Hace unas semanas, postee un tema en el que ponía las andanzas con una bicicleta que mi abuelo me regaló, y que a su vez él la compro con el periódico. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=636736 Eso fue un desastre, porque era cambiar algo que no iba bien y tirar del hilo hasta que la bici sólo se ha quedado en el cuadro y la tija del sillín. Sin ruedas, sin sillín, sin manillar, ni potencia, y si hubiera seguido con ella tal cual, como dice el chiste: Sin dientes :qmeparto. Tras mirar mucho, tomar medidas, etc... Vi que el cuadro era bueno, de acero pero sólido aunque el cierre no es la *****. No obstante, lo que me gusta de las plegables es su pequeño tamaño y maniobrabilidad que permite que la meta en la terraza de casa sin ningún problema, de hecho nunca la pliego. Me lié la manta a la cabeza y pensé en soldar el cierre del cuadro y montar componentes buenos y dejarla con una línea clásica basándome en la estética de la dahon hon solo. Hice cuentas y no tenía dinero ni de largo. Ese proyecto lo tengo aparcado, y ahora os hablo del nuevo proyecto. Al quedarme sin bicicleta urbana, recibí un regalito: Orbea balade La primera vez que subí y di una vueltina quedé encantado. Acostumbrado a los materiales chinos de la anterior bici del periódico, esto era ir en una nube. Cuando baje: Oh!, sorpresa! Los componentes eran casi idénticos. Los frenos idénticos, con la diferencia de que el trasero era v-brake, no de tambor, una mejora. Los cambies eran los mismos, pero estaba bien calibrada y no se salía la cadena, lástima que a los pocos días ya se destensó el cable y si que se salía la cadena de modo que ya está fija en el 6º piñon. Las ruedas creo que son las mismas, porque no ponen nada... En fin, que de nuevo, es poca cosa la que vale. Eso si, el cuadro es perfecto y el cierre es muy bueno, la horquilla es muy buena también y la dirección también. Por eso he decidido cambiar todo lo innecesario o malo. No es sólo un cambio de componentes malos por unos con garantías, sino que también es un cambio de estética. De momento he quitado los guardabarros y el portabultos. Van a ir directamente a la bicicleta del periódico, que creo que es muy bueno para la línea estética que quiero conseguir con ella. En primer lugar voy a quitar los cambios. La voy a hacer SS porque estoy ya muy acostumbrado. No voy a cambiar las ruedas todavía por que no hay dinero y porque me está costando muchísimo encontrar ruedas de 20" que no sean de BMX, que son anchísimas. Quitaré también el manillar porque me es muy incómodo, y ademas sus puños me hacen muchísimo daño y no se pueden quitar. Al quitar el manillar, los cambios, los puños... También quitaré las manetas de freno. Hay más cosas que cambiar, pero de momento eso. No hay más dinero por ahora. Lo que he decidido con la Orbea Balade es hacerla más agresiva, más de pista. Si os fijáis en la estética, parece de paseo, pero porque tiene el sillín realmente bajo, para mis 1,77 m necesita estar por encima de la línea del manillar, de modo que ya así tiene una estética deportiva, no de paseo. Para seguir con la línea, tengo penado poner un bullhorn con frenos de triatlón. Tengo que poner también una potencia, lo cual alargará y bajará un poquito la posición de los brazos haciendo que la posición de mi cuerpo sea, en general, más deportiva. Los pedales tendrán punteras, es imprescindible porque a veces se me escapan los pies. Por último, un conversor a SS de 14 o de 12 dientes aún no sé... Estos son los componentes, todo de ChainReaction: Manillar bullhorn: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=27960 Frenos: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=27938 Sillín: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=15824 Falta el conversor, que ya digo que aún no se... Y la cinta, que será azul, tengo que mirar a ver si en tienda física es más barata, igual que la potencia. Esta primera modificación la haré la semana que viene o la siguiente. Después, por enero o febrero deberé cambiar las rueda, más adelante porque igual veo que me compensa poner un buje interno de 3v y tengo que probarlo, pero desde luego tengo que cambiar las ruedas a unas más finas, más de carretera, pero es muy complicado encontrarlas. Por último, el verano que viene la pintaré. Aún no sé de qué color, ni sé si quiero mantener las calcas de orbea pero en otros colores... No sé, ya veré. Necesito vuestra ayuda para ver si alguno de los componentes que he decidido puedo mejorarlo y para ver con que puedo sustituir las ruedas, alguna idea sobre la pintura... ya sabéis. Perdón por el tochazo ajaja
No se, pero me parece que para lo que tu buscas hubiera sido mejor irse directamente a una dahon que hay no plegable, con cuadro rígido y ruedas de 20" que sale por unos 300 euros, probablemente con mejores componentes que esas que manejas (o un canondale hooligan, más carilla eso sí). La vi hace unos meses en bikestocks, por si quieres echarle un ojo. Aún tendrías que cambiarle cosas, claro, pero sería una base más lógica a mi entender. Dicho esto (más que nada por si alguien llega aquí por google pensando en hacer algo parecido), ánimo con la faena y que por lo menos quede a tu gusto. Saludos.
