xc600 rescatada y usada para decorar

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por trestrek, 24 Ene 2010.

1. trestrek

trestrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    la semana pasada haciendo una limpieza, aparecio de sopeton mi vieja horquilla marzocchi xc600.
    que recuerdos cuando la tenia en mi trek 8000.
    me dio tanta pena verla en una esquina debajo de 3 cajas que la rescate, le di una buena limpieza y ahora decora la zona de deportes de mi casa.

Adjuntos:

2. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    762
    :pc3 Se me han ido los ojos a las ruedas de palos, que majas parecen ;)

3. APUPO

APUPO わずか9

Me Gusta recibidos:
    30
    Que peculiar sentido de la decoración hay en clásicas, jejeje. Yo tengo un cuadro GT Zaskar y he pensado hacer lo mismo con él.

4. tw-rais

tw-rais enorme member

Me Gusta recibidos:
    0
    mi primera horquilla fue la xc 400 antecesora de esta......que epocas aquellas...sniff.
    saludos.marc.

5. fernandoj

fernandoj Nirvana Fan

Me Gusta recibidos:
    44
    Todos colgamos cosas en casa eh!!

Esta marzocchi XC 700 es de un amigo :mrgreen:

Adjuntos:

• 008.jpg
      008.jpg
      Tamaño de archivo:
      116,7 KB
      Visitas:
      217
    • 007.jpg
      007.jpg
      Tamaño de archivo:
      120,8 KB
      Visitas:
      218

6. tonbus

tonbus Miembro Notable

Me Gusta recibidos:
    351
    ¿alguien vende alguna que esté en buen estado?

7. lloma

lloma todo un

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo tengo esta con los reguladores en la parte delantera de las botellas . No la vendo

8. trestrek

trestrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    no tenia visto este modelo, de que año es ?

puedes poner alguna foto mas .

saludos.

9. lloma

lloma todo un

Me Gusta recibidos:
    3
    Es de 1995, ahora la tengo puesta en una bici de mi hermano, a ver si esta tarde puedo ir a su casa y le hago unas fotos.

10. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    762
    :pc3 Pues esta es mi XC600 :meparto

Me parecieron curiosas en su época, sobre todos por los diales, la del frontal y la otra. Solo 50mm de recorrido si es que llega ;)

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      27,2 KB
      Visitas:
      93
  11. lloma

lloma todo un

Me Gusta recibidos:
    3
    Son muy cómodas para desmontar, se pueden desmontar totalmente, incluso se puede cambiar el tubo de dirección y poner el que necesite ya sea oversize, 1¨ 1/8 , 1¨, tubo con rosca etc

12. Eficaz

Eficaz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Bueno refloto este hilo por si alguno tiene una de estas y la quiere poner en marcha.

Precisamente acabo de rehabilitar una xc 700 del 96 que he puesto en mi querida "Frankestein", esta es la horquilla.

DSC04678.JPG
    Despues de un par de semanas de busqueda de informacion para poder volverla a su estado funcional la he desmontado y limpiado a fondo y despues de una intensa busqueda consegui los retenes necesarios pues los originales estaban muy desgastados.

En concreto los retenes colocados son unos retenes con las siguientes medidas, diametro interno 25mm, externo 35mm, y 7mm. de altura. Los he tenido que modifical ligeramente pues los originales son de 6mm. de altura, un poco de trabajo sobre un papel de lija de grano 400 le he rebajdo 0,5 mm. lo suficiente para poder colocar el circlip que sujeta todo el conjuto.

Buceando por la red encontre el diagrama del reten de la serie xc, xcr, dh y zokes, todas ellas con barras de 26mm.

image.jpg
    De momento y despues de 4 dias probandola funciona perfecta, siguiendo las instrucciones del manual que encontre por internet y utilizando aceite sae 15 ( el manual indica sae 20 ) funciona muy suave a progresiva, estoy probando distintas presiones de aire pero con con algo menos de 3,4/3,3 bares ( el manual recomienda 3,5 ) para mi peso de 72 kilos creo que es lo mas adecuado, regulandola entre el 1 y el 3 se lo traga todo sin llegar a hacer tope, a partir del 4 se endurece bastante sacrificando confort pero dando muchisima precision como si fuera una rigida pero con muy buena absorcion, en el 6 bloquea la horquilla ( posicion climb segun el manual )

