Y ahora Examen...

Tema en 'Enduro' iniciado por Un Loco, 27 Ago 2008.

1. Un Loco

Un Loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a poner a prueba los conocimientos del personal (ya que yo no los tengo):

1) ¿Que diferencia hay entre subir la presion de la camara negativa y bajar la de la positiva? ¿Que ventaja aporta que halla dos camaras si el efecto de ambas se restan?

2) El SAG se ajusta con la positiva, pero ¿La negativa afecta al SAG?

3) He visto en varios sitios que las horquillas de muelle son mas progresivas que las de aire. Sin embargo la curva de compresion de un muelle es lineal (o casi) y la de un cilindro de gas es exponencial (muy progresiva). ¿Alguien sabe explicar esto?

4) ¿La regulacion de rebote afectan tambien a la velocidad de compresion? (Creia que no, pero veo que en el RS Ario el rebote llega casi a bloquear la suspension).

2. SeNTu 101

SeNTu 101 Ingurogiro-man!

Me Gusta recibidos:
    0
    estoy esperando las respuestas......

P.D.: que ignorante que soy....... poco a poco aprenderemos

3. perroloco

perroloco nomad rider

Me Gusta recibidos:
    120

4. Un Loco

Un Loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    PERROLOCO eso creia yo, pero parece que no siempre es asi. Y sobre todo, no te lo dicen ni en el manual ni en ningun sitio para que te vuelvas majara.

Vamos a ver si entre todos sacamos un aprobado, aunque sea copiando.

5. meduix

meduix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Y no puede ser que el rebote estuviera tan lento que no permitía al amortiguador recuperarse después de comprimirse?

6. meduix

Me Gusta recibidos:
    179
    Por cierto yo creo que lo de progresivo/lineal es al reves, o sea el muelle es lineal y el aire es progresivo por naturaleza.
    El tema es que las suspensiones de aire son mucho más dificiles de ajustar bien.

7. choquiland

choquiland desmembrado

Me Gusta recibidos:
    13
    Por experiencia propia de años de motos de campo y Ducatis con Ohlins, te digo que el rebote, en muchos casos, puede afectar al resto de las regulaciones hidráulicas, aunque teóricamente no debería ser así. La única manera de averiguarlo es tener sensibilidad y probar muchas veces, pero poquito cada vez, y apuntar todas las modificaciones en una libretita.

Efectivamente, físicamente, un muelle es más lineal, y el aire hace que una suspensión sea progresiva por naturaleza. De ahí que se haya inventado el Fox RP "high volume", que al tener mayor volumen de aire en su interior, lo hace menos progresivo acercando su comportamiento un poco más al de un amortiguador de muelle.

Espero haberte ayudado un poco, y que entre todos vayamos aclarando un poco el peliagudo tema de las suspensiones multirregulables.

8. Un Loco

Un Loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos bien.

3) Este punto aclarado. Aire = Progresivo, muelle = lineal. ¿Y lo de dos camaras de aire?

4) Juntando lo que dice choquiland por experiencia el rebote puede ser rebote y no se sabe que mas. Para que el control de rebote sea solo en un sentido tendria que ser una valvula estranguladora y direccional. Estranguladora para amortiguar y direccional para que no afecte a la compresion.

Vamos, que no aprobamos.

9. Un Loco

Un Loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que no podia era comprimirse.

10. meduix

Me Gusta recibidos:
    179
    Y no sería que YA estaba comprimido?

11. meduix

Me Gusta recibidos:
    179
    Lo de las 2 camaras de aire…ni flowers…
    Yo diría que para el ajuste del SAG solo debería intervenir la precarga del elemento muelle…o sea la presión de la camara principal en caso de aire.
    Creo recordar que la camara negativa incrementaba la sensibilidad (a mayor presión) pero restaba recorrido…al menos en horquillas tipo Marzocchi’s Z1 SL y similares.
    En casi todos los amortiguadores las diferentes regulaciones se afectan (un poco descontroladas) entre si…hay pocos que lo eviten, para eso se necesitan circuitos separados.
    Eso es un poco lo que hacen amortiguadores como el CaneCreek Double Barrel, fabricado por Öhlins (curiosamente el mio…jeje) que dispone de regulaciones de rebote y compresión en alta y baja velocidad independientes y que no se afectan entre ellos…porque el tema de la alta y baja velocidad, aunque no se ha mencionado, también tiene miga…
    De todas maneras hay que ser más sensible que Krispyn para notar de verdad todo eso…

12. Dr.power

Dr.power Barna Power

Me Gusta recibidos:
    19
    lo de las camaras positivas y negativas...
    supongo q te refieres a la de una RS.
    las horquillas de aire son muy duras al principio de recorrido.para suabizar esta fase de recorrido,algunas marcas usan un muelle que esta siempre comprimido y hace fuerza para ayudar a comprimir la camara principal y otras como RS 2 camaras.una que da la dureza total de la horquilla y otra que actua como muelle negativo.
    si le quitas presion a la camara principal o positiva,sera mas facil hacer tope,ya que habras dejado la horquilla mas blanda.
    los muelles negativos,no actuan durante todo el recorrido de la horquilla,solo al principio de este.
    si te pasas metiendole presion a la negativa,lo mas seguro es q la horquilla no trabaje linial,ya que cuando la camara negativa deje de trabajar,notaras mucho el cambio de comportamiento.es decir,la horquilla ira muy blanda,pero cuando deje de actuar el muelle,pasara a ser muy dura.
    lo ideal es q no se pueda apreciar esta sensacion.
    No se como van ahora las fox,pero antes llebaban 2 muelles negativos de distinta dureza y longitud.por lo que al principio actuaban los 2 muelles,luego solo uno y al final solo la camara de aire.
    en principio es buena idea,pq asi no se nota mucho el cambio,pero a la hora de la verdad se podia notar perfectamente las 3 fases de recorrido.
    muy blanda,bien y durisima.