Gracias,chaval, pero también me interesaba que fuera plegable. Casi nunca la pliego, pero tengo que plegarla a veces. A ver como va la cosa.
Para muchos, este tipo de proyectos es una perdida de tiempo y dinero ya que si piensas lo que gastas al final, bien se podría comprar una Dahon de mayor calidad; Sin embargo yo soy de los tuyos y tambien estoy embarcado en un tuneado de mi plegable pero tirando más de piezas de segundamano y E-bay. A la mia le he puesto potencia y ha sido bastante trabajoso ya que el tubo de direccion no era ni de 1" 1/8 ni de 1" por lo que tuve que lijar un casquillo reductor hasta la medida exacta. Ahora estoy esperando un buje para 9V para 28 radios que gracias a S.Ebay viene desde Australia!!!! Sea caro o no hacer este tipo de cosas, cuando la termines estará a tu gusto y seguro que nadie tendrá ninguna igual. Suerte con ello!
Y vaya que si! Además, creo que dahn es muy caro en alguno de sus productos. Pero todo esto es relativo, a mi me lo parece. A otros no.
Este enlace te puede servir, creo que es algo parecido a lo que quieres hacer, es una Dahon convertida a piñón fijo: http://bikespace.jworks.org/node/32
Muchas gracias por el link!! La verdad es que ya le había echado un ojo a ese proyecto, pero en el tema de las ruedas no del manillar. Lo que me trae de cabeza son las ruedas, ya que las marcas de plegables no venden ruedas sin más, tienes que encargarlas por medio del distribuidor oficial y justificando que tienes una bici de su marca... Vaya, que al amigo este ya le costó Dios y ayuda ponerle el buje de piñón fijo, imagínate a mi encontrar una rueda... La verdad es que por el resto no tengo problemas.
el tema de las ruedas tal vez lo puedas resolver en alguna tienda online de las q hacen ruedas a la carta (chain? bike components?), pidiendo q te monten una rueda con un buje de cambio interno tipo nexus, alfine, o incluso un dual drive de sram. Es caro pero si te lias a ello mejor no andarse con medias tintas y hacerlo de una tacada. Ademas asi te quitas dolores de cabeza con el numero y longitud de radios....
Sabes, el problema es que no hacen ruedas finas. Las 20" pulgadas las montan con llantas de BMX y yo quiero que sean más finas todavía que las finas de BMX... Tengo que seguir mirando a ver...
Miré, miré. Son unas llantas kinetix, que sería lo que me interesaba ya que el buje y los radios no son problema. El caso es que compradas las ruedas de tapadillo, son 75 pavos por la de delante y 140 la de atrás... Total, que sólo la mitad del precio de algunas bicis de dahon que montan estas ruedas y valen unos 500 son por las ruedas... Está claro que es una técnica comercial para evitar que se monten en otros cuadros y tener así el mercado de ellas... De todos modos sigo buscando y sigo escuchando vuestras opiniones.
Pues entre las llantas de bmx de chain las hay "estrechas". En una busqueda rapida veo esto: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=19957 http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=19954 Creo que ambas llantas tienen una anchura apropiada para montar cubiertas de 23 mm... Probablemente en bike components tengas más opciones, que en estas cosas raras tienen mucho surtido. No te ciegues con que son de BMX, siendo de 20" es normal que las junten todas (tambien es habitual que las ruedas de trekking esten en el apartado de carretera, al ser de 7000). Simplemente la búsqueda se complica más. Saludos.
Esas 2 las tenía vistas, pero sigo pensando más cosas, no voy a cerrarme en esas primeras que vi. Hace poco salió un hilo sobre una marca de Taiwan RH0. Tenían bicis con ruedas de 20" un poco "particulares" de radios anchos, estilo aerospoke... Más esclusividad. Quería seguir mirando por ahí a ver si de Navidad puedo pedirme unas, pero no encuentro que las vendan sueltas. Seguiré mirando.
Cuidadín con los aranceles que toca pagar en estas cosas cuando las importas de asia, que te puede salir más caro el collar que el perro, aparte de la molestia de hacer los trámites en aduanas y tal si paran el paquete.
