Varios juegos de piñones? Dudas de principiante

Tema en 'Material' iniciado por irobledo, 10 Jun 2013.

1. irobledo

irobledo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Hola,

Acabo de comprar mi primera flaquita de segunda mano, muy poquita cosa, una decathlon sport. Me preguntaba si vosotros tenéis un par de juegos de piñones, en función de la salida que hagáis, llanear o algo mas de montaña.

Por otro lado quiero saber el tipo de piñón que tengo, cassette, a rosca...y aunque he visto alguna foto en internet no consigo distinguirlos. Podéis echarme una mano con esto? Algún enlace con explicaciones claras?

Gracias

2. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.218
    Lo primero sería saber qué cassete llevas, cual es el piñon más grande y cual el pequeño. Eso unido a los platos que tenga montados la bici te dará los desarrollos que realmente tiene tu bici.
    A partir de ahí deberás valorar cual es tu nivel, que tipo de rutas vas a hacer (la zona donde vives), etc...

No es habitual andar cambiando los cassetes en función de la salida que vayas a hacer excepto si es algo muy excepcional o alguna marcha muy concreta que te vaya a exigir mucho esfuerzo para superar algun puerto duro. Lo habitual suele ser tener montado un cassette acorde con nuestras características y con la orografía habitual de nuestras salidas y con eso tirar todo el año.

Si están limpios los piñones quizá puedas ver el número que indica los dientes que tiene cada uno, de lo contrario no se me ocurre otra cosa que contarlos para poder saberlo.

ánimo y a dar pedales

3. irobledo

Me Gusta recibidos:
    145
    Hola, si no me he equivocado al contar, en los platos no se ve el numero de dientes y en los piñones mas pequeños tampoco, estos son los desarrollos:

Platos: 52-42
    Piñones: 12-13-14-16-18-21-24-28

Como los veis? Para llanear y hacer base puedo acostumbrarme. Primero plato pequeño y cadencia y poco a poco a ver si me hago con la paellera. Supongo que para subir alguna tachuela lo pasare mal y puertos ni plantearselo. Me equivoco?

Creo que los piñones son de tipo cassette que podría cambiar. A ver si os pongo una foto de los platos y me dais vuestra opinión sobre si podría cambiar el 42 por un 39 o cambiar a un compact 50x34, solo platos y bielas. Supongo que también tendría que cambiar el eje.

Gracias por vuestros consejos de antemano!

4. irobledo

Me Gusta recibidos:
    145
    Aquí uploadfromtaptalk1371057679673.jpg uploadfromtaptalk1371057697825.jpg van las fotos

5. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.219
    Hola compi,
    El "problema" lo tienes delante, 52/42,....bufff esto me recuerda al año 88, con mis 23 años (52/42 y atrás un 23), con esto subía lo que estuviese por delante y hoy no llegaría a la panadería de la esquina.

Esto del ciclismo, y la forma de andar en bici, ha cambiado mucho y esos platos han desaparecido casi por completo del cicloturismo,.....que es de lo que me imagino hablamos.
    Si estás empezando en la bici poco uso le vas a dar al 52 y puedes pasarlo bastante mal, o muy mal, con el 42 aunque atrás lleves un 28. Puede incluso sucederte que lo lleves tan mal que te creas que esto de la bici no es lo tuyo. Ya no es el primero que conozco que ha llegado, tirado la bici y no querer saber más de ella.

Lo tienes fácil, yo creo que simplemente necesitas cambiar esos platos, no tiene porque ser un gran desembolso de € y con lo que tienes atrás vas bien.
    Intenta ir suelto en la bici, procura mucha cadencia, no te obsesiones con las distancias y prioriza el tiempo que te pasas encima de la bici más que los kms. Poco a poco te darás cuenta como andas más, mejor, más distancia (o la misma en menos tiempo) sin que cada salida suponga un sufrimiento o un esfuerzo físico insalvable.

Saludos

Edito: algo me hace sospechar que ese casete ya ha sido modificado porque no es muy "normal" esa transición de dientes, con tanto salto. Probablemente su anterior dueño también se dio cuenta de que 52/42 es difícil de llevar sin algo grande detrás.

Última edición: 12 Jun 2013

6. irobledo

Me Gusta recibidos:
    145
    Hola compi, yo tambien he pensado lo del cassette. Que juego de platos me recomendarias?

7. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.219
    Desde luego compact.

Viendo lo que llevas atrás 50/36 (viendo que ya andas con 52/42 y "patas" debes tener) debería ser suficiente para andar bien y subirlo prácticamente todo.

Si llevas ya mucho tiempo con 52/42 necesitarás acostumbrarte a esta combinación y seguro que vas a jugar mucho más con el cambio. Al final te acostumbras y te aseguro que tus piernas te lo van a agradecer en tus salidas.

Los "peros" que te pongo:

1. Que el cambio a compact supone cambiar todo el conjunto de bielas/platos. Las que llevas no te valen para 50/36. Pero en las tiendas siempre tienen algo económico si no quieres meterte en algo de gama.

2. Veo mucho salto de dientes en piñones altos, pero bueno, a esto seguro que te acostumbras y el 28 lo meterás sólo cuando la cosa se ponga muy parriba.

A ver que dicen los compis, pero ya te digo, yo el "veneno" lo veo delante jeje.

Saludos

8. irobledo

Me Gusta recibidos:
    145
    Ok. Muchas gracias. A ver que dice el resto de sabios del foro.

También me preguntaba si valdría cambiar el 42 por un 39 o no ganaría casi nada y el salto de pasar de usar el 52 al 39 es demasiado grande.

Última edición: 12 Jun 2013
  9. pep8500

pep8500 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    139
    Si es para llanear( que es para lo que lo querías) te vale perfectamente ,para lo demás pues pruébalo a ver cómo te va

10. irobledo

Me Gusta recibidos:
    145
    Hola, he estado ojeando en chain y he visto platos de 39 por unos 30 euros. Lo único es que pone que son para conjuntos de 9 y en algunos casos 10v. Si voy a por los de 9, tendré problemas con mi cadena para 8v?

11. irobledo

Me Gusta recibidos:
    145
    Sabéis si tendré problemas con un plato diseñado para 9v? Muchas gracias por la ayuda

Compartir esta página