http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110309/vizcaya/proyecto-parque-eolico-para-20110309.html Hay dos montes que me gustan: el Eretza y el Ganeko, la vista dle Ganeko desde La Arboleda es fantástica, la subida a pie desde Alonsótegui fascinante, un paisaje sensacional. Pues parece que Iberdrola ha decidido convertir ese pasiaje en una industria, otra más y construir pistas hasta la cima para subir los malditos molinos. 10 ***** megawatios de potencia ¿a qué precio? ¿Al precio de convertir los montes en industrias? ¿Tiene alguien idea los los planes de Iberdrola para construir térmicas en España?¿Sabe alguien la potencia en generación térmica que tienen planeado crear vs los 10 Mw de Ganeko? Simplemente los molinos son rentables, no son ecológicos ni verdes, son rentables para ellos, y sirven para pintar la energía de "verde". ¿Pero a qué precio? ¿Es que el paisaje, no es un patrimonio? ¿ Y el desastre que supone llevar las carreteras hasta la cima para poder transportar piezas de decenas de metros en camión? ¡Qué tragedia! y qué gran manipulación el asunto este de las "energías verdes", las "zero emissions" y el CO2. 10MW versus: -Plan para construir ciclo combinado en Santurzi capacidad de 1.500 MW, -Bahía de Bizkaia, en Zierbena, capacidad 800 MW -Boroa, en Zornotza, capacidad 750 MW. -Y Petronor tenía intención de montar un cliclo combinado de 800Mw, aunque no se si ese proyecto estará en marcha junto a la planta de coke. Total: 3850MW térmicos. ¿Cómo se puede justificar, si no es por pura y miserable rentabilidad económica 10MW, un 0.26% al precio de destrozar un paisaje, un monte, y llevar la industria hasta los últimos lugares verdes que nos quedan? Al menos que de esta lectura nadie piense que es por ahorrar CO2 al planeta o porque necesitamos esos megawatios, es simplemente porque los ***** molinos son rentables, y lo son para Iberdrola. Iberdrola en cambio NO quiere la fotovoltaica en generación distribuída, porque no es rentable para ella. En cambio se metieron con los megaparques solares para chupar subvenciones, un abuso que ha terminado por hundir esa industria y cientos de pequeños inversores. Total: ¿energía verde? y una ******!!!! Conclusión: menos mal que Adobe incorporó el "content aware fill" en el último Photoshop para eliminar objetos indesados. Va a ser la estrella de la fotografía de paisaje en Bilbao.
De acuerdo con gran parte de lo que dices, pero no hay negocio sin demanda y la demanda la generamos entre todos. Iberdrola gana dinero por que nosotros encedemos la luz, o por que una empresa usa esa energia para producir bienes de consumo que compramos.
Totalmente de acuerdo,aqui todos queremos el monte limpio,no a las torretas,no a los molinos,no a las termicas,no a las nucleares........ vale de acuerdo,todo muy bonito,pero luego todos queremos conexion de 50megas,20.000 aparatos en casa,ordenadores,moviles de ultima generacion que hay que recargar a diario,coches electricos (que se recargan en la red electrica). Todos son muy malos,pero solo cuando nos interesa... este debate lo hubo hace mucho tiempo en el foro con las torretas de triano,yo soy el primero que no quiere que jodan el monte,pero si ponen esas torretas y esos molinos es porque estamos demandando energia,asi que una de dos.. o bajamos el piston,o es lo que nos va a tocar. Alguno se debe pensar que la energia viene del cielo... no quiere centrales termicas,no queire nucleares,no quiere molinos,no quieren campos fotovoltaicos........ pero eso si... no le quites ninguna comodidad en casa,que eso es volver al pasado.
No, si mi arenga no era anti-energía, vamos creo que eso es claro. (Otro tema es a dónde nos lleve este modo de vida, pero eso ya es filosofar.) El tema tiene su sutileza y por eso creo que merecía la pena el rollo. Evidentemente hacen falta megawatios o nos quedamos a oscuras y en la edad media. Precisamente por eso y por la evidente necesidad de térmicas que generen el grueso de lo que consuminos. Pero, precisamente en esta zona con cientos de MW en generación térmica, es energéticamente ridículo instalar 10 MW eolicos si se considera el valor ecológico y paisajístico. Lo que pasa es que económicamente esos 10MW son un chollo para Iberdrola y los ayuntamientos afectados, es dinero que viene del viento, que se comercializa a precio de MW de carbón. Tened por claro, que en ese parque en concreto las necesidades energéticas de Bizkaia son secundarias, o terciarias o cuaternarias, es una mera inversión, como podían hacer en oro o en bonos del tesoro. Y ¡****! es muy injusto sacrificar el medio natural por un puro afán lucrativo. Existe la perversión, por parte de los políticos de meclar cuestiones y de llevar el debate social a otras claves, unos por interés económico y otros porque viven del eterno conflicto y sin ese "producto" no ingresan. Y entre col y col, parque eólico donde menos falta hace y dónde menos aporta en térmicos eléctricos. Osea diferenciar entre necesidades energéticas, que son impepinables si queremos vivir como lo hacemos versus simples inversiones, simples benefícios económicos: megawatios que encienden la luz, verus inversiones que tienen por misión generar dinero y de rebote algún kilowatio al precio de desgraciar el pobre Ganeko.
