Y algo de luz no ayudaría a evitar accidentes?

Discussion in 'General' started by D4ni_S, Jul 13, 2010.

1. D4ni_S

D4ni_S Novato

Hola
    (vaya por delante que no practico el ciclismo de carretera por que me da miedo)

Suelo ir a correr a la carretera (nueva) que une Sant Cugat del Valles y Cerdanyola del Vallés (cerca de Barcelona). Se trata de unos 4 Km en perfectas condiciones - asfalto nuevo - y dos carriles por banda. Supongo que ideal para entrenar el ciclismo, de hecho se ven varias bicis de Triathlon. Además, tiene unas rotondas gigantes al final de cada uno de los tramos.

Cuando salgo a correr - entre las 20.00 y las 21:00 - el sol se va poniendo y cada vez la visibilidad es menor...

HAY VARIAS BICICLETAS DE CARRETERA que a esa hora salen a rodar por ahí, alguno hace varias veces el mismo recorrido, pero a esa hora la visibilidad es cada vez menor y ni uno de ellos lleva un solo dispositivo de luz que ayude a verlos. En un sentido del "circuito" es peor dado que el sol se pone en uno de los extremos de la carretera con lo que el sol da "de cara" a los conductores de los coches...

¿Eso es normal? ¿Es normal jugarte el físico por no llevar una luz?¿Es necesario "quedarse a oscuras" para poner una luz en una bici "flaca" que a las 20:00h ya casi no se ve?

(me guardo el detalle que muchos van con "maillot negro o oscuro"... y alguno - he visto uno - hasta sin casco)

un saludo

2. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Bueno, pues algo de razón tienes, si, sería bueno que llevasemos una lucecita roja en la tija, que las hay, y ropa con colores vistosos y bandas reflectantes.

3. Ragar

Ragar Miembro activo

Según el nuevo código de la circulación, es obligatorio llevar catadióptricos homologados delanteros y traseros a cualquier hora del día y de la noche, la luz solo es obligatoria desde el anochecer hasta el amanecer.

Cuando salgo entre semana lo hago por la tarde, y cuando no es verano anochece muy pronto, casi siempre apuro mucho las horas de luz. El sentido común me dice que en cuanto que tenga algún problema en la ruta (por ejemplo un pinchazo) es seguro que voy a llegar de noche. Así que tengo por costumbre dejar siempre colocada una luz trasera que solo enciendo cuando es necesario, y esos días que se me puede hacer de noche, llevo en el bolsillo un foco que engancharé del manillar cuando haga falta.

La verdad que no entiendo como la gente puede arriesgar tanto pudiendo evitar ese riesgo de una manera tan sencilla. Allá cada uno.

4. debonair

debonair persona no seria ;-)

Yo acostumbro a tomar esa carretera. Y sí parece un buen sitio para hacer unas series, por ejemplo.

Pero señalas un problema que ya está tipificado como una infracción del código actual de circulación... hacía falta venir a decirnos lo malos que somos? Como si en esa carretera seamos los únicos que no lo hacemos todo 100% perfecto.

Y lo del culotte negro es de traca, vamos... Les obligan a los fabricantes de coches a hacerlos blancos?

5. tractorman

tractorman A CARA DE PERRO!!!

Strava:
    ***** pues si se sabe el problema y se reconoce que lo estáis haciéndolo mal por que te quejas!!! nadie es perfecto pero luego no podemos ir de victimas cuando somos los primeros que cometemos y digo cometemos esa clase de imprudencias!!! en lo de los culotes tienes parte de razón pero tu saldrías por la noche en la bici vestido todo de negro y sin luces aunque no tuvieras otra ropa!!!...hoy en día hay multitud de accesorios como las bandas reflectantes que nos hacen mas visibles en esas situaciones....muchos el sentido común parece que se lo dejan en casa cuando están en la calle!! no lo digo en el mal sentido compañero pero hay que pensar las cosas antes de decirlas ¿no crees? un saludo.

6. UNAVEINTE

UNAVEINTE Novato

Yo llevo en la tija "SIEMPRE" ( es decir, con luz del sol) un pilotito pequeño que puede lucir fijo o parpadeante(lo llevo intermitente) y he observado que funciona; no se me acercan tanto los que me adelantan como antes ...algunos que mejor no recordar. Hay que protegerse a tope.

