Hola! tengo una pregunta para vosotros, que seguro que controláis bastante sobre transmisiones 2x9, cambios de caja ultracorta, etc. La pregunta es: Un cambio trasero X0 2008 de caja ultracorta, según SRAM tiene capacidad de 30 dientes, lo que utilizando un cassette de 11-32, por ejemplo, sólo permitiría una variación entre platos de 9 dientes (30-39, por ejemplo). Es esto correcto? No se podría usar este cambio de caja corta con un 11/34 y platos de 28/40, por ejemplo? El caso es que me resulta raro que el X0 de caja corta esté tan limitado, ya que casi casi se queda reducido a cassettes de tipo carretera (12/28 por ejemplo) y doble plato de 28/42, lo que no es muy habitual que digamos, no? pues eso, a ver si me aclaráis un poco estas dudas sobre la capacidad real que tiene un cambio x0 de caja ultracorta Un saludo y gracias!
Yo sinceramente montaria pata media en sram... la pata supercorta esta más bien pensado para dh creo yo... Pero es desde la conocimineto globeril asi que no me hagas mucho caso... Saludos!
yo tengo dos x.o caja corta, con 11-34 y en un caso doble plato 42/27 y en el otro triple 22/32/42. Cero problemas. Piensa que por algún motivo, las capacidades declaradas son bastante conservadoras. De hecho, en la look, el montaje original era triple 22/32/44 y 11-32 con x.o caja corta.
Con sram no he probado, pero si que puse un 11, 32 con tres platos, y el cambio era un ultrega de caja muy corta
Yo con sram tampoco lo he probado pero un shimano caja corta 11/32 con 22/32/44 funciona perfectamente.
Javi (Enfermo) lleva el de pata corta con un 11-32 y 42 de plato grande y ningún problema. Eso sí, una vez se le fue la pinza y metió sin querer 42-32, y en la vida he visto un cambio más estirado jeje. Con decirte que se quedó hasta atrancado y no giraban los pedales y ni se podía desmontar la rueda...
Anguita lo ha explicado guay en el post que hay sobre las bielas 2x9 http://www.foromtb.com/f38/2-x-9-preguntas-417307.html
está claro q se pueden exceder las capacidades q marca el fabricante, pero si nos salimos de ahí vamos a llevar una tensión de cadena q no será la óptima, es decir habrá desarrollos en los q vaya demasiado tensa y otros en los q vaya sin una tensión correcta y nos salte más de lo normal. Yo creo q es mejor ceñirse un poco a lo q digan los fabricantes sin ser demasiado estricto y dependiendo de si nos gusta usar desarrollos extremos o no. Petao a mi también me ha pasado q se me va la cabeza y enchufo plato y piñón grande y quedarse eso enganchao q no iba ni pa'lante ni pa'tras y no hubo forma de desengranar eso... bueno si, a golpes y retorciendo un poco el cambio. Lo de los cambios de caja corta, como han dicho por ahí arriba están más orientados a descenso o bicis q usen un sólo plato o 2 platos muy próximos en nº de dientes.
Yo tambien llevo un x0 de caja corta, con un 11-34 y 22-32-42. Era el cambio que estaba en oferta. Eso si, no suelo abusar de desarollos extremos. Saludos.
Los problemas aparecen cuando haces los típicos desarollos raros, osea un 44-32 o un 22-11 o cosas así que entonces es cuando roza o toca el límite de su capacidad, estirándolo o destensando la cadena. Si usas los cambios con desarrollos normales y coherentes puedes ir hasta con un cambio de carretera. Un saludo.
Algunas veces que me ha pasado lo mismo. No me gustan las cadenas largas; cosa que provoca que en cortar algun eslabon adicional, por esos problemas que surgen por el monte, me quede con una cadena exesívamente corta. Si la cadena ya esta medio estirada la desecho, pero si esta nueva (como buen catalán) sigo con ella. Total que con los años debo llevar sumados unos cuantos km. con cadenas demasiado cortas. Uniendo esto a mi afición por llevar plato grande y mediano con piñon grande (ya se que no es aconsejable); he llegado a ser un experto desatascando la transmisión. Si dudarlo la solución pasa por aflojar el cierre rápido y darle un golpecito con la mano a la cubierta para que el eje de la rueda salga de su alojamiento. Problema resuelto. No retuerces ni rompes nada.
Bufff, cuando me van sacando los ojos, y no quiero quitar el plato por el cambio de cadencia que me supone, he llegado a subir hasta el 30, pero con pegar un vistazo rapido al cambio, se me quitan las ganas y pongo el mediano. Es que un xo, como poco son 100 euretes, jeje. Saludos. P.D. Y para postre, llevo la cadena cortita, para que no pege mucho en las vainas. Vendo x0 caja corta¡¡¡, como nuevo señores, jeje.
yo creo que K se refiere a la caja ultra corta que es similar a la de un cambio de carretera y que no creo que fuese muy conveniente poner con 2 platos...los cambios que se suelen ver por aqui son los de caja media...lo digo para que los que ponen que lo usan verifiquen bien lo que dicen...
un enlace para comparar caja corta,media y larga...que luego vienen los problemas por fiarnos de la gente...yo la caja corta solo la utilizaria para descenso o 3 platos llevando SIEMPRE el desarrollo adecuado.nada de cruzar la cadena ni un poquito... SRAM | SRAM Mountain | Components | X.0 tambien decir qeu el de caja corta es el mas bonito con diferencia
El mio es la corta, tambien tengo x0 en caja media, y noto los cambios mas suaves, pero supongo que sera porque al desmontarlo, puse el muelle con menos tension. Saludos.
Sí señor, se mecaniza, aunque no con herramientas de corte, propiamente dichas, la forma mas usada para el mecanizado de la fibra de carbono es con láser. Un saludo Sr. The Psycho