Si,yo hablaba un poco en termino general,puede ser que un parque eolico en el ganeko no sea necesario,pero muchas termicas,presas hidroelectricas,nucleares etc etc, que en algunos casos si que tienen mucho sentido,siempre son rechazadas por la mayoria de la gente,y como digo arriba,la energia que consumimos no sale de la nada. Que muchas veces lo hacen con afan lucrativo??? seguro.. son unos ********,no es nuevo.. Pero otras muchas veces que son necesarias tambien las tildamos de especulacion,simplemente porque es la moda,ir de ecologico y de salvamundos,mucha gente,se piensa que es un ejemplo a seguir por ir a 4 manifas con una pancarta y pegando carteles a diestro y siniestro.. eso si,luego tienen un coche a base de combustible,una bicicleta de carbono fabricada en una empresa que contamina dios sabe cuanto,blogs en internet,portatil,movil con facebook y un millon de comodidades gracias a esa energia que el mismo condena. De toda esa gente me rio yo en su cara.. quieres ecologismo?? muy bien,vete a vivir a una chabola,sin luz,sin agua corriente.. vive de tus animales.. vamos,vuelve 500 años atras,y cuando hagas eso,te ganaras el respeto del mundo y seras un ejemplo a seguir. OJO,no lo digo pro nadie eh!!! es simplemente la idea que tengo yo de la gente que va de lista apareciendo por todos lados contra este tipo de medidas,y luego por otro lado tira como el que mas de las comodidades del siglo XXI
Nos puede parecer una aberración un Ganeko con molinos, pero si eso supone algo (no es mucho) de energia sin emisiones o residuos nucleares, a cambio de una preciosa cima pues. Tendremos que aconstumbrando, pues ni petroleo ni el gas es infinito. Y en cuento a lo de cargar contra Iberdrola, al final es quien nos da la energia que necesitamos y en ocasiones mal gastamos. Y como no, es una empresa cuyo objetivo es ganar dinero. Lutxo tampoco creo que haga falta volver a los alambiques con grasa de ballena de hace 500 años. Pero si hace falta un cambio de mentalidad de todo el mundo, en cuanto a consumismo y gasto energético. Creo que poco a poco con educación, y luego ya con la estrategia de tocarnos en la cartera que es la unica manera de hacernos entender, se logrará reducir el gasto energetico.
Basicamente estoy de acuerdo con etenemanki...si bien es cierto..que todos (y somos muchos) nos gusta estar rodeados de comodidades..(unas necesarias otras promo necesarias y muchas in..) pero es lo que hay..asi esta el sistema.. y mantener todo esto.. supone un "coste" energetico.. Donde esta el equilibrio?..es ciertamente complicado... Es cierto que todo funciona por propios intereses..economicos..pero en cuestion energetica...que hacemos?... llenamos todos los montes de molinillos de viento. y en las llanuras todo lleno de campos fotovoltaicos...y en el mar..llenamos de estructuras para aprovecharnos de las olas...mareas, corrientes con diferentes artilugios. o ponemos una central en medio de la arboleda?.. Cuando francia esta llena de centrales nucleares y esta aqui al ladito mismo..(eso si dependencia energetica..del exterior minima).. Y aqui? dependencia del 95% del Gadafi,, muyaidines omanes..y shas..a las ordenes de las petroleras...ó al reves.. eso si aqui Nadie quiere tener ni siquiera un poligono al lado de su urbanizacion.. como para montar una mega industria..Queremos todo pero que no nos quiten nada.. Yo lo que estoy harto de tanto "progresismo" casposo...que utlizan los politicuchos y gallifantes bananeros que fuunncionan a tiro de mata..vendiendonos palabras como ecologico..energias renovables..desarrollo sostenible...si si.. y asi funcionan pues lo que vende votos es eso...se les llena la boca con estas palabras... p. humo nada mas¡¡¡. Es como la p. gasolina...Mira que a dia de hoy a tecnologia mas que de sobra y variadas para crear coches que funcionen con casi todo..sol..agua electricos (que vendria bien, tal como estan las cosas para desarrrollar una industria alternativa ) incentivar promover con unos precios bajitos que fomenten su adquisicion. y asi entre otras cosas mover la economia..... pero no.. NO INTERESA SEÑORES¡...nos lo van vendiendo ahora poquito a poco.. que si hibridos..que si electricos ya ya¡¡..(a que precio¡¡¡¡¡¡).. en fin perdonarme que me pierdo..y me estoy enrollando. lo dejo aqui..compis.. La gran farsa
Lo divertido del tema, es que por mucho campo eolico que pongamos, no podemos prescindir de las termicas ni de las nucleares, ya que el pais no se puede paralizar por que sea de noche y no haya viento....... Subvencionamos esos campos eolicos y solares por que publicita mucho ser ecologista, no son rentables por si mismos, (energia mas cara) ademas no podemos prescindir de ninguna instalacion convencional, pero como producen menos que para lo que estan planeadas, la electricidad sale mas cara. Todos estamos a favor de las energias renovables y limpias pero nadie ha explicado que si queremos tener energia limpia hay que pagarla, la solucion obvia es la nuclear, no contamina la atmosfera, es barata y potente......... pero deja residuos que nadie quiere en su portal, todo tiene sus pros y sus contras......... saludos
De todas formas,parece que nos van a quitar el monte por poner unos molinos... *****,yo no quiero que toquen los montes,pero que tampoco se acaba el mundo,la garbea esta lleno de antenas de tv,y yo llevo subiendo y disfrutando de ese monte desde que tengo uso de razon.. ubieta,tiene un repetidor de tv tambien,y la verdad,es un simbolo de ese monte,no me lo imagino sin el... Que pongan unos molinos o unas torretas es una ******,el monte pierde un poco la esencia,pero *****... que se puede seguir utilizando perfectamente.