7. debonair

Mira, tractorman, el forero D4ni_S (que no hace carretera ni nada) se atreve en una actitud propia de un troll a decirnos lo que tenemos que hacer. Esto, en su primer mensaje en el subforo. Demasiado correcto he sido.

En Barcelona, hoy se ponía el sol a las 21:25 y había mucha luz. A las 21:00 hay margen de sobras para ir sin luces y con el maillot que más te mole.

El poco de seguridad que podemos aportar los ciclistas (una bombilla o una cinta reflectante) no es nada comparable con unos "pequeños gestos" que sí cambiarían la situación:
    - en esa carretera en sentido sur hay una vía de servicio. Desde su inauguración está llena de pegotes de barro y piedras que harán que muchos desistan circular por esta y opten por el carril central.
    - en sentido norte han construido un carril bici paralelo a la ctra. Pero nunca verás a un ciclista con flaca debido a que lo han construido como si fuera urbano: con un montón de badenes, las zonas entre ciclistas y peatones no están bien definidas, es un peligro. Sólo sirve para pasear e ir con patines. Sería un carril pasable si estuviera en medio de Barcelona, pero con el espacio que había han dejado pasar una oportunidad.

8. tractorman

tractorman A CARA DE PERRO!!!

Strava:
    vaya por delante que solo pretendo poner un poco de sentido común a lo dicho antes!!! mi intención no era demonizar a nadie y menos faltar al respeto debonair...por lo que tu cuentas y dicho como tu lo cuentas, no puedo si no darte la razón. pero por lo que parece aquí hay algún otro trasfondo del que yo no voy a opinar por que si hay rencillas o cuentas pendientes entre vosotros eso es cosa vuestra...todos cuando tenemos poco tiempo para salir aprovechamos al limite las horas de luz incluso vamos un poco mas haya!!yo el primero.

9. KASCOTE

KASCOTE Miembro

Strava:
    solo tenemos una vida , por lo tanto si esta ocureciendo o ya es de noche ´´USAR LUCES O ALGO PARA QUE SE OS VEA ´´no cuesta ningun trabajo y una lucecita no pesa nada y se puede poner en el maillot , en la tija , en el cuadro ...

10. D4ni_S

D4ni_S Novato

Hola debonair, tienes razón, rectifico:

- todos los ciclistas de carretera deben (tienen derecho) a ir por esa carretera al atardecer (21:00h) sin ninguna luz ni reflectante y con maillots negros (o mejor gris asfalto oscuro) YA QUE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS ha dejado pegotes de cemento en el carril que debonair quería utilizar para ir en bici... que no en patines. Y tranquilos, que el 100% de los conductores - incluidos los malos conductores y los conductores distraidos - van a ver SEGURO a los ciclistas.

... por cierto, debonair, agradezco que - "siendo mi primer post" y "sin bicicleta de carretera" - me hayas perdonado la vida en tu primera respuesta... me has alegrado el fin de semana, ahora mismo llamo a mi madre y le cuento que voy a vivir un poco más...

(anda, vete al Action y que Jaume te ponga unas luces en la bici.... )

A LOS DEMÁS: era una reflexión sobre seguridad, nada más. Desconozco si es un disparate poner una luz trasera a una bici de 4000 euros, pero es que "lo que va encima" vale mucho más.

11. joseluarti

Una actitud propia de un troll?? pues tiene toda la razón del mundo, vale que no quede muy chik en la bici ponerle luces, pero deberiamos hacerlo. Yo tampoco llevo, pero deberia llevar una en la tija para ser visto.

A esas horas en las que todavia se ve, el sol ya va muy bajo y hay momentos en los que no se ve nada con el coche, entre la ****** de las lunas y el sol que refleja, es la hora más peligrosa del dia, y una lucecita en la tija no aporta mucho, pero algo es algo, y en un momento dado, puede significar mucho....

No se porqué te sientes atacado porque alguien, me da igual que haga bici o no, sugiera que por seguridad deberiamos llevar colores vistosos, bandas reflectantes o luces. Y que pasa, que para posicionarte sobre un tema en un subforo tienes que tener antes unos cuantos mensajes de cordero degollao???

Eso si, él, que sale a correr, tambien deberia llevar dispositivos de visivilidad, (ignoro si los usa), para hacer estos comentarios, que nos lo aclare, por favor.