Si,claro la camara negativa afecta al sag.

Las horquillas de aire son progresivas y las de muelle liniales.pero se pueden conseguir horquillas de muelle progresivas y horquillas de aire liniales.
    En las de muelles,o hasta en algunas de aire,pera ganar progresividad,se les pone una camara de aire que solo actua al final de recorrido.asi es como si llebasen un muelle mas duro al final de recorrido.
    o tb se puede usar un sistema hidraulico,en el que la compresion a final de recorrido se cierre.dando como resultado un efecto de endurecimiento.esto por ejemplo fue uno de los inventos que mas exito han tenido de manitou.con el famoso piston flotante de su TPC+.

por ultimo,el tema del rebote,no tiene pq tener nada que ver con la compresion,pero depende de lo currado que este el hidraulico.
    En las primeras horquillas de suspension,los circuitos hidraulicos eran muy sencillos,y si que una cosa tenia que ver con la otra.
    piensa que simplemente hacian pasar el aceite por un agujero,y claro,el aceite pasa igual de un lado al otro,que del otro al un. XD

no se,paso de volver a leerme lo que he puesto,por miedo a perderme.espero que alguna mente priviligiada pueda sacar alguna conclusion de todo este tocho .

13. Un Loco

Un Loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    DrPower...

SOBRESALIENTE.

14. Huertanico

Huertanico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    La única duda que me queda después de la aclaración de Dr.power, o lo que yo interpreto de lo que ha dicho:

En una Pike con doble cámara de aire, la negativa solamente afecta a la sensibilidad de la horquilla en su primer tramo?? a mayor presión + sensibilidad??

Un saludo.

15. betetron

betetron Moendurer de l'Obac

Me Gusta recibidos:
    4
    Desde mi punto de vista:fumao el aire en el positivo sirve para aguantarte el peso cuando hay botes, por lo tanto llámese sag o lo que sea has de poner una presión que permita no llegar al tope de recorrido en tu manera de conducir, para aprovechar ese recorrido o el que quieras. El negativo, según el tamaño que tenga esa cámara, permite ajustar en que punto de fuerza quieres que empieze a actuar la suspensión (sensibilidad) y como empuja al revés que la positiva puede cambiarte el sag que tenías primero. Todo eso sin contar con los sistemas de amortiguación (compresión y recorrido). Por eso ponen una tabla de presiones según el peso tuyo. Luego a partir de esas presiones cada uno que lo ajuste como le vaya más a gusto.

Hay horquillas y amortiguadores que su sistema de rebote es sencillo y no tiene valvula de sentido del hidráulico, haciendo sólo la extrangulación del aceite, tanto en compresión como en extensión. Y le llaman igualmente ajuste de rebote, pero también lo es de compresión. De tal modo que si cierras mucho el rebote también cierras la compresión.

Vamos lo que ha dicho Dr.power.

Salutacions.

16. Juanmaferr

Juanmaferr Titanico!!

Me Gusta recibidos:
    33
    ***** !!! ni los Ingenieros que diseñam Horquillas piensan en todo eso, os cuento un chiste....

A un matematico, un Quimico y un Ingeniero se les plantea el problema de calcular el Volumen que ocupa una VACA lechera:

- El matematico despues de generar una formula interminable saca el resultado de la Integral de la formula llamada VACA.

- El quimico llena una piscina de Agua hasta el borde, mete a la vaca y recoje el agua que ha salido de la piscina, la cuenta con un medidor de litros gigante y saca el Volumen del resultado.

- El Ingeniero dice, supongamos que la VACA es una esfera perfecta, mide el diametro de su barriga y calcula con la formula del volumen de la esfera V=(4*pi*r3)/3 y saca el resultado aproximado.

jejejejejej

Pues seguro que muchas marcas desprecian algunas interacciones entre regulaciones.

P.D: he aprobado?

17. rzozaya1969

rzozaya1969 Rodando y rodando...

Me Gusta recibidos:
    1
    hmmm. hay otros que saben mas de suspensiones, pero ahi te va lo que yo entiendo...

1. La ventaja de poner mas presión en la negativa que en la positiva es que haces a la horquilla mas sencible a pequeños baches.

2. No se, pero no creo que afecte el sag la negativa

3. En cuanto al resorte, creo que es alreves. El resorte es mas lineal mientras que el aire, mientras mas se comprime, cuesta mas trabajo comprimirlo mas, por lo que es mas progresivo. Sin embargo, estan haciendo suspensiones de resorte que se apoyen con aire para hacerlas un poco mas progresivas, mientras que a las de aire las estan buscando hacer mas lineales. A la mejor el punto medio va a estar de p.m.

4. No se, creo que en teoría, no debería afectar el rebote a la compresión, pero yo croe que en las implementaciones entre tanta tuberia y resortes y liquidos y demas, un ajuste puede afectar a otro.

18. koody

koody FreeJuBiker

Me Gusta recibidos:
    8
    Sobradamente!!!!

Me parece que voy a dejar la carrera de ingenieria...:(

Compartir esta página