La horquilla es muy ligera, de 1,500 kg. y el recorrido algo justo ( 53 mm. ) pero suficiente para mi querida mounstruito, un cuadro Trhee Heads brasileño de aluminio montado en el 97 con una mezcla de alivio, stx, xt y lx, esta es mi "Frankie"

DSC04677.JPG

Gracias a una empresa de sumistros industriales que me han localizado los retenes para la horquilla esta marzocchi ha vuelto a la vida y a pisar los caminos que es donde debe estar, esta semana voy a comenzar a rehabilitar otra marzocchi, en concreto una mx100 tambien de aire y aceite, esta sin regulacion a excepcion de la presion de aire pero por lo que noto en la xc seguro que no me defrauda.

Saludos!!!

13. Centeno

Centeno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    461
    Joe, siempre te macas unas reparaciones de **** madre. Asi da gusto!

14. Eficaz

Eficaz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.442
    hago lo que puedo que no es nada en comparacion con los maestros que hay por aqui como tu sin ir mas lejos, tu marin monocoque es digna de estar en un museo, redeada de cordeles de terciopelo y un cartel de "no tocar" jejejejeje.

Os pongo alguna que otra foto de la horquilla y de los retenes nuevos que he encontrado para sustituir los originales.

DSC04679.JPG

La verdad es que el diseño de tirantes de la punta de las botellas me gusta mucho, estiliza mucho la zona y le da protagonismo al buje delantero.

DSC04680.JPG

El puente de union de las botellas en cambio exibe un formidable musculo, el mecanizado de la pieza es muy bonito para mi humilde entender mejor que el hidroformado que usan las botellas de las horquillas modernas.

DSC04682.JPG

El color dorado del puente es muy llamativo, el gorila canibal delantero ira fuera en cuanto tenga completo el freno magura hs22 que tengo por completar.

DSC04681.JPG

Los diales de regulacion de la horquilla son muy bonitos, tienen la gran pega de ser imposibles de regular en marcha, en cambio son muy facil de accionar en parado y tienen un movimiento muy suave. unos pocos segundos son necesarios para cambiar el comportamiento de la horquilla.

DSC04683.JPG

Segun los sellos de fechado de la horquilla esta fue fabricada en 1996, por desgracia este modelo de marzocchi xc 700 no dispone de la corona con la barra de direccion intercambiable como si tenian modelos de años anteriores, tal vez menos rigidas que esta pero mas practicas para cambiarla de una bici a otra.

DSC04684.JPG

La verdad es que el frontal de la bici gana muchos enteros con esta horquilla, la imagen de ligereza que le da la parte baja de la horquilla con el perfil taladrado le sienta muy bien a mi "frankie".

DSC04686.JPG

Aqui teneis el reten original ( a la derecha ) y el que lo sustituira.

DSC04687.JPG

Es un poco mas alto, pero si os fijais bien podreis ver que el labio interior es mas alto por lo que se puede rebajar sin problema el milimetro que le sobra con la ayuda de un papel de lija y un poquito de trabajo.

DSC04688.JPG

El reten nuevo se coje mejor a la barra pues esta provisto de un muelle en espiral que asegura una buena estanqueidad.

DSC04689.JPG

Y aqui lo teneis instalado, hay que asegurar bien el circlip pues con estos retenes entra algo justo y hay que asegurarse de que queda bien fijado, en la primera prueba uno de ellos salto por que no lo fije correctamente, solo hubo que recolocarlo y volver a hinchar la horquilla.

Pense que seria muchisimo mas complicado rehabilitarla, pero una vez encontrado el manual la verdad es que es bastante sencillo desmontarla por completo y hacerle el mantenimiento, el mecanismo interno de regulacion la verdad es que sorprende por su sencillez, lo que hace que sea un sistema bastante fiable, capaz de funcionar incluso cuando el nivel de aceite es extremadamente bajo como ya he podido comprobar, de hecho en esta circustancia el bloqueo funciona perfectamente.

Espero que os guste compañeros y os anime a recuperar esas horquillas del olvido y darle una segunda juventud, ellas lo merecen.

Saludos!!!!

15. DoctorH

DoctorH Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    Me encanta, se tendria que abrir un hilo sólo de estas horquillas, o convertir este en un hilo exclusivo, muy práctico para todos.

Aquí las que tengo a falta de hacer el eje de 1" para la mia

Compartir esta página