A ver si alguien que sepa de entrenamientos me puede aclarar una cosilla. Básicamente las dudas son dos: 1-¿Los valores iniciales en los entrenamientos a principio de temporada son indicativo de dónde se va a llegar? 2-¿Son comparables entre dos temporadas consecutivas? Y ahora me explico, poniéndome de ejemplo que es por lo que me surge la duda. Es mi 3º temporada de TRI, pero solamente la 2º medio seria (con entreno dirigido). La mejora la temporada pasada fue muy buena respecto a la primera (el orden de un 6% en distancia Sprint y un con un fondo muy superior) Me he tomado un Laaaaargo descanso activo después de la temporada (de mediados de julio a septiembre) y un descanso casi total de un par de semanas en septiembre. Al principios de Octubre volví al trabajo y...... En natación las mejoras a partir de cierto punto se deben a la técnica principalmente por lo que lo dejo a parte. Tanto en la bici como corriendo los ritmos de entrenamiento con solo 3 semanas de trabajo son mejores que hace 1 año, tanto que en la bici los ritmos son casi comparables a los que tenía en plena temporada (aunque con menos fondo, claro) y corriendo parto de 10 ppm menos para los mismos ritmos de hace 1 año. En el punto de partida la mejora es clara... pero ¿Habrá mejora final o es que se coge la rutina más rápido y luego los ritmos estando en forma (por lo tanto en competición) son poco variables de un año a otro? Creo que un dato importante es la edad ... 35 palos, o sea que no estoy mejorando porque crezca, je, je. TOCHO!!! A ver si me lo aclarais, un saludo
Estoy en la misma situación que tú y con las mismas dudas,así que el tema me interesa muchísimo. Un saludo
Yo lo he solucionado de la siguiente manera: * Se me quedó el pulsometro sin pila el dia del IM de Austria (ya es casualidad) y aun no se la he puesto. * Estoy entrenando por sensaciones, y no se si rendiré mas este año, pero de coco me encuentro todos los dias genial, sin presiones.... que ya llegarán, ya.
Hay mucha gente que entrena por sensaciones, desde luego es como "desencadenarte" del cacharro. No obstante en otro foro hice la misma pregunta y ya me han aclarado algunas cosas. Un saludo Dani
yo te aconsejaria que no te obsesionases con los resultados del principio. si tieens un entrenamiento dirigido por alguien que sabe de entrenamiento, seguid la planificación, y lo que si es importante para saber como va tu rendimiento es hacer tests a pocas semanas de la competicion. x ejemplo, si haces tri srpint, probar algun test en bici de 5km, o un mil corriendo, y apuntas tiempos, pulso, y luego ves como te sale la competicion. a partir de ahi tienes unas referencias para evaluar tu estado antes de una prueba, y cuantas mas vallas haciendo, mas facil te será evaluar si mejoras o no y en que estado de forma llegas a una prueba. al principio, lo unico que podrias sacar en claro es que quizas estas entrenando demasiado, coges la forma muy rapidamente y luego te puede pasar factura
En el plan de entrenamiento que nos pasa Nico, el entrenador del club, es todo rodajes, cadencia alta, técnica, pesas, etc... para ir cogiendo el ritmillo, así que creo que poco importa el ritmo que tengas ahora. Este será mas en función de lo descansado o quemado que llegues al inicio de temporada, y no creo que se trate de llegar y ponerse con comparaciones. Tiempo habrá de ello en las series, salidas controladas, etc..., pero todo eso mas adelante.
Está claro que al principio todo es volumen y calmado. A lo que voy es a saber es si esos ritmos iniciales son indicativo de la mejora entre una temporada y otra, siempre para una misma persona y si pueden reflejar durante la temporada la mejora final. Los rodajes iniciales los puedes hacer a 4:45/Km con 160 pulsaciones o con 150 ppm...entre dos personas distintas eso no dice nada, pero con una misma persona de un año a otro creo que si hay diferencia.