se podrían sacar 70gr por ese lado. La Merkx en talla 58 pesa sin pedales 7,320g. No está mal, estamos hablando de un cuadro mucho ,pero que mucho más rígido y fiable en cuanto a duración y problemas de fisuras (creo que no se han visto nunca). La m4 s-works. Pesa 8,5kg, ahunque lleba unas ruedas que penalizan bastante, creo que tampoco importa. EQUIPAMIENTO: Merkx 525, ruedas campagnolo bullet (aluminio con carbonio, pista de frenada aluminio) 1650gr potenci, manillar de carbonio: no sé que pesa,pero sólo la potencia vale 300€ grupo: cómo no Supercampagnolo, dicen que es el mejor electrónico hasta la fecha. Los materiales con los que está hecho, sobresalientes. M4 s-works, ruedas ,unas spiuks de aluminio sin perfil ,peso, mejor no saberlo potencia y manillar ritchtey y 3t respectivamente , aluminio todo ,no exitian los componentes en carbono entonces. Aeroad sl no necesita presentación. Destacables sus increíbles ruedas. Sólo comentar,porqué no se ha hecho el manillar en carbonio en esta versión. La ultimate SL bien que la lleba. Puestas en la carretera: voy a comentar mi opinión sobre las ruedas ,los cambios y finalmente el conjunto de cada bici. Las campagnolo bullet; Se sienten duras y firmes, muy rígidas y su pista de frenada va muy,muy bien, como era de esperar. De hecho son tan rígidas que tienen un deje de incomodidad.PERO no suben lo bien que desearía. Son de perfil casi 50mm. El viento les afecta lateralmente BASTANTE, o tuve un mal día en las curvas ese día. También tengo que decir que las ruedas muy rígidas montadas en cuadros muy rígidos a veces se siente incómodas,que no tanto en otro modelo de bici. Desde luego ya adelanto que la MERKX 525 es la más rígida de las tres. Las FOURTY SIX de Reynolds, en una palabra increíbles. Son unas ruedas INCREÍBLES. Muy ligeras, 1350g en cubierta. Muy rígidas e incomprensiblemente NO PENALIZAN LA SUBIDA. Pasa muy pocas veces en ruedas de perfil. Pero estas son soberbias y su comportamiento es perfecto. LAs recomiendo mucho. De hecho los usuariso de la cervelo S5 ,parece que las montan en masa. Los grupos, RED,DURACE o SUPERRECORD, para hacerlo bien tendría que compararlo en grupos mecánicos y electrónicos. Pero no voy a ser tan preciso. El supercampagnolo va muy bien, cambia rápido y va todo automáticamente. Personalmente la posición de las manetas me es algo incómoda,pero estoy seguro que me hubiera acostumbrada con el tiempo. Ahunque sé que hay usuarios que también lo dicen. El red mecánico, va muy bien ,tiene un ruido característico y te haces enseguida a su única maneta (la de freno no se mueve) . No está mal y de los tres es el grupo más ligero que tiene mayor fama de fiabilidad. El durace (hay que decir que es del 2004). Es el más suave de los tres, no suena nada y es un placer accionarlo. Tan fiable como el primer día y lleba tralla a sus espaldas. Conclusión, el que más me gusta es el Durace, será por la costumbre ,pero esa suavidad es envidiable y el ruido no me gusta. El supercampagnolo y como es el que está saliendo mejor de todos los electrónicos. Para mi no vale la pena,porque no va más rápido, es mucho más caro y seguro que con el tiempo tendrá más pegas. No lo veo de aquí a diez años ,comparándose con grupos de entonces y saliendo bien parado. Como está haciendo mi viejo durace. Simplemente no funcionará. Baterías lipo, mecanismos servo, compatibilidad con piezas que vengan... Personalmente el hecho de tener un servo haciendo ruido entre los pedales lo encuentro molesto. Qué puedo resaltar? que el plato superior entra sin ese extra de fuerza que hay que hacer con los mecánico. No me ha gustado nada. Ahunque los que los usan están muy contentos, es mi opinión. El precio no lo comento. La bicis ON THE ROAD: La m4 s-works sigue siendo rápida ,muy rápida y te deja muy buen sabor de boca. Pero no puede competir,porqué lleba unos desarrolos de entonces y además inhumanos. Y claro no soy el de entonces : ) en las subidas simplemente no tira, por sus 8,5kg o sus desarrollos no se puede comparar. En el plano ,sigue deslizandose muy bien a velocidad,penalizado por esas ruedas sin perfil, con las cuales hay que sufrir a partir de 40 o 42km/h. Me gustaría montarle algo cañero a ver qué pasaría. La Merkx, maquinón, muy exigente,pero no hace concesiones, todo lo que le metes se va a la carretera. Constantemente sientes que no te lo vas acabar nunca. Sube bien y llanea increíble. La veo para gente fuerte que pueda exprimirla fuerte en el llano. No deja nada en el tintero y ya ha hecho