Hay alguna manera de saber (kilometros,etc), Creo le hacemos poco caso a un tema importante. Como se suelten por desgaste.... el tortazo es de aupa.
Mucho antes de que se suelten, el desgaste de la cala ya puede ser un problema. Si el pie no va correctamente sujeto por culpa del desgaste el riesgo de lesiones es enorme. Normalmente las calas llevan algún tipo de testigo que indica que toca cambiarlas.
No se como serán las demas; pero las look tienen un testigo de desgaste bien definido. Yo uso las keo grises, y a estas en cuanto se gasta la parte blanca, es cuando se cambian.
¿De qué modelo de calas estamos hablando? Una comprobación visual y un reapriete si fuese necesario en principio es suficiente para conocer su estado, pero otras, como se comenta más arriba, tienen un testigo de desgaste.
De momento enganchan como el primer dia y el ángulo de movimiento no ha ido a mas por lo que deduzco que todavía les quedan rutas por hacer.
En look tienen testigo de desgaste como te han dicho. Además, la parte delantera si están muy gastadas puede partirse, con el consiguiente riesgo de caída. También está el tema de que con el desgaste de la cala la altura del sillín varía, teniendo que estirar más la pierna. Por eso yo soy partidario de cambiar las calas de cara al invierno, cuando podemos adaptarnos más tranquilamente.
Os aconsejo cambiar las calas a la mínima sospecha, a mi se me salió una en plena arrancada al ponerme de pié, a más de 30Km/h y la galleta fué espeluznante, tuve suerte que el arcén justo en ese punto era de tierra y hierba, si es asfalto o la valla está más cerca , aún me estarian recogiendo con una espátula. .....Aún recuerdo el susto....y las rascadas!