Buenas tardes, quizá alguien pueda ayudarme con la siguiente cuestión: Tengo una Sunn Revolt del '94 con 7 piñones, con la que estoy muy contento. Levo un 12-28, y platos de 26, 36 y 46. Dado que nunca he probado una bicicleta de 9 piñones, quisiera saber si la diferencia principal es que hay más puntos intermedios entre los desarrollos posibles, o si llevar 9x3 o 9x2 realmente implica ventajas que no puedo conseguir con lo que tengo ahora. Gracias, Walter
Buenas, yo no soy muy tecnico vamos un pardillo pero si te puedo decir que he pasado de un casette de 8 piñones a uno de diez y el cambio es impresionante. siempre encuentras el desarrollo que necesitas, vas mas fino. Antes notaba que con mucha facilidad me dejaban detras en recta plana y ahora sin embargo al menos me mantengo entre los de delante.
Tampoco soy muy tecnico, yo he hecho el cambio que dices de 7 a 9, aunque nunca uso el plato pequeño. Como dice caostrek, hay mucha diferencia. Tienes unos desarrollos que no tienes con la 7x3, y te sera mas comodo.
pues yo no se si tantas velocidades son necesarias..., pero en tu caso está claro que en pendientes realmente fuertes vas escaso con un 26x28.
Gracias a todos, era la principal duda que tenía. Sí que noto que en zonas con mucha pendiente –y aquí en Asturias son muy comunes– me vendrían bien desarrollos más ligeros, pero al no haber probado bicis más modernas no sabía que la diferencia respecto a lo que llevo es tan grande. Por cierto, sabe alguien si para meter 9 o 10 piñones es necesario cambiar el buje trasero entero, o si bien cambiando el núcleo es suficiente (además del cassette, cadena, maneta de cambio trasero, cambio trasero...)? Gracias de nuevo, Walter
Mira, yo tengo una bici con 7 velocidades y no se nota practicamente nada la diferencia con la otra de 9V. Bueno si se nota en la pasta que te gastas en cambiar, cadena cassete y platos por lo rápido de su desgaste. En una trasmisión de 7V te puede durar muchos años, sin cambiar NADA. Si tus bielas permiten el cambio de platos de forma individual ponle un 22 dientes de pequeño y subiras como una moto, y si cambias el cassete por un 12-32 ya no tendrás ninguna diferencia en desarrollos respecto a una bici de 9 ó 10 V. Para mi las 10 V son un engañabobos que se han sacado las marcas para aumentar más si cabe el mantenimiento de nuestras trasmisiones. Si por mi fuera nunca habría dejado las 8V. desde mi punto de vista ni las 9 ni las 10v ofrecen absolutamente nada nuevo al ciclista.
Gracias Víctor, me parece lo más práctico. Las bielas son unas Shimano LX M560, así que puedo cambiar los platos individualmente sin problema. ¿Con el 12-32 sería mejor cambiar algún plato más, o ya tendría unos desarrollos bastante compensados con el 22/36/46? Un saludo, Walter
Pues yo pienso que sí hay bastante diferencia entre 7 y 9 velocidades; ya que no he probado casetes de 10 coronas, no puedo opinar de estas últimas. Tanta más, cuanto más peses. Hay dos parámetros a tener en cuenta, la diferencia de desarrollo entre la marcha más corta y la más larga, y el escalonamiento entre éstas. Dejándo de lado la primera parte, que dependerá del tipo de los terrenenos en los que te muevas, aunque el estándar actual en BTT está muy cerrado a escasas combinaciones, queda por ver si un mayor escalonamiento no benefica al ciclista. Un escalonamiento parco siempre se puede suplir con fuerza, si vas sobrado, pero cuando realmente se notan estos detalles es cuando vas justito. En eso tengo mucha experiencia.
totalmente de acuerdo acabo de pasar de uno de 8 a uno de 10v y estoy encantado con el suelo ir justo así que eso me lo facilita muchisimo
Gracias a todos por las opiniones y sugerencias, creo que lo más práctico será cambiar plato pequeño y cassette. Cuando me llegue el momento de pasar a una bici del siglo XXI ya os comentaré mi impresión sobre lo que es tener tecnología más moderna. Por ahora seguiré con las 21 velocidades y los cantilever Walter
Yo llevo un 3x10 y me estoy planteando cambiar por un 2x10. Al final acabo yendo siempre en plato mediano. El pequeño y el grande casi ni los huelo.
Por cierto, ¿puede alguien decirme si un cassette Sram PG-730 (7 velocidades, 12-32), es compatible con una cadena Shimano HG70? Gracias, Walter