Vuestra opinión sobre señalización de ceda el paso en carril bici

Tema en 'General' iniciado por Juan Rafael_1973, 23 Oct 2018.

1. Juan Rafael_1973

Juan Rafael_1973 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Me gustaría conocer vuestra opinión respecto a la señalización de los ceda el paso pintados sobre un carril bici de mi pueblo.
    Los vehículos que toman una de las salidas de la rotonda o van a entrar en la misma deben ceder el paso a los peatones, sin embargo, el carril bici que es paralelo a dicho paso de peatones debe ceder el paso a los vehículos, como se puede ver en las imágenes.
    AC804F3F-B39D-43A4-91A5-8BD7870B8B08.jpeg A5C02FCD-505A-4460-B46B-F9AF34115EFF.jpeg
    No lo entiendo. Interpreto que esta señalización discrimina descaradamente a un vehículo lento como es la bicicleta contradiciendo la norma del Código de tráfico y Seguridad Vial, Sección 3ª Preferencia de paso, Artículo 25. Conductores, peatones y animales, letras “a” y “b”.

Cito literalmente dicho artículo:
    [...]
    “4. El conductor de una bicicleta tiene preferencia de paso respecto a otros vehículos:
    a) Cuando circule por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas.
    b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades.
    c) Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de la preferencia de paso, y serán aplicables las normas generales sobre preferencia de paso entre vehículos.”

...y no es el único paso señalizado de esta forma en la población. Los ciclistas que usamos los carriles bici siempre estamos condicionados a ceder el paso a los peatones y a cualquier tipo de vehículo, sea donde sea.

¿Qué opináis?
    Caso que estén mal pintados, ¿Qué procedimiento administrativo hay que realizar?

Gracias y un saludo.

Última edición: 23 Oct 2018
  2. pepegus

pepegus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    549
    Creo que con esa incorrecta señalización, pretenden que los ciclistas crucen la calzada con cierta precaución.
    Evitar que escudados en su prioridad, se lancen a cruzar sin haber siquiera aminorado la velocidad, y asegurado de que el vehículo nos ha visto y se va a detener para que pase el ciclista.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.674
    Lo veo correcto, una bicicleta se aproxima a mayor velocidad que un peatón y puede ocasionar que un vehículo a velocidad incluso muy baja, no calcule bien si debe ceder a una bicicleta que no tiene a la vista.

Yo como usuario habitual de este tipo de carriles bici lo veo adecuado, se pone el ceda el paso de forma que se minimice el peligro.

• Me Gusta Me Gusta x 5
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Yo como ciclista que también conduce, no hay nada que me ponga de peor ost¡a que la gente que va en bici y se tira a los pasos de cebra o cruces de carriles bici a 25 por hora, porque tiene "preferencia", así que lo veo perfecto...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Choador

Choador Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Por Valencia también los hay así.
    Es lo que te han comentado ya, entiendo que es para que no nos lancemos a cruzar la calzada a una velocidad desproporcionada.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Si te ponen de mala ****** las bicis que "se lanzan" a 25 kmh qué te parecen los coches que se lanzan a 50?

7. headcrusher

Me Gusta recibidos:
    1.387
    No tiene ni pies ni cabeza, se mire por donde se mire.

Quien tiene prioridad tiene prioridad. Qué es eso de aminorar la velocidad de las bicis? O acaso los coches pasan por los semáforos a 20 km/h?

8. undersea

Me Gusta recibidos:
    3.131
    A que tu como peaton, por mucho que tengas preferencia no te tiras a los pasos de cebra sin mirar? Y si lo haces eres un inconsciente...lo mismo que el que va en bici y se tira, con el agrabante de que encima puede dejar sin margen de maniobra a alguien que circula perfectamente bien...

Estoy de acuerdo que quizás el CEDA es un tanto excesivo, pero a falta de otra señal mejor, no la veo desproporcionada...si ,limitara la velocidad a 3km/h lo verías bien o mal? Probablemente eso sería más correcto

Última edición: 24 Oct 2018
  9. sportbilly

sportbilly Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    Buenas.
    Habría que valorar si se considera carril bici también el tramo de cruce o se considera paso de cebra.
    Si vamos a cruzar un paso de cebra con la bici, sólo tendremos preferencia si nos bajamos de la bici y cruzamos andando. Si vamos montados, la preferencia la tienen los coches y tendremos que ceder paso aunque se trate de paso de cebra....

10. Juan Rafael_1973

Juan Rafael_1973 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Cierto....pues no había caído en cuenta.
    A lo mejor el propósito de esta esta señalización es “invitar” al ciclista a bajarse de la bici y cruzar caminado por el paso de peatones o paralelo al mismo.

11. undersea

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Hombre...tal y como está pintado, sí que parece que se pudiera considerar carril bici...

12. headcrusher

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Vamos que para ti los temerarios son siempre los que van andando o en bici cruzando "sin mirar" donde tienen prioridad, y no los que pasan sin mirar a más de 40 km/h donde no tienen preferencia.

13. undersea

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Yo no he dicho eso...o quizás sí...uno es un temerario y el otro un irresponsable...llámalo X.

14. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.674
    En la foto se ve claramente que SI tienen preferencia sobre las bicicletas.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. pepegus

Me Gusta recibidos:
    549
    Por aquí, es esta la señalización que ponen. Aunque en este caso atraviesa una acera antes de entrar en la calzada. Que ahí tendrían prioridad los peatones que estuvieran pasando por allí.

Lo que yo veo claro, es que por mucha prioridad que podamos tener, por la cuenta que nos trae, no se puede lanzar uno a atravesar a lo loco la calzada. No quiero ser un cadaver que tenía la razón y la prioridad.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.982
    Compañero, por mucho que un peatón tenga preferencia en un paso de cebra, no puede cruzarlo corriendo, por ejemplo... tienes que tener en cuenta que debes dar tiempo a los conductores de los vehículos a que te vean también...

17. rafemo

rafemo Novato

Me Gusta recibidos:
    7
    Segun la DGT incluso en un paso de peatones siempre tiene prioridad el coche a una bici circulando...presencie un atropello hace tiempo y me dijo el guardia civil que el seguro del coche se iba a "agarrar" a que la chica iba montada en el paso de peatones y no tenia prioridad segun el codigo...de echo, yo presencie todo y la chica paso lanzada sin mirar ni a un lado ni a otro...que no siempre los ciclistas son los que tenemos razon...

18. pepegus

Me Gusta recibidos:
    549
    Es que salvo que el paso de peatones forme parte de un carril bici, el ciclista está obligado a cruzarlo a pie.

19. xoxoloco

xoxoloco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    Me parece muy bien así señalizado, Antes de cruzar hay que mirar que no vengan coches, no lanzarse y como tengo preferencia ya pararás

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Phoenix34

Phoenix34 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    132
    Y los Stop (con su correspondiente señal vertical)

Yendo enlatado, al que hace el gesto de parar le dejo pasar... pero ya he estado a punto de llevarme a un par por delante con el coche porque te aparecen de repente tras el seto y ni miran. Uno clavó frenos y me abroncó; le dije que no tenía una señal sino dos, y creo que aún me siguen pitando los oídos...
    Yo creo que es excesivo un stop, pero que hay que rodar con un poco de miramiento, también. Al final somos nosotros los que vamos por el aire y llevamos todas las de perder

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página