Seguro que muchos de vosotros teneis una moto para ir al trabajo,otros tendréis una deportiva para hacer unas curvas un domingo,otros viajareís con vuestra turismo,y otros seran endureros o traleros,como el que esto suscribe. También estoy seguro que algún ingeniero de trek,spezialiced o Bh van a sus fábricas a trabajar montados en su moto. Incluso me atrevería a asegurar que parte del consejo de administración de Scott o Canyon también van en moto al trabajo o la usan de forma lúdica. Entonces..............¿alguien me puede explicar por que mi bici tiene el freno trasero en la mano derecha y el delantero en la izquierda donde las motos llevan el embrague? El que no monte o haya montado en moto,vale,pero los que si lo hacemos,sabeis que putada es?.Yo reconozco que tengo un cerebro muy limitadito,pero de verdad,es horroroso hacer una bajada de piedras,zanjas y raices un sábado con la moto y al día siguiente la misma bajada con la bici y con los mandos al revés....vamos,que no puedo,que si voy tranqui y tengo tiempo de pensar igual acierto al frenar,pero cuando la cosa se complica....***** que sustos me arreo!!....vamos que bajo cagadito por este motivo,y espera que llevo poco con la bici,que si sigo así al final acabo también cagado con la moto despues de embragar con la idea de frenar.XD En una bici con zapatas que tuve hace 20 años cambié las manetas de sitio(por ahi tengo esa venerable Haro arrumbada en el garage);ahora me han prestado una con discos hasta que me compre la mía (se admiten ofertas,jajaja) y no puedo tocar nada por lógica.En cuanto tenga la mía(de esta semana no pasa) pensaré que hago,si es que se puede técnicamente hacer ese cambio sin soltar mucha pasta.Y todo esto con la preocupación de no poder intercambiar nunca la bici con un compañero,tener que volver todo a su origen cuando la venda,volver a hacerlo en la nueva....vamos,un coñazo de cuidado. Pero en fin,a parte de contaros mi experiencia sigo lanzando la pregunta......¿por que **** los fabricantes montan los frenos al revés que en una moto, que no tiene solución por que no se puede embragar y desacelerar con la misma mano? Es que los ingenieros solo van en metro? ¿alguno de vosotros tiene el mismo problema que este cura o soy especialmente inútil? Agradeceré vuestros comentarios,pero por favor,que ninguno sea eso de "pues deja de montar en moto" o "quita las manetas de freno y frena rozando la zapatilla con la cubierta como hacíamos de pequeños en las BH plegables" (***** como las llevábamos,pa haberse matao).
Muchas manetas de freno son reversibles(Avid,formula por ejemplo).Un compañero de ruta las lleva cambiadas (freno delantero a la derecha).Así que mira si son reversibles (y si me apuras aunque no lo sean) y cambialas de orden para llevarlas igual que en la moto.Un saludo
A mi parecer es muy sencillo cambiar los manguitos de hidráulico, en el buscador hay tutoriales y es muy fácil, sería una solución. Saludos.
Soy motero y en cuando me compré la bici (este agosto pasado) lo primero que le pedí a quien me la vendió fué que me cambiara los frenos, me refiero a poder activar con la maneta derecha el freno delantero y con la izquierda el trasero, mismo sistema que en la moto, a lo que accedió a hacermelo gratuitamente, me comentó que no eran pocos los moteros que le habían pedido lo mismo. Lo curioso es que en ocasiones mi cerebro me gasta malas pasadas, me explico, yo des de los 14 años que no había vuleto a subir en bici, de eso ya hace muuuuucho, y cuando hago un poco el cabra con la bici y quiero derrapar con la rueda trasera instintivamente activo el freno derecho como cuando era un crio, afortunadamente corrijo rápidamente. En contra cuando tengo que realizar una frenada de emergencia activo la maneta derecha para activar el freno delantero, igual que tengo asimilado en la moto. Creo que todos los fabricantes deberían hacer palancas de freno reversibles, de hecho desconozco las marcas pero hay algunas que así lo hacen. Saludos, Saludos,
La verdad yo uso moto y bici, moto para moverme por la ciudad y ir a la universