Veo tus 26” y sumo 3” más. (1ª Parte) Todo evoluciona y en el caso del mountain bike no iba a ser menos. Teníamos 7 velocidades, en la actualidad 10, pasamos de horquillas rígidas o recorridos mínimos y ahora desde el manillar vemos al suelo alejarse, el grosor de mis neumáticos apenas han variado pero hay un abanico de compuestos que más se parece a una carta del mejor restaurante francés. Renovar e innovar van de la mano y eso lo saben los fabricantes, que ponen en nuestras manos y pies maquinas cada vez tecnológicamente mejor equipadas. Los avances hacen que optimicemos nuestras pedaladas, variando geometrías, construyendo cuadros más rígidos y haciendo que el material pese menos año tras año. En esta ocasión, nos centraremos en el aumento de diámetro de las ruedas. Habitualmente, las bicicletas de mountain bike, son montadas con ruedas y neumáticos de 26 pulgadas. En los últimos años pocas son las marcas que se han atrevido por una apuesta de aumento de diámetro en ruedas. ¿Quién decide este cambio? ¿Corredores que necesitan esas 3 pulgadas de mas? O ¿Marcas comerciales que se adelantan a competidores y usuarios con deseos de tener algo diferente que motive su “alma” y sea un nuevo empujón para coger nuevamente la bici? En esta semana he oído mucho sobre este tema y algunos argumentos son bien formados por gente que lleva mucho tiempo dando pedales. Hay posturas a favor y en contra, pero eso es lo que mas me ha gustado y animado a crearme mi propia ideología y opinión sobre las 29”, y he decido probarlas. Es cierto que hay formas y formas de probar una bici, puedes ver como se comporta en un simple paseo o puedes ver como la maquina se retuerce en trialeras de subía, ver como se asienta en un descenso largo y rápido o sacarle todo su jugo en un potente llaneo con kilómetros irregulares. Lo primero que quiero averiguar, ¿Son mejores? ¿Por qué los “pros”, no las usan en masa? Si que es verdad que ya se empiezan a ver en los circuitos, ¿Pero por que no se apresuran a montar todos este tipo de ruedas? Todo apunta a que el cambio o proceso, lleva una adaptación y creo que somos los usuarios esta vez los que empezamos a meternos en ese proceso. La física es clara, a mayor diámetro de rueda los descensos son más seguros y rápidos, ¿Es eso cierto? Pues si, así es. A un que en sitios retorcidos, este diámetro nos hace ser torpes o llevarnos una sensación lenta en movimientos, queremos saber si se aprecia esa lentitud o torpeza que nos anuncian sus ruedas. Bueno, pasamos del papel a la realidad. Para esta ocasión, nos pusimos en contacto con Niner, le comentamos que queríamos realizar una prueba-test y que mejor que una marca que ha apostado en todos sus modelos por este diámetro. En varias ocasiones volvimos a intentar contactar con ellos pero no llegamos a tener respuesta. No queríamos dejar de lado esta prueba y con catalogo en mano y rápidamente escogimos otra marca. Orbea, hicimos lo mismo, contactamos con uno de los distribuidodes de Madrid, Buho Bike. Todo facilidades, “pasaros y la recogéis”. Queríamos probarla no solo en una ruta, y así se lo hicimos saber. Nos pusimos en contacto con la organización de la “Riaza B-Pro Bike” y esa prueba seria el campo para testar al máximo la bici. Todo iba rodando solo, ya teníamos la maquina de 29” y la prueba, pero quería salir antes para ver como reaccionaba esta 26” + 3”. Pequeños retoques, altura de sillín, verificación de cambios y poco más, aceite para que todo engrane a la perfección. Miércoles tarde, 17:30 minutos. El calor ha llegado, el sol aprieta y es la hora de apretar a la 29”. La primera sensación, “No es mi talla” “¿o si?..... uffff El día anterior realice unas mediciones y todo estaba a la misma medida que mi bici habitual, no era la talla lo que fallaba, era la percepción de distancia con respecto al suelo. El día anterior dimos unos pedales e intercambie en repetidas ocasiones la bici con mi compañero, la respuesta fue contundente, “en llamo se avanza mas”. Pero eso era una primera impresión, y de la primera impresión de llaneo tengo que decir que lo notamos en un tramo muy corto, 100 metros escasos. La sensación era