VUELTA AL GORBEA 2011

Tema en 'Pais Vasco / Euskadi' iniciado por Angual, 24 Ene 2012.

1. Angual

Angual Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Aprovechando la tranquilidad invernal voy a colar esta salida otoñera.

En su día me pareció que no había fotos suficientes para un reportajillo. Pero el esfuerzo de mi amigo Fefa para tirarlas iendo atrás,
    y la calidad de algunas me ha animado a colgar las imágenes de esta ruta, que para nosotros ya es una clásica.
    Para añadir algo más de información he esparcido cagolitas amarillas para dar pistas.

Como todos los años por octubre los carreteros de Goizalde retomaron la que es la sexta edición.
    Seis repetidores, Jaime, Alfonso T.,Alfonso M., Iñigo, Fefa mas yomismo, y dos (Vidalabarca y Gabi) que no la conocían,
    y claro, disfrutaron el doble.

Aunque el día prometía cielos despejados, la fría mañana de Murguía nos recibió con una fina niebla.

Pero contra el sol, esa bruma le brindó esta curiosa foto.

No se si sirve para mucho pero centro el detalle.

Tras el primer “escalón” llegamos a la apacible campa de La Llana.

De las bajadas ninguna foto, ni del cruce de ríos, ni del hayedo. Creemos que las tenemos todas y luego te acabas sorprendiendo.

Antes de llegar a Arimekorta siempre nos acojona la tenebrosidad de este apretado bosque de pinos.

Llegamos al pastizal de Arimekorta.

Alguno duda si justifica tanto esfuerzo.

Hacia el sur, el Aldamin nos impide ver las lomas del Gorbea.

Llaneamos hasta el cortado para disfrutar de las vistas.

Solo conozco algunos de todos esos picos.

Y nos hacemos la obligada foto.

Ultimo vistazo porque nos queda tela por delante . . . [​IMG]

Salimos viendo lo que nos espera, pero animados por la inmediata bajadita.

Tras unos cuantos subeybajas nos agrupamos en la parada del mirador. Cogemos impulso para los dos siguientes cuestones.

Dado el “sufrimiento” por lo menos recrearse en las vistas.

Detalle de Anboto.

Hemos pasado el primero, y podemos repostar en Pagomakurre. Vidalabarca estaba superando la travesía con nota.

Las vistas compensan el segundo. El almuerzo está cerca

Hacia abajo podemos apreciar Arimekorta y el descenso previo al mirador. De allí venimos.

Hacia arriba se adivina la cruz del Gorbea, pero el pensamiento busca más cerca, la fonda.

Las Campas de Arraba compensan el esfuerzo. Subimos una loma para tener una vista más completa. Por ese caminito hemos llegado.

Y tomamos otra vista de nuestro restaurante de altura.

Y de su vigilante.

Esta foto es clave, si falta la ruta se viene abajo (o se comen al guía).

Tras la siempre dificil arrancada con su peatonal Paso de Aldape, llega el momento de despedirse del paisaje norte.

Los paisajes tan amplios requieren su tiempo. Además se hace duro pensar que en plena digestión hay que superar el Usateguieta.

Aunque no se aprecia la ascensión, ese es el camino que traemos. Aquí estamos en los últimos golpes de riñón para coronar Usateguieta.

Tras un par de bajadas entramos de nuevo en terreno alaves y paramos a saludar al Menir de Arlobi.

Y esa es la última foto, porque a partir de aquí todo fue a calzón quitado.

No tuvimos ningún percance reseñable, salvo el tremendo ataque de los huevos fritos con chorizo, el queso y el vino.
    Gracias a Dios que podemos contarlo.

Las fotos son de mi amigo Fefa, yo solo hago de narrador desmemoriado.

Gracias Fefa.

Nos vemos.

2. olarra

olarra Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Bonitas fotos y buena ruta! me ha impresionado el menir, había visto una pero era como la mitad de ese...

Saludos!

3. iruga

iruga Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    bonita marcha la que habeis hecho, una vistas impresionantes.......haber si tenemos suerte con el tiempo y cuando lo permita me lanzo a rutear por gorbea. por cierto teneis algun track de esa ruta?

saludos

4. Angual

Angual Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
  5. jimibob

jimibob Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.240
    *****,manda huevos queso soy arratiano y no he hecho todavía esa vuelta.
    habrá que hacerla este año fijo.

6. iruga

iruga Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias Angual, nosotros cuando salimos a hacer una ruta fuera de nuestra zona procuramos salir desde algun polideportivo o similar para luego darnos una ducha y cambiarnos de ropa ¿sabes si por la zona hay algunas instalaciones de ese tipo?

gracias y saludos.

