buenas a todos haber si alguien me puede ayudar (no se si este es el lugar apropiado) esta tarde entrenando un poco bajaba a una velocidad aproximada de 70 kmh y el manillar empezo a vibrar (como cuando algo entra en resonancia)cada vez a mas en un tramo de 100m mas o menos frene todo lo que pude y sujete el manillar lo mas fuerte posible( me veia en el suelo) despues de parar revise si tenia un pinchazo negativo lo que si me di cuenta que la rueda trasera estaba super caliente no se si fue causa del frenazo o demasiada presion ¿alguien me puede decir lo que puede ser? a mi nunca me paso algo parecido gracias de antemano y un saludo
Como ya te han comentado en el foro general (gracias por cerrar el tema allí y reabrirlo por aquí que es donde corresponde ), eso es lo que se conoce con el nombre de "Efecto Shimmy". Es una vibración súbita que ocurre rodando a muy altas velocidades, normalmente en los descensos, que es donde se suelen alcanzar. No se sabe bien a qué se debe. Puede que ciertas bicis con cuadros muy compactos (que son más nerviosos) e incluso aquellas que son especialmente rígidas en cuadro y ruedas como para no poder absorber bien las vibraciones del asfalto, sean más propensas a padecerlo. Parece que la causa es una resonancia, un momento en que las vibraciones de cuadro, ruedas y resto de componentes entran en la misma frecuencia, y por el fenómeno de resonancia, se amplifican y potencian , dando lugar a una vibración más grande. Poco se puede hacer para evitarlo, más que frenar poco a poco y juntar las piernas contra el cuadro al tiempo que sujetamos con fuerza el manillar hasta que la vibración pase. De todas formas, yo en tu lugar llevaría la bici a un buen taller para que la revisen bien, no sea que tengas algún saltillo vertical en las ruedas u otro desajuste que pueda desencadenar ese efecto cuando ruedas tan rápido, y que no se manifieste en otras circunstancias rodando más lento.
hola, a lo mejor puede ser que se haya aflojado un poco el tornillo de la direccion. ( a mi me paso una vez i acerte a la primera) un saludo
+1, como para no tenerlo claro después de leerlo todo, ¿no? :risa La ****** :shock: ... menos mal que el texto es de Pablo Bueno, porque si se me ocurre a mí escribir semejante mamotreto aquí, sé de unos cuántos que me correrían a gorrazos y hasta alguno no dudaría en pedir mi "cabeza" jajajajajaja Si por mucho menos ya me tiran piedras y me escupen... jijiji :qmeparto
Jajaja... pero hombre Nene37, es que hay que tener más reflejos y salir más rápido :cuñao Preeeeparadooooossss... liiisssstooooossss... ¡YA! jajaja :risa :risa
El otro dia las pase de quilo ,bajando mi orbea orca silver empezo a temblar que me vi en el suelo aprete bien el cuadro con las piernas y frenando como pude logre parar ,revise todo y no encontre nada flojo ni desajustado ,mal royo el efecto Shimmy ahora tengo miedo cuando bajo pues las pase muy put,,,
Bah ni caso, tus aportaciones son muy completas y amenas de leer. Lo que pasa es que mucha gente no tiene costumbre a leer hasta el punto que cuando escriben 8 lineas seguidas piden 'perdón por el tocho'. :fumao
Guillermo, Aportaciones como las tuyas (al igual que las de otros compis), de esa calidad y fundamento son las que, además de un placer leerlas, por las que merecen la pena entrar, aprender y participar de este foro. Por mi parte....bienvenidas !!!! Saludos