valvula giratoria de Rock Shox Monarch 3.3 pierde aire

Tema en 'Mecánica' iniciado por eltato, 23 Dic 2010.

1. eltato

eltato ¡Guaypaut!

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Tengo un RS Monarch 3.3 desde hace un par de meses y hace poco me dio por limpiarlo bien y movi la valvula de aire positiva para limpiar y pfffffffffffffffffff, perdió toda el aire.

He leido por ahi que a gente le ha pasado pero no explican bien como solucionarlo. Como por ejemplo aqui:
    http://www.pinkbike.com/forum/listcomments/?threadid=81093
    No me vale mandarlo al servicio tecnico, para estar sin amortiguador 1 mes.

Este es el amortiguador.

Yo de todas maneras probaré a abrirlo, como dice este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=iQQY1G9HRP4&feature=player_embedded

Gracias.

2. xabier 68

xabier 68 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola eltato, ¿lo arregláste?, un amigo mio tiene el mismo problema en un Monarch 4.2

¿sabéis cómo solucionarlo?

Gracias

3. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Te refieres a que has movido la válvula del interior por donde entra el aire (+) al amortiguador?

Si esto es lo que te ocurre con una llave Shrader puedes apretarlo, tamnbién con un pequeño destornillador plano de precisión o incluso con unas pinzas de depilación planas y estrechas.

La llave que vale para sacar la válvula viene a ser esto. Tanto para Presta como Schrader.

Si no es esto que comentas pues la otra está justo debajo de la barra del amortiguador. Se aprieta como sale en el video.
    De todos modos aquí tienes el manual de mantenimiento de Rock Shox: http://www.sram.com/_media/pdf/rockshox/dealers/TM_MY10.pdf
    En la página 133 empieza tu modelo Monarch.

Luego, si es la parte superior del cuerpo del amortiguador, pues debes de retirarlo de la bici, sujetarlo con un banco de taller y con un trapo y todas tus fuerzas girar la parte baja del amortiguador.

Para comprobar que no tiene pérdidas de aire, llénalo a una presión elevada, pongamos 150psi. Lo metes en una botella o recipiente transparente de agura y déjalo unos 5 o 10 minutos. Observa durante este tiempo que no salen burbujitas por ningún lado del amortiguador. Si es así, entonces es que está herméticamente cerrado y no tiene fugas de aire.

Cuando lo introduzcas dentro del agua es posible que salgan algunas burbujas, espera a que estas se vayan o las eliminas con el dedo.

Última edición: 5 Feb 2011
  4. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Puedes también cambiar el obús de la válvula por una de cámara por si estuviera mal.

Otra cosa que suele suceder es que se afloja el conjunto de la válvula.
    Si el Monarch es antiguo llevará un tornillo con cabeza de 7 pero complicado de apretar porque solo tiene dos caras. No es exagonal como cualquier tornillo y una llave normal te dará en el cuerpo del amortiguador. Yo lo solucioné rebajando una llave plana como puedes ver en la foto.

001.JPG

Si el amortiguador es más moderno se aprieta más fácil porque se hace con una allen.

Otra cosa que te puede pasar es que esté mal la junta tórica. Me imagino que en ese caso la podrás encontrar en cualquier almacén de fontanería.
    Te pongo unas fotos para que veas como va:

006.JPG 002.JPG 005.JPG

5. xabier 68

xabier 68 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Graku y MKchis. Igual es que me he explicado mal.

La válvula está bien,puedo llenar el amortiguador de aire, pero al girarla pierde todo el aire.

Así que es en la pieza de la foto que ha puesto MKchis. Para apretarla o cambiar la tórica,¿ se hace por la parte de arriba del tubo de la válvula, verdad?

Gracias de nuevo y un saludo

Última edición: 5 Feb 2011

6. eltato

eltato ¡Guaypaut!

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Gracias por respuestas tan completas.
    Al final no desmonté el amortiguador, apreté el tornillo ese jodidete de apretar. Ese de dos caras, que no es hexagonal. Usé un simple alicate, con cuidado. Ya veremos si cuando tenga que girar la valvula para darle aire pierde o no. Por ahora no lo toco y el amortiguador trabaja bien.

7. dasibre

dasibre Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas compañeros...

Tengo una duda respecto a este amortiguador (rock shox monarch 3.3), no me fijé el funcionamiento exacto cuando lo compré, y a los 6 meses perdió todo el aire, el de la tienda lo desmontó, hizo las pruebas que salen en el video (meterlo en agua para comprobar si sale aire) y lo volvió a montar, ahora estoy muy maniático con el tema porque cuando me monto en la bici el amortiguador baja, incluso en posición de cerrado y yo creo que algo falla, mi pregunta más que nada es saber si realmente el amortiguador cuando te montas en la bici tiene que bajar cuando está cerrado completamente ó no?
    Otra duda es el ajuste del rebote, apenas gira la ruleta...creo que el de la tienda no lo montó bien...

En fin estas son mis dudas...

Saludos compañeros...

8. cernicaloblanco

cernicaloblanco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    MKchisp. Muy bueno tu tutorial.
    A mi me ha pasado lo mismo, pierde aire por esa tórica, tiene juego la vávula. Aún no lo he desmontado. Al apretar el tornillo cuadrado de 7mm parece que patina como si estuviese pasado de rosca. No estoy muy seguro.

Compartir esta página