hola Necesito ayuda, ya que desmonté la horquilla, MANITOU AXEL ELITE TPC LOCKOUT 80mm. del 2005 y no tomé nota de la situación de alguna pieza y ahora no sé ni donde ni como colocarlas. Tal y como aparece en la foto inferior es como creo debería rearmarla, pero tengo dudas: (después de ver videos, manuales y esquemas) a.-(flechas rojas horizontales) Juntas tóricas colocadas correctamente. b.-(flechas amarillas) Juntas tóricas supongo iban en esa posición pero no lo he logrado comprobar con ningún manual, foto o video. c.-(flechas azules horizontales) Junta tóricas colocadas correctamente, son toricas elásticas tipo espiral metálicas. Se rompieron al sacarlas, tendré que sustituirlas. d.-(flechas rosas verticales) 2 topes cilíndricos plásticos rigidos, que no sé si van correctamente colocados en esa posición o al contrario, lo de arriba abajo. Tampoco tendría una mayor importancia creo. e.- (flechas azules verticales). 3 topes cilíndricos, que son algo elásticos. DUDAS:. No sé si van colocados correctamente en esa posición o deben ir al contrario lo de arriba abajo, tampoco tendría más importancia. Y ¿colocar 2 en el lado derecho del aceite o el lado izquierdo del muelle?. Y si van los 2 en la misma barra ¿uno va por el interior y el otro queda a la vista fuera con el vástago? f. Arandela metálica (flecha horizontal verde), he visto en un video que va por el interior del tubo izquierdo en esa posición. minuto 3 del video (hay otros 3 o 4 videos más). Los manuales de la pagina web de Manitou no me sacan de las dudas d) y e) http://www.manitoumtb.com/wp-content/uploads/2013/08/2005-All-Forks-Owners-Manual.PDF http://www.manitoumtb.com/wp-content/uploads/2013/08/2004-Axel-Owners-Manual.PDF http://www.manitoumtb.com/assets/Service Manuals/2004 Axel Service Manual.doc es del año 2004 y no coincide exactamente. los videos de Bricobike, útiles, pero tampoco logro ver esos detalles. He hecho un esquema que también adjunto abajo. Gracias de antemano. Seguiré investigando.
ya.. es una suspensión vieja, 10 años, precisamente por eso alguno la ha tenido que desmontar. He buscado en los posts del foro y no he encontrado estas dudas que me han surgido.
3 opciones: dibujo a, 2 topes en la barra del aceite, con los 2 topes juntos. dibujo b, 2 topes en la barra donde va el aceite, un tope a cada lado del cierre. dibujo c, 2 topes en la barra del muelle La cuestión es que no se donde colocar uno de los dichosos topes, en que barra y en que posición, si dentro o fuera de la botella.
La foto b es del rebote. En mi horquilla no lleva topes entre la rosca y el mecanismo del rebote. Me hace pensar que tu horquilla es de 80 mm,y lo hacen poniendo topes
Gracias. En la barra de rebote creo que llevaría los 2 topes juntos. Los dos topes saldrían del vástago, por fuera de la rosca tal y como aparece en la foto a). No creo que vaya un tope por dentro de la botella. Esa es mi impresión fijándome en el desmontaje que aparece en la del 2004 y en tu información aportada. Así cortarán así el recorrido de 100 a 80mm. Iría colocado como en la foto adjunta abajo o la foto a). Lo que si descarto es la opción de colocar los dos topes en la barra del muelle, foto c). Sigo investigando.
Los topes dentro de la botella acortan recorrido. Cuando se comprima la horquilla llegara al tope y parara. No pongas topes entre rosca que se enrosca en la barra y mecanismo del rebote.
Sigo sin avanzar mucho salvo por las respuestas aquí. Entonces creo que montaré 2 topes en el vástago del muelle y 1 tope en el vástago donde va el aceite. Tal cual la foto c). Gracias
alej68@gmail.com, mandame la foto de tu despiece asi la puedo agrandar y numerar para indicarte el orden.
Así creo que voy a montarla: (los topes algo flexibles) 2 en el lado izquierdo, del muelle. 1 único tope , en el lado derecho, del rebote Por fuera de la botella, asomando por el vástago. foto 2 Salvo que me corrija alguno que lo sepa. La arandela metálica creo que va correctamente montada.
Estoy a la espera, si consigo liquido SAE 10, unos 80 ml. ya que paso de comprar un bote de medio litro porque me sobraría en exceso. Según me ha dicho el forero "Bronson", están las piezas en orden. Gracias
Imposible encontrar las tóricas? metálicas que son de muelle. Aunque no sean metálicas tampoco encontré de goma. Monto todo como puedo, lo apaño. Gracias.
Después de tiempo armo la horquilla con un pésimo resultado No amortigua nada. No se bloquea. ¿se abran desgastado las tóricas o las habré montado mal y luego se habrán mezclado todos los fluidos? ¿tan importante es que vayan las tóricas tan bien ajustadas y buen estado? ¿los aceites y liquidos los habré echado en la posición de bloqueo equivocada? Otra vez a desmontar y volver a intentar,.. sin garantías de éxito. Me empieza a hartar el tema. Me habría comprado otra horquilla si no fuera porque no estoy seguro de que me acople bien a la bici que acompaña. Si suponéis alguna causa del fracaso os agradecería lo comentaraís. Muchas gracias.
Tanto tiempo, si cambias las toricas tiene que ser por las mismas ( mismas medidas y caracteristicas) si no con el aceite se pueden degradar, si las medidas son distintas al moverse la horquilla, se deforman lo que puede ocasionar perdidas y hasta que se trabe la horquilla, importante es el nivel correcto de aceite, el cartucho de bloqueo bajo trae un resorte pequeñoo, tiene que estar ajustado.
Conseguir unas tóricas iguales o equivalentes va a suponer destinar un tiempo y creo que también un dinero elevado. ya comentare más..