Hola hamijos. Pues eso, ando indeciso entre 2 bicis, una de ellas lleva eje pasante delantero de 15 mm en vez del convencional cierre rápido de 9mm, mi pregunta es si se nota y que ventajas tiene. Según he leído se gana más rigidez, aunque mi uso sería puro xc nada de hacer el bruto, también algo sobre el ajuste de la pinza del freno al quitar la rueda por ejemplo al meterla en el coche que luego daría menos problema y tal al volverla a montar y que no roce el disco. No sé, ¿qué más ventajas podéis decir los que tengáis este sistema?..... Una pega que le saco yo es que normalmente las ruedas con este tipo de ejes suelen ser más caras y que no hay tanta variedad como en el sistema convencional.
Para bicis urbanas, de rally, XC o similar, me quedaría con el eje de 9mm por disponibilidad - casi todas las ruedas nuevas o usadas vienen en esa medida. Si haces un poco de todo, o mejor dicho, de enduro para arriba, pasaría del eje de 15mm e iría al de 20mm. Es estándar, también hay muchas opciones y te dará mucha más rigidez (es decir, menos holguras, mejor control, etc.), lo cual siempre es deseable. Si estás entre ambos casos, verás que de 9mm aún hay algo más de oferta que de 20mm (no así en modalidades "bestiajas", donde no se ve otra cosa) y ahí es donde deberás pensar qué valoras más de la rueda; rigidez u oferta. Por otra parte, algunos bujes de 20mm te permiten ponerles unos adaptadores y llevar rueda de 9mm (lo cual te permite usar ambas ruedas indistintamente). El eje de 15mm lo descartaría. Para mí, es como el anclaje de discos centerlock de shimano; sus hipotéticas ventajas quedan ensombrecidas por la escasez de piezas disponibles para ellos (no me extrañaría que fuera un intento de imponer otro estándar en el mercado). Y el ajuste de pinza de freno es independiente del grueso del eje...
El eje de 15 es específico de Fox. Como te dice el comapañero más arriba, el de 20 es una medida más estandard.