Quiero ponerle una dirección roscada a mi bici. Actualmente lleva una ahead. Le compré una potencia bastante especial para dirección a rosca. Pongamos por ejemplo que el tubo de dirección mide 15cms (lo tengo que medir) ¿Qué tubo ha de tener la horquilla? un par de centímetros más o los 15 + la medida de la dirección? lo digo por la cazoleta superior. Si no encuentro una medida exacta... ¿cómo se recorta una horquilla más larga? Lo digo porque como luego tendrá que roscar la cazoleta superior me imagino que el corte deberá ser bastante preciso. Gracias de antemano
Hola!! Una dirección de rosca requiere de 3,2 a 3,5 cm de tubo extra, según modelo (dos cazoletas más rosca de apriete superior), por lo que, en el caso de 15 cm, no menos de 18,5 cm.... para cortar siempre hay tiempo..... o siempre se puede poner un espaciador para A-head de 2-3 mm si no se logra la medida precisa. Y para cortar el tubo de dirección, desde que he descubierto los cortatubos (para trabajo de hidráulica) no hay nada mejor!!! Son baratos (para la mida de tubo que necesitas valen unos 10 euros), el corte es limpio y sobretodo perfectamente HORIZONTAL (con la rosca puede que te cueste un poco más) y además son rápidos (unas pocas vueltas y el corte está hecho). Suerte ;-)
La rosca, en las horquillas roscadas, suele ocupar poco espacio para no debilitar en exceso la pipa, alrededor de 2'5 a 3'5 cm. Coloca la direccion en tu cuadro, pon las bolas o rodamientos, los conos, la arandela de presion y situa la contratuerca encima (si es algo coñazo pues esta todo en el aire). Mide desde la base del cono inferior (por debajo, no por arriba, aunque no vendra de 2 mm.) hasta la parte superior de la contratuerca. Resta unos 3 mm. pues la contratuerca lleva tope. Tambien deberias sumar alguna arandela separadora si quieres darle mas altura, pero recuerda que el sistema no es a-head, en torno a 5 mm. esta bien. Ahora busca una horquilla algo mas larga que esa medida y que la rosca quede cubierta por la cazoleta superior (si tiene poca rosca, hara tope en el final de la misma y siempre tendra holgura, es algo factible en las direcciones convencionales, por eso no es recomendable poner mucha arandela). Corta como te han indicado previamente (VAR y Gurpil entre otros, tienen o tenian utiles especificos para corte, pero yo tambien estoy de acuredo en que el cortatubos es lo mejor). Como consejo, busca una cazoleta superior de acero o una contratuerca sin tope, como las de Shimano al quitarle el reten superior y colocala en la horquilla antes de efectuar el corte. Una vez cortado, se pasa la lima para eliminar rebabas y luego repasas suavemente con la cazoleta previamente colocada en la pipa para rehacer la rosca y evitar que tu nueva direccion de aluminio sufra deterioros en la zona roscada. Otra cosa, si la horquilla no lleva endido, hazlo y busca una arandela con teton para asegurar durabilidad en el apretado...y hazte con las llaves de 32/36 especificas o de 40 si es 1 1/4. son baratas y necesarias para no dañar los hexagonos.
Gracias a ambos, herramientas de dirección de 1 1/8" ya las tenía, buscaré el cortatubos, creo que vi hace poco uno por la web y me pareció interesante. Ahora a encontrar la horquilla adecuada.
.... y siempre puedes roscar el tubo de una horquilla a-head!!! Incluso puedes encontrar una horquilla con el tubo corto... que seguramente te pondrán más barata porque para a-head es justa-justa y tiene poca venta... ahora recuerda: mínimo 3,5 cm más que el tubo de dirección, y ajusta las pequeña diferencia (que yo dejaría siempre, por si a caso) con un espesor para direcciones a-head de 2-3 mm Un saludo
También lo pensé... pero no tengo ni idea donde me la pueden roscar. En retrobike vi un tipo que tenía una herramienta para roscar una horquilla. Quizás es la mejor opción de todas. Supongo que en alguna tienda de bicis viejuna ¿no? Necesariamente he de usar una dirección de rosca, pues la potencia es una girvin flexstem, y sólo eran de cuña creo.
Hola... antiguamente, cada taller de bici tenía una hembra para roscar ahora ya no lo se, pero no creo sea tan dificil. Por cierto, si quieres gomas de repuesto para la potencia, tengo unas cuantas (en la alpinestar tenía una potencia de estas!!!). Te las regalo!! Son nuevas..verde, roja,.... el color corresponde a la dureza, pero ya no me acuerdo más ;-)