Cuando entras en una trialera nueva con escalones,piedras de punta que encajan perfectamente en tus costillas y arboles a los lados, si tocas el freno y te caes de lado o pones pie es....????. Pues segun un pro en descenso del cual omitire el nombre por que no tengo su consentimiento para usarlo !!! nos falla la visión periferica!!! o sea en pocas palabras que hay que mirar 6 metros delante sin preocuparse de lo que esta delante de la rueda (algun consejo antes de que me despeñe este finde, por que si lo dice un pro habra que probarlo no??.
Hace más de diez años lo leí en una entrevista a Tomas Misser, siempre 5 o 6 metros por delante hay que mirar. No es nada nuevo. Como también decia no frenar en mitad de curva, en fin, cosas básicas. No nos falla a nadie la vision periférica, simplemente es ponerlo en práctica porque para bajar rápido hay que mirar lo que viene, no lo de debajo de la rueda. En fin, es mi opinión.
Tiene lógica, lo que tienes debajo de la rueda, como no lo hayas anticipado, ya es imposible de corregir. Así que has de mirar siempre adelante, aunque acorde a la velocidad que vas.
Ya,ya... si creo que tienes razón pero y la raiz y la piedra, confias en que la rueda lo pasara y ya esta?
A veces yo tengo que obligarme a mirar hacia delante, porque inconscientemente miro cada vez mas cerca de la rueda, y es un error. Obligate a mirar hacia delante, lo que viene, no lo que ya tienes debajo. En cuanto lo consigas te vas a llevar una sorpresa agradable.
La raiz y la piedra se supone que ya la has visto. Porque lo de ir mirando 6 metros por delante se supone que es para poder anticiparte al obstáculo, y meter la bici por donde mejor convenga. Es decir que si vas a pasar por un sitio con 3 piedras y una raiz, si vas mirando a tu rueda delantera, cuando te las encuentres te las vas a comer porque no vas a poder reaccionar, sin embargo si las viste 6 metros antes, pues ya puedes meter la bici por dónde se supone que debe pasar,
yo siempre voy mirando 5 ó 6 metros delante mia porque cuadno salgo de bocas por el manillar es lo que veo, jaja ;-) Gracias por el consejo, lo pondremos en práctica a ver...
Yo no tengo ni pu** idea de bajar, pero uno que conozco que baja.... bueno se tira por cada sitio de infarto, me comentó lo mismo. Cuando mas complicado está el lugar, sólo tienes que ver la escapatoria y dejar hacer a la bici. Si tiras del manillar, lo que puede pasar es que tu brazo fuerte (el derecho si eres diestro...) tire con mas fuerza que el otro y no salgas hacia donde quieres. Si dejas que la velocidad y la trazada que has visto antes hagan lo que tienen que hacer, te sorprenderás de por donde eres capaz de bajar. Te lo dice uno que se sorprendió bastante cuando me tiraron por una pared de mas del 80% de desnivel (imposible subirla andando, a parte de que era piedra) aunque he de decir que la bajé a la mitad de la velocidad que la hicieron los demás. Eso sí, aprendí mucho a trazar con esa gente. Solo tenías que ver cómo al llegar a un vértice, en vez de pararse a mirar, se tiraban dando un salto, colocándose en el aire. Daba gusto verles, y eso que iba detrás. En un caso, bajando una trialera que de otra manera no habría bajado sin cuerdas, me salí de la trazada y mi instinto me dijo "no toques el freno" y tanto yo como el que iba detrás, nos hicimos una trazada completamente nueva y un par de gritos de júbilo por seguir vivos... Hay veces que los límites los pone nuestra mente, no nuestra capacidad de movernos. Yo me veo incapaz de saltar mas de dos metros, pero algún día terminaré haciéndolo... Un saludo! PD Es sólo mi humilde opinión, espero que nadie se moleste, ya que yo no practico descenso ni freeride. Ya estoy mayor para irme rompiendo...