extraña, parece que iba montado en una talla o dos más grande, pero luego el pedaleo era cómodo. Una vez que realice unos kilómetros y transite por algún camino, apenas note el cambio y decidí callejear un poco para ver su comportamiento en curvas y ver su agilidad en torsión. En este caso, mi sensación era de ir levemente más lento, pero creo que era por la relación de platos, ya que esta bicicleta viene montada con 2 platos, variaba la relación de plato/piñón con la usada en otras bicicletas de serie. Pasamos de las sensaciones a los números. Escogemos un circuito de 9 kilómetros, por el cual suelo entrenar a diario y con pulsometro en mano y obteniendo los datos de la semana anterior, tengo que decir que manteniendo la misma velocidad constante (25k/h), mis pulsaciones se reducían en unas 8-10 pulsaciones. Ahora y tras descansar una media hora, lo hicimos por pulsaciones, a mismas pulsaciones a días anteriores (140) y con bicicleta de 26”, se aumento unas 4-5 kilómetros de media mas. “Es un poco mas rápida” por pistas y por tramos donde el rodar continuo prevalece. Eso varía en subidas, ya que hay el cambio apenas lo aprecie. Segundo día de prueba. Volvimos a coger la 29” de Orbea y la sacamos a pasear, esta vez por pistas muy rápidas con irregularidades. En esta segunda toma de contacto, pasamos directamente a lanzar la bici por pistas y a ver si el terreno pasa desapercibido bajo muestro pedalier. A si a sido, en esta segunda visión, el terreno toma otro plano y a un rodando con la horquilla bloqueada la bici sigue en la misma dinámica, rápida. Imaginamos que no todas las 29” son iguales, y del montaje de sus componentes el resultado puede variar. Las marcas se apresuran en mostrar sus modelos, cada día son más los que se apuntan a la “moda de las 29” que rápidamente dejaran de ser moda para codearse con las 26” de toda la vida. Bueno, esta ha sido mi primera y segunda impresión de una Orbea de 29”, ahora queda mi tercera y que será definitivo para obtener un resultado general, que os mostraremos la semana que viene, tras participar en la Riaza B-Pro Bike donde haremos que la Orbea 29 “ sea lo que se espera de ella, una bici rápida con un futuro ya presente.
Con razón palmix no aparece ya por el foro. ¿De verdad que no revisáis la ortografía y la forma de redactar los textos que colgáis en blogs? Abre paraguas hamijo.
Va a ir siendo hora de sacar el machete de despellejar osos pardos. Ése, el de los dientes en el lomo...
Como han dicho... El corrector ortográfico de word es gratis.... y echarle una leída extra antes de postear también. Por otro lado "4 o 5 km/h más", ¿es sólo "un poco más rápido en llano"? ! Si circulamos a menos de 50 km/h puede suponer más de un 10%. Bueno, igual he entendido mal esa parte del texto.
Yo hay una cosa que no entiendo,si tanto os molesta,pq no mandáis un MP al moderador y dejáis de postear en sus post? Solo conseguís subirlos y darle mas visitas. A quien le interese el post,no le molestareis con los comentarios chorras y si nadie cree que se merezca comentar el post,ya ira bajando de pagina solo. Si ademas el moderador ve que los post de este señor empiezan a cansar,igual se plantean de hacer algo al respeto,pero si nadie les dice nada,dudo que se entere. Pensad que el moderador de la sección no es usuario de 29",así que no creo que entre demasiado en esta sección,a no ser que alguien le indique donde hacerlo.
Pues qué mundo más serio el tuyo ¿no? Con lo que mola la "competi" entre colegas a ver quien dice la burrada más ingeniosa. *****, si no fuera por estos ratos y los que pasamos en el váter...
Mientras solo sea una segunda... Esto va para la madre de todas las fiestas. Es que no sabe uno ni qué decir. Yo estoy perplejo. Si por lo menos lo hubiera puesto en el hilo de "ventajas y desventajas" tendría un pase. Pero ya van dos. A ver, ¿donde está el de los diplomas? Habrá que darle algo, ¿no?
Al margen de las innumerables faltas ortograficas y la diccion un poco caotica, a mi personalmente no me molestan sus post, que bien podria leerlos en su blog igualmente, pero ya que consulto asiduamente este foro pues mato dos pajaros de un tiro.