Vibraciones freno delantero formula k18

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pep_00, 6 Ago 2010.

1. Pep_00

Pep_00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Buenas.
    Tengo problemas de vibraciones en el freno delantero. He estado mirando por el foro y he encontrado un post recopilatorio bastante bueno sobre el tema, pero no sé si los síntomas son exactamente los mismos. El modelo es un formula k18, con disco de 203, montado en una horquilla Fox Float RL140.
    Al frenar suavemente la horquilla vibra, de hecho se puede incluso ver, ya que es una oscilación lenta. Si vas rápido y frenas con más fuerza la vibración es más rápida.
    Estuve el otro día en el taller otra vez y me han dicho que es del disco delantero que es demasiado grande (203) y de usar pastillas formula que son muy duras. Que debería poner unas BBB o poner el disco que venía de serie, que así además me durará más la horquilla. Que esta horquilla pierde la garantía con un disco tan grande (??? He mirado las instrucciones y dice que se puede poner discos de hasta 203…).
    He repasado los aprietes de totas las piezas del freno y de la dirección y no hay juegos.
    He comprobado que el disco muerda correctamente y quizás le queda un par de milímetros de distancia hasta donde se une con los radios del disco, pero no parece nada raro.
    Las pastillas no creo que sea pq las he cambiado cuando empezaba el problema y creo que antes tenía unas BBB, aunque no puedo asegurarlo al 100%.
    He vuelto a montar el disco de 180 y resulta que es peor, que todavía vibra más! Incluso llevando la bici a pie y frenando suavemente notas que frena como a golpes. Parece como si la horquilla hiciera un efecto muelle hacia delante y hacia atrás.
    Para mí que la horquilla debe tener algo de juego o algo pq dudo que las pinzas del freno frenen a golpes. Aunque a primera vista en el taller no les pareció encontrar nada.
    Alguien puede ayudarme?

Un saludo a todos y perdonad por el rollo que os he metido.

2. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    En qué cuadro está montada la horquilla?

Para ver si hay algo de juego entre horquilla y dirección coges la bici y la rueda delantera la pones frente a una pared, pegas la goma sobre esta y presiona ambos frenos empuja la bici hacia adelante con fuerza. Comprueba si notas un "clonk" o algo así. Si no oyes nada o no totas nada, en la dirección no hay juego.

Entonces deberías de comprobar estado discos de freno y pastillas. Limpia con desengrasante los discos o bien con alcohol de quemar.

Otra cosa es que el disco o discos estén ligeramente doblados. Para comprobarlo, retira estos y sitúalos encima de un cristal transparente y comprueba que queda totalmente descansado sobre la superficie.

También puede haber un problema en llanta, doblada, descentrada...

Con esta herramienta también te indica el grado de deformación del disco.

Park Tool Dial Kit for DT3 Truing Gauge

Las pastillas mételas en un bote metálico y prendeles fuego con alcohol de quemar. Espera a que se consuma y se enfrien. Repasa con un trapo impregnado en alcohol la superficie de las pastillas. Vuelve a montarlas y prueba nuevamente.

3. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Se me olvidaba, comprueba par de apriete de la dirección, potencia, etc...

Por cierto, qué edad tienen los frenos? Los has purgado alguna vez?

Una prueba más simple de todo lo que he te comentado es que pruebes la rueda de disco de algún amigo para comprobar si te hace lo mismo.

Última edición: 6 Ago 2010
  4. SJFSRELITE

SJFSRELITE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    A mi me pasaba lo mismo, con un Fox RL, me cambiaron los retenes inferiores de la horquilla y tema resuelto, decir que la horquilla solo tenía un año y pocos kilómetros....

Por lo que comentas, igual que me pasó, se ve perfectamente que es un problema de horquilla y nada más, hay una oscilación en la parte inferiro
    muy clara, digamos que se mueve mucho los últimos centimetros de la horquila, aproximadamente cuatro dedos de ancho, ¿correcto?

La tuvieron que enviar a Fox para cambiarlos, me lo hicieron sin coste alguno.

5. Pep_00

Pep_00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    La horquilla tiene unos dos años y medio aprox. Al año se le hizo un cambio de retenes y desde entonces no lo he vuelto a hacer por el problema del servicio técnico de fox españa. La última revisión sólo los limpiaron pq no tenían retenes de recambio.
    Exactamente, és una oscilación horizontal de delante a atrás aunque a simple vista los retenes no parece que tengan juego. Viejos lo son, eso si.

6. Pep_00

Pep_00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    ,

7. SJFSRELITE

Me Gusta recibidos:
    38
    Supongo que me hablas de los retenes superiores, los tipicos, yo te hablo de los retenes inferiores, ...

8. Pep_00

Pep_00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Retenes inferiores? Son los "casquillos"?

9. SJFSRELITE

Me Gusta recibidos:
    38
    Vale los casquillos, que se me va la olla...

10. Pep_00

Pep_00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    He estado en probike y me han dicho que se lo mirarán y intentarán soluciones baratas antes de enviar la horquilla a la casa, que no vale la pena una reparación de 300 eur en una horquilla con dos años y medio de vida.
    Ya os contaré a ver qué tal me va.

11. SJFSRELITE

Me Gusta recibidos:
    38
    Pues si eres de Barcelona el mejor mecánico está en Medina y se llama Jose.

12. Pep_00

Pep_00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Ah, si? Donde está esa tienda?

13. Angelithor

Angelithor Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Pues yo tengo el mismo problema con una Talas R 160 y unos k18 con un disco de 203 en una Spicy. La horquilla está perfecta, recién revisada y sin llegar las holguras mínimas de desgaste en los casquillos de fricción. Con lo cual, el problema tiene q estar en el freno. Posibilidades:
    -Holgura en las pastillas con el bulón
    -Disco demasiado grande
    -??Q´más se os ocurre? Habéis tenido problemas similares?
    Gracias

14. dsanti

dsanti El hombre Bala!

Me Gusta recibidos:
    0
    ola pep !! me ha interesando tu problema y me quedado flipado con todos los consejos que te ha dado la gente la verdad. Si despues de haber probado todo lo que te han dicho y asegurarte de que la horquilla ni la direccion no tienen juego " eso es muy importante " solo se me ocurre que quizas no apoyen bien las pastillas dentro de la pinza en los pistones.

espero que lo resuelvas amigo

Compartir esta página