Last edited: Jul 16, 2010
  12. D4ni_S

D4ni_S Novato

No nos hemos explicado bien: se trata de una avenida, con dos carriles para coches a cada lado, separación central, y con unas aceras muy grandes (en las aceras hay espacio para andar, pasear, hay un carril bici). Es más una gran avenida que una carretera.

Yo corro por la acera digamos, sufientemente ancha para la gente que va andar, correro o en bici (mtb). Yo corro entre la gente que pasea o anda, no entre los coches. Es carril bici no es practicable para las bicis de carretera (creo yo), ya que queda sucio de tierra y polvo.

un saludo

13. D4ni_S

D4ni_S Novato

Bueno un saludo a todos, yo paso de este tema ya.

Y felicitaros por que practicáis un deporte durísimo que, además, en este nuestro país, a veces puede ser más duro de los normal por la poca cultura del respeto a las normas que en él impera.

dew

14. joseluarti

Ok, yo lo tomé como un comentario hablando de carreteras en general, en vez de una avenida en particular, que parece que es por donde van los tiros, Saludossssss

15. javier1982

javier1982 Miembro activo

no comentario es que si podeis os pongais algo reflectante a esas horas y una lucecita delante y otra detras nunca viene mal ya qe hay mucho sub.. suelto por ahi y todo lo que llevemos es poco, ademas esta claro si podemos llevar ropa clara, ya entreno a esas horas por desgracia y tienes que ir un poquito visible, no solo los ciclistas sino tambien los que van corriendo o andando, que en los ultimos cinco km que yo voy que es un carril bici hay mucho peaton y corredor y no van ni señalizados ni nada y tienes que ir con mucha precaucion
    mi modesta opinion javier

16. Frody

Frody Miembro

Anda pues va a ser que yo me siento como el patito feo de la carretera, Os cuento yo practique bicicleta hace muchos años... y ahora he retomado la afición por motivos de bienestar... Vamos para ponerme en forma... como mis caprichos o aficiones son varias... sobra decir que mi bicicleta es la más barata del mercado, 1º por que me gusta y segundo porque es barata... La cosa es que de serie me viene con reflectantes en las ruedas en la tija y una luz trasera roja en el tija.... Pues yo en carretera hasta hoy a nadie he visto con las luces encendidas.... hasta pasando por túneles los he visto ir sin luces....

Claro es que mi bici es de pobres y viene como la de los críos... con luces y esas cosas... Hasta me han llegado a decir que mi bici está chula... pero le sobran esos "adornos"....

Pues yo aun le he comprado una luz para el manillar que por 7 Euros yo creo que me va salvando la vida, es muy pequeña pero es un LED que alumbra mucho y bien...

Por supuesto las enciendo siempre al atardecer o al pasar por túneles, Quizás no sea GUAY pero yo al menos pienso que me van salvado la vida...

Pero claro es una bici Humilde, a mi no me importa lo que piense la gente, en realidad si fuese una bici de 5.000 Euros también llevaría "adornos"

17. Arbix

Arbix Miembro

Me parece muy bien que se plantee este tema, que se haya ejemplificado con un tramo en particular de una carretera oavenida es totalmente secundario, lo importante es la constatación de que los ciclistas de carretera estamos regalados!!!

Creo que esto es un problema cultural del ciclista de carretera, les sacamos todos los reflectivos (rueda, manillar, tija) incluso muchos, y sobre todo los mas veteranos que no usan ni el casco.

Digo cultural porque esto en el mtb no se da, existe una conciencia mayor con la seguridad.
    Saludos

18. Roark

Roark Pisapedales

Strava:
    Él no te está ordenando nada: te está dando una muy válida recomendación de seguridad nacida de su propia experiencia. Ahora bien, si quieres le haces caso, y si no puedes seguir tan tranquilo a andar en bicicleta de noche sin que te vean por no llevar una dichosa luz que cuesta menos de 10 eur y que puede llegar a salvarte la vida.

Es así de fácil: tu vida es tuya y haces con ella lo que te sale de las tetas, pero su consejo es más que válido.

19. debonair

Llevar luces de noche no puede ser objeto de consejo. Llevar luces de noche (o al atardecer o al amanecer) es una obligación si quieres circular de acuerdo con el código de seguridad.

20. Roark

Roark Pisapedales

Strava:
    Pues eso: de troll nada.

Share This Page