Para mí, lo que diferencia el estilo “enduro” del “freeride” y del “trial” es la improvisación. Por tanto, aunque llevar siempre la vista alta, que es lo correcto en descenso, en trialeras en el monte lo que hago es aproximarme lo mas lento posible en la primera parte mientras no hay dificultad máxima, incluso parar pegando botes si los escalones empiezan bruscos y ciegos. Trato de localizar por un lado la trayectoria que voy a seguir (que puede ser la mas fácil u otra mas difícil) pero sobre todo el punto crítico y en ese punto me concentro en despegar los dedos de mi mano izda de la maneta de freno y es solo en ese punto en el que me agacho hacia atrás a tope o bien trato de pasar con inercia con un pequeño manual si andamos inspiraos. En el resto de la trialera no se debería uno agachar a tope, pues así no tienes dirección. En entrenamientos unas veces intento bajar la trialera conocida lo mas lento posible y otras ir más dinámico de lo que haría si no conociera la pìedra en cuestión. Si ya pasamos del manual pequeñito a pasar sin mirar tratando de flotar con ambas ruedas, entonces es que el chip es de “freeride” y nunca lo intento en el monte, sino en circuito. Recuerdo una pasada de frenada al llegar a un pedrusco en una carrera (no todo el mundo lo pasaba sin coger la “variante” en que sin querer tuve que mirar al frente y ahorré un cambio de dirección y encima acoplé en un saltito que había mas alante. Queriendo no lo volvería a hacer, pero la piedra ni la ví. Ni el colchón de seguridad que había por donde pasé. A mi las palabras me ayudan a cambiar el chip y no hacer tonterías, o mejor dicho, hacerlas donde se pueden hacer. En trialeras, bajar rápido para mí viene dado por el agotamiento físico y sobre todo mental. Cuando llevas un cuarto de hora a punto de salir por encima del manillar, tienes la cabeza saturada, pero lo que me gusta es que poco a poco consig ir centrándome en lo que hago, sin pensar otras cosas. En descenso casi nunca consigo ir concentrao, como mucho ir pensando en que me tengo que concentrar...
anda, anda... compraros el training your eyes ese, de la nintendo ds que ayuda a mejorar la vision periferica con los ejercicios jejeje, no os comais el coco simpre miramos bastante mas avanzados de lo que queremos y en un vehiculo más saludos
Si, es veridico yo antes mirava a un palmo de la rueda y ahora me he acostumbrado a mirar 5 o 6m por delante, tal es que si bajamos con los juntos compañeros no me aclaro porque solo veo su rueda trasera, asi que tengo que dejar bastante distancia unos 10/20 metros.
hay que mirar hacia delante tb dependiendo de la velocidad que lleves...cuanto mas rapido vas, mas lejos tienes que mirar...por cierto, lo de mirar hacia delante incluye las curvas....se debe mirar a la salida de la curva incluso mas alla...salu2!!
Yo me como los mocos, pero esa teoria de donde pongo el ojo pongo la bala la utilizo mucho pero cambiando la bala por la rueda delantera... sinó haced la prueba y quedaros mirando un pino fijamente durante una trialera, no falla, al momento siguiente forma parte de tu relieve facial.:fumao
uno: un una zona bacheada o con escalones, cuanto mas rapido pases mejor y sin frenar,ya ke asi no notaras los escalones y no se hundiran las supensiones con lo cual las tendras enteritas a tu disposicion, tambien tienes ke trabajar con los brazos para recuperar la horkilla y ayudarla a subir. Dos: Ha mas rapido vayas, mas lejos tienes ke mirar, pense k todo el mundo sabia ke nunca hay ke mirar a la rueda, eso es fallo de novato total. Siempre hay ke mirar lejos para ir viendo las trazadas
Yasta probao, gueno funcionar ,si funciona a la cuando se complica la cosa es mejor ser realista y bajarse de las nubes, no debes ir mas rapido nunca de lo que tu tecnica te permita si no te caes igual. Muy cierto lo que dice Jortha del pino lo comprove con un reguero que no queria coger y a la vez no podia dejar de mirar, al final toa la rueda y el menda por las orejas.