Buenas, abro este tema ante mis dudas. He leído por varios sitios que es bueno una vez al mes por ejemplo darle la vuelta a la bici unas horas para que el aceite que se encuentra dentro de las botellas de la horquilla se reparta mejor por la parte superior, pero solo hablan de horquillas Fox por lo general, querría yo saber si en una horquilla de muelle también es recomendable esta práctica. Os dejo una foto de mi horquilla, Un saludo!
Las horquillas que llevan baño de aceite pata lubricar las barras, tienen un anillo de espuma o fieltro que se empapa de aceite. Evidentemente con el tiempo esa esponjilla se va quedando seca, si de vez en cuando pones la bici patas arriba o que apoye solo la rueda trasera y sillin, el aceite que contiene el interior de las botellas bajara y volvera a empapar esas esponjillas. Si no eres tan manazas de tocar frenos estando en esa posicion no pasara nada. En tu caso desconozco si tu horquilla es solo muelle o lleva algo de aceite, si es solo muelle las lubrican con grasas, por lo que en tu caso no sera ni malo ni beneficioso. Saludos
Yo tengo una fox de baño abierto y siempre dejo la bici boca abajo una hora o así antes de salir y se mejora bastante el tacto de la horquilla, queda como cuando le cambias los retenes y el aceite.... Horquilla nueva
Es muy recomendable hacerlo antes de salir, sobretodo si la bici ha estado parada muchos días. Se humedeceran las esponjas y los casquillos de fricción. Si tu bici la guardas en vertical, colgada de la rueda delantera, pues no sera necesario.
Ah! Se me olvidaba, tu horquilla no lleva baño de aceite, así que no hace falta que lo hagas, no conseguirás nada. De hecho, la gente le hace agujero en las botella para mejorar su funcionamiento, eso no se podría hacer si llevaran aceite. Busca el hilo aquí en mecanica , suele estar en la primera o segunda pagina, comenta la gente que lo hace que el cambio es mas que notable.
Como en todo hay seguidores y detractores. Yo lo hago en cada salida por logica pura y se nota. No se me ha desarmado nada, ni llenado de aire los frenos, ni se ha caido el bidon. al que le haya pasado algo es porque ya arrastraba el problema. Alguno dira que ha pinchado por ponerla patasarriba...
En realidad muchos lo hacen, mecánicamente hablando es recomendable. Por eso hoy en día existen las horquillas invertidas, justamente para evitar todos los problemas ya mencionados. Las gamas bajas y medias de Suntour, no llevan baño de aceite, como es el caso de esas XCR. Saludos.
Perdón pero las horquillas invertidas existen mas que nada porque son mas rígidas y tambien acusan bastante menos el acuñamiento por lo que son mas suaves. Por su diseño lógicamente tiene además la ventaja que tu dices, no hace falta darle la vuelta a la bici para lubricar. Saludos
Bueno, la epicon no lo lleva de fabrica pero se puede hacer, muchos, por no decir todos, la llevamos con aceite en las botellas y las invertimos para lubricar casquillos y retenes, el cambio es notable. El propio fabricante lo recomienda.
Lo que no entiendo es porque los fabricantes no publican claramente como deben usarse y mantenerse las horquillas, así nos evitarían problemas y calentamientos de cabeza, con mi bici venía una cartoncito de Fox que ponía gracias por comprar un producto Fox y poco más.
Pues porque prefieren cobrarte 90 euros por un cambio de retenes y aceite al año o 300 por las barras gastadas en el servicio oficial antes de que lo hagas tu mismo por la mitad de precio
Pero esa supuesta venta de unas barras por 300 euros se puede convertir en tirar esa horquilla, comprar una de otra marca y huir de esa para siempre. No creo que eso le interese a ninguna marca, con esa forma de pensar tendrían una vida bastante corta