Lanzo esta pregunta en el foro, ya que hay en el gente con muchos conocimientos y bastante mas experiencia que yo. Y de paso satisfago mi curiosidad. ¿Cual es la vida media de un cuadro de XC de aluminio en condiciones normales? En kilometros :compress
Como dice el compañero si no la subes por las paredes, para siempre. De hecho Orbea 1ª marca nacionál da garantía del cuadro para toda la vida, aunque... si lo rompes no te vale la garantía que te dán. Ese ya sería otro tema más polémico. Un saludo.
Nada dura toda la vida (bueno si, dura la vida útil de ese material). Todo material tiene una fatiga y cuando llega al límite rompe, da igual que material sea. Lo que no se puede decir es cuanto tiempo va a durar, porque no es lo mismo una persona que salga solo por pista suave a otro que con la misma bici se dedique a pegar saltos y darle un uso agresivo. Lo de la garantía de por vida, si te lees las condiciones te dicen que es la vida útil del cuadro, sin poner años, quiere decir que una vez que rompa lo examinan y determinan si ha sido fallo por fatiga o por fallo de fabricación, con eso ya te aplican la garantía. (por lo menos en Cannondale) Salu2
Yo aún tengo en mi poder un cuadro Tange cromoly del año 94, eso si es de acero, de lo que no rompe en la vida...
Vamos que me puedo aburrir haciendo kilometros sin problemas. Por lo que deduzco que normalmente se cambian por capricho o por cosas mas modernas y ligeras. Gracias por vuestra atencion
O por hacer el cabra. Desde luego si no eres de los que le gusta dar saltos con la bici, el cuadro te va a durar muchos años. No obstante mientras los saltos no sean muy grandes tampoco tendrías que preocuparte. Como ya he comentado varias veces en los debates sobre cuadros, es mas fácil romperse un hueso que romper un cuadro (lo digo por experiencia propia).
Tu por si acaso reza para que no te salga ninguna fisura, que te puede pasar mañana o dentro de 10 años.
Todos los materiales tienen fatiga, con lo que con el paso del tiempo terminarán rompiendo. Lo de la garantía de por vida es una estratagema de las marcas, es muy difícil que si el cuadro está bien construido rompa, y si lo hace te van a decir que fué por culpa del uso que le diste. Aunque la carretera no es tan exigente como el monte, por si te sirve de referencia yo tengo una Vitus del 91 con mas de 100.000 km encima y todavía hago rodillo con ella, ahora que no me atrevo con algo mucho mas exigente, por el tema de la fatiga. Es de aluminio y está como el primer día (aparentemente), pero lo dicho siempre y cuando no tengan defectos de construcción duran y duran, lo que pasa es que ¿cuanta gente asidua de este deporte tiene la misma bici durante 20 años?, casi nadie, por eso se la "juegan" con la garantía de por vida.