algun record en triatlones de distancia ironman. La veo como de mejor calidad, mejor hecha, no olvidemos que está hecha en Europa. Es una bici casi de lujo y de carácter exclusivo. La AEROAD. PAra empezar diré que no es una bici aero. Directamente, la pipa de dirección y el frontal me lo dejan claro, más cuando coges velocidad. Ese no es el planteamiento, por lo menos al crearla, comercialmente no sé si está presentada así. Nadie se esconde, Canyon no hizo tests en túnel de viento, lo dicen claro. Es una bici pensada y estudiada para optimizar biomecánicamente la posición iendo acoplado. No pretende nada más y eso lo consigue. Es una bici COMODÍSIMA, mucho más de lo que había imaginado. Creo que el fuerte de la bici es lo estudiado de la posición. (a parte llebo todas mis medidas exactas en ella,despues de estudio biomecánico). Desde luego consiguen que rindas al 100%. No sé muy bien cómo lo han hecho ,pero la bici no es tan rígida como cabría esperar ,pero está bien y a la vez absorve muy bien irregularidades del terreno (en eso la merkx nada de nada).El resultado es algo tan cómodo que preserva tu rendimiento a lo largo de los kilómetros. Esa máxima la tiene la Specialitzed Rauboux. Puede ser cierta La aeroad sobre el plano va algo más rápido que mi S-works ,si la supera es por las ruedas que dan algo de inercia. Creo que una cervelo S3, S5 y otras de esa serie la batirían al cortar el viento. No notas que deslize tan bien como la s-works. En bajada es la menos estable de las tres, con diferencia.No quiere decir que no sea lo suficientemente estable, que lo es. Pero no le llega a las otras. Imagino que sería punto mejorable. Frenando se queda justa ,llantas de carbonio, pero suficiente, más una vez de acostumbras. Y lo que no me llegué a plantear ni un momento ES BRUTAL SUBIENDO!!! dicen que en eso la ultimate se lleba la palma. Pues debe ser la repera, porqué la Aeroad invita a seguir acelerando y hace que las piernas trabajen bien. He apretado los femorales como pocas veces. Genial, en conjunto hace que el promedio sea más alto. La ganadora del llano es la MERKX 525 y no porqué sea aero, que no lo es. Es por su rigidez tan brutal que trasmite toda la fuerza sin concesiones de ningún tipo. Bajando muy bien y subiendo discretamente sin ser mala. He hecho el mismo recorrido con las tres, a la misma hora y casi a la misma temperatura. Ahunque yo no esté igual de bien cada día. La más rápida la AEROAD, por un margen qeu me ha costado creer. Tienes la sensación de ir acelerando todo el rato! además vas muy cómodo y hace que no te fundas. Me ha gustado mucho sinceramente. La seguna la MErkx, es la más rápida en el plano y subiendo se defiende La tercera mi vieja y preciosa amarilla S-works. En el plano se defiende muy bien ,con ruedas decente creo que le pasaría la aeroad. Bajando muy bien y subiendo es un poco hierro,por lo que se rompe todo el conjunto. Recomiendo mucho la aeroad SL, sobretodo ahora que hay en estoc del 2013 y alguna en outled a precio de saldo. Es un maquinón. mejoraría el apartado aero delantero y poco más , ah y saldría del blanco/negro, que el color también triunfa!! como me gustan las bicis vivas. Sólo quería compartirlo. Saludos
Muchas gracias!!!Pues tb pienso pillarme esa por su ruedazas!el unico es que sea de 10v!podian dejarla algo mas baratilla y lo del 10v, pues en unos años se podra cambiar y lo pasare a mi fiel merida que me seguira hasta el fin del mundo. entre 10v y 11v no cambia nada de nada. mira me la compro!ahora esta en 3999€ crees q bajara algo en unos meses ?antes de marzo ?
no lo sé,pero creo que pasará a ser OULET en breve.Aún siendo peor la del 2014, ésta será producto "viejo". Creo que las vi a 3690€ o me falla la memoria. Mira la zona outled. Ayer leí una entrevista de Freire y decía qeu las dos bicis mejores que ha usado, son la ORCA, que ganó al inicio de su carrera algo importante. Y la última AEROAD ,en la cual se sentía muy cómodo. No es perfecta,hay bicis más rígidas y ligeras a la vez. Su punto fuerte está en su geometría, no enque sea aero,que no lo es o lo "es". Respecto a las 10V o 11V , ahunque sólo he probado al merkx que llevaba la 11v. No noté nada percibible, personalmente, repito, para mi, no tiene mucha importancia ese punto. me alegro qeu lo que he escrito le sirva a alguien. Antes de comprar, leí mucho sobre material y probé todo lo qeu pude. Escogí ésta ,costándome bastante. Hubiera pedido tenerla en el color de purito actual mejor en invertido. Fondo amarillo, letras rojas : )