Es solo una opción. Estoy al tanto de todas esas movidas.De todas maneras es imposible... y casi 300 eurazos por las aerospoke de verdad, pues no estoy dispuesto a pagar ajajaja
Creo que lo de las ruedas está solucionado y por menos precio del que imaginaba... Ya contaré más adelante. A lo que voy, tengo un problema con la potencia. Haciendo cuentas para ver qué tamaño de barra es el de la dirección, me sale que mide 10.1 o 10.2 cm de circunferencia, porque no tengo calibre y lo he tenido que medir con la cinta métrica de costura. Esa circunferencia haciendo lo de 2(pi)R, sale que tiene un radio de 3'21 cm, 0'03 centímetros más de la medida estandar de 3'18 (Que es para tubos de dirección de 10 cm de circunferencia). Que opináis: ¿Es en realidad un tubo de 10 cm de circunferencia y yo he medido mal, de modo que me vale la potencia de medida 31'8mm o en cambio habré medido bien y me sobraran 0'3 milímetros? Esta pregunta creo que es una tontería, porque no podéis opinar si lo he hecho bien o mal sin haberme visto, pero bueno... La pregunta importante que deriva de esa: Si es que he medido mal y es realmente de 31'8mm, genial, pero ¿Y si he medido bien y le sobran al tubo 0'3 mm?¿Limar un poquito la barra (Que "adelgace" 0'15 mm el tubo que correspondería a una pérdida de 0,075 mm de material sobre el grosor de 2 mm) y otro poquito la potencia (Misma operación) tendrá problemas en la efectividad del agarre y se hará tan poco resistente que puede partir? 0'075 mm es prácticamente quitar la pintura y poquito más... Estoy por tirarme a la piscina y directamente pillar la potencia de 22 euros y rebajada desde 56 euros ¿Creéis también que debo tirarme a la piscina?
Esa forma de medir es una chapuza. Para ver en que orden andas y elegir la medida estándar más próxima, pues vale, pero si no tienes la certeza de que sea estándar necesitas medir BIEN. Jomío, con el pastón que te vas a dejar en el tuneo del juguete, bien puedes dejarte unos pocos eurillos más en comprarte un calibre como dios manda. Por otra parte, tampoco creo que te viniera mal dedicar unos días a medir BIEN todo lo medible (diametros, ejes, etc.), y pensarte bien qué vas a hacer, antes de liarte a comprar cualquier componente que tenga buena pinta y luego encontrarte con que no te sirven la mitad de las cosas que hayas comprado. Al final vas a tener que hacer un rastrillo "especial plegables" para quitarte de enciam todo el material sobrante Saludos.
Era la única medida que me faltaba, que no sé por qué se me olvidó, el resto está medido con el calibre electrónico que esta en el pueblo. Las medidas son medidas, no varían. Chapuza es medirlos a palmos, porque una cinta métrica homologada y el teorema de la longitud de la circunferencia son métodos científicos, y la ciencia no es una chapuza... La diferencia de 0'3 mm es una medida tan pequeña que puede deberse a mi error o a los de Orbea. No obstante sigo pensando que es un error despreciable. No voy a dejar ningún pastón, simplemente voy a cambiar los componentes chinos de serie por otros con garantías y cambiarle la estética de paso, aunque evidentemente voy a dejarme pasta, pero no es ningún pastón. Otra cosa, es la primera bici plegable que arreglo, pero no la primera en general. Llevo mucho tiempo hurgando en ellas y ya he modificado por completo un par de bicis MTB y una de carretera. Los problemas de medidas los salvé los primeros. Evidentemente sólo me surgen problemas con cosas específicos, como un tubo de dirección extraño, unas ruedas de 20" que cuestan encontrar... Y es para eso para lo que pido ayuda. Lo de la diferencia, aunque sean 0'3 mm -que es el grosor de 3 folios, creo que es un error asumible. Me voy a tirar a la piscina.
No, si el error que cometes midiendo así en principio es pequeño (por la dificultad de colocar la cinta correctamente), pero cuando andas con componentes extraños como los de una plegable de estas, es fácil llevarse una sorpresa. Un mm por encima o por debajo de la medida estándar es suficiente para darte quebraderos de cabeza a la hora de montar, y el error del método de medida anda por ahí. Lo dicho, en componentes raros lo prudente es asegurarse. Ahora, si estás dispuesto a asumir el posible error. hacer pedidos extra para algún componente suelto, etc., pues eres muy libre de emplear tu tiempo y tu dinero como te plazca.
Bueno, Logan, ya encontré los problemas. Eran 2. El primero el remache que tienen las cintas métricas de costura que tapa por completo el primer centímetro y aumenta en casi 0'5 mm la longitud. El segundo era la anchura de la cinta. Y es que esos 0,2mm que tiene de grosor unido a la pequeña longitud a mayores, hace que ahora las cuentas corregidas salgan con 3'1856 cm de tubo. Ese 0'0056 cm es inapreciable ni en un calibre no digital. De todos modos quizá esta noche estará aquí el calibre digital y compruebo. Hasta mañana no comprare, porque espero a que un colega pida conmigo, pero voy a coger esa potencia. Esto es todo lo que tengo pensado comprar mañana y montar el fin de semana: Bullhorn: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=47475 Manetas de freno: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=27938 Conversor a SS: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=17777 Cinta de manillar(Azul): http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=25854 Potencia: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=28647 Candado: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=27019 Araña: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=44773 Cables y fundas del freno: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=11232 // http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=27247 Creo que es lo que más me conviene según he mirado. Desde luego eso es lo que quiero montar, al menos es el estilo.