estimados amigos: Pongo este post tanto en el Centro como en el Norte porque tengo en mente hacer una ruta que conecta la vieja castilla con tierras cantabras por el valle de pineda ( antigua ruta de los ganaderos, casi por la ladera del curavacas). El caso es que me gustaria, si alguien la ha realizado que me pueda dar información de interes. Yo la parte de Palencia ( soy palentino) la he realizado, subiendo hasta el pozo del Curavacas ( por supuesto al final andando) pero mas o menos a la altura del refugio de Santa marina sigue el camino que conecta Castilla con Cantabria. Si alguien pudiera comentarme cuestiones tales como: - Estado real del camino - Fuentes para abastecimiento - pendientes fuertes ( o trialeras) - Itinerario ( no se si en la parte cantabra hay bifurcaciones que puedan llevar a equivocos) - En definitiva, cualquier tema que pueda ser conveniente saber. Un saludo
En el valle de Pineda cuando cruzas un puentecito que hay junto al refugio de Pescadores (llevas el río a mano izquierda) sale un camino - sendero hacia la derecha que va remontando hacia los puertos de Riofrío, de ahí tendrías que bajar hacia Ledantes, y buscar un camino muy duro, que te sube un par de curvas por debajo del monumento del ciervo que hay en la carretera que baja de San Glorio a Potes. Remontar por la carretera, hasta el puerto a la derecha por el camino que te lleva al monumento al oso y larguísima bajada hasta Cosgaya por un camino bastante pedregoso en el comienzo que más adelante va mejorando. De Cosgaya para abajo dirección Potes, no se si hay camino, yo siempre he tirado hacia arriba dirección Fuente De por un camino.