7. Angual

Angual Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    En Murguía tienes las piscinas-polideportivo-bar-restaurante,
    pero los domingos cierra para las 2:30 h.
    En Gopegui (a 2 km. de Murua) tienes un frontón con duchas (945 464062),
    y no es mal sitio para empezar y terminar.
    Saludos.

8. fmallo

fmallo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    33
    Nosotros la hemos realizado varias veces. Incluso saliendo desde Basauri y subiendo Mandoia y bikox gane para luego volver por allí. Incluso tenemos vídeos sacados y todo de ello.
    La primera vez que la hicimos fue en diciembre de hace un par de años, justo cuando empezaba un temporal de frío y nieve que no nos pilló de pura suerte. Bueno, algo si nos pillo.
    Aquí tenéis el enlace de ese día
    http://patximallo.blogspot.com/2009/12/parque-natural-del-gorbeia-extrem.html

Algunas fotos mas que sacamos ese día
    http://patximallo.blogspot.com/2009/12/mas-fotos-de-la-salida-del-domingo.html

Luego otra visita con mucho mejor tiempo
    http://patximallo.blogspot.com/2010/05/vuelta-al-parque-natural-del-gorbeia.html

con mejor tiempo hemos ido varias veces y la ultima hice este vídeo
    [video=vimeo;22718480]http://vimeo.com/22718480[/video]

Luego hemos ido haciendo la ruta algo mas larga y mas dura saliendo desde Basauri y haciendo algunas cimas mas. La primera vez que hicimos eso le llamamos Ruton Verbenero y así se ha quedado.
    Os pongo los dos enlaces de las dos veces que hicimos esa ruta.

El primero unas semanas antes de ir al Soplao
    http://patximallo.blogspot.com/2011/05/ruton-verbenero-para-preparar-el-soplao.html

y el segundo un día que nos pego por ahí y casi muero en el intento jeje
    http://patximallo.blogspot.com/2011/10/el-ruton-verbenero-para-gente-del.html

La verdad es que para mi sobra un poco de carretera desde que sales de Murgia y tenemos gente trabajando en esa zona para hacerla totalmente por monte.
    No tengo acceso a las rutas GPS pero en la web de Mendikleta, que es con quienes hemos compartido esta salida casi siempre, creo que la tienes. La web es es la siguiente:

http://arizmendikletataldea.blogspot.com/

Un saludo

9. iruga

iruga Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    si señor Angual!!!!!!!! estas en todo con telefonos y todo,
    muchisimas gracias, saludos

---------- Mensaje añadido a las 13:16 ---------- El anterior mensaje fue a las 13:14 ----------

hola fmallo,

he hechado un vistazo a los links que has puesto y la verdad.....chulisimas las fotos y las rutas que habeis hecho.......pedazo de rutones los que haceis.....

saludos

10. fmallo

Me Gusta recibidos:
    33
    [/COLOR]hola fmallo,

he hechado un vistazo a los links que has puesto y la verdad.....chulisimas las fotos y las rutas que habeis hecho.......pedazo de rutones los que haceis.....

saludos[/QUOTE]

La verdad es que lo pasamos genial en esas salidas y disfrutamos mucho de esa magnifica zona de euskadi. Si que es verdad que sobra un poco de carretera en la salida de Murgia pero como he dicho, tenemos magos del GPS trazando rutas alternativas por monte.

11. El Diablo

El Diablo Sin prisa pero sin pausa

Me Gusta recibidos:
    71
    Un preguntilla me gustaria haceros. Se llega a la cima con esta ruta?????, es decir tenemos a nuestros pies la famosa cruz del gorbea???? si esa de la gaseosa ja ja

12. fmallo

Me Gusta recibidos:
    33
    Con esta no, pero podéis llegar a Zarate y subir por la fuente y luego volver a bajar. Le dais otro punto de vista a la ruta :-D

13. El Diablo

Me Gusta recibidos:
    71
    Gracias Fmallo, con lo de esta te refieres a la vuestra o al track que esta colgado?????? Hace muchisimos años que no voy al gorbea, la ultima vez seria alli por el año 93-94 asi que lo de Zarate????? jaja.

14. fmallo

Me Gusta recibidos:
    33
    A cualquiera que pase por zarate. La subida desde Zarate a la cruz no tiene mucha perdida porque veras subir cantidad de gente. De todas formas si buscas un track en wikiloc de subida al gorbea desde zarate seguro que te salen unos cuantos. Una vez en la cruz puedes volver para atrás y bajar por donde habéis subido. Hay mas zonas de bajada desde la cruz pero ya dependerá de la agilidad que tengáis. No se si alguien tiene un track para pasaros de la subida pero tiene que haber muchos.

15. El Diablo

Me Gusta recibidos:
    71
    Gracias, lo mirare.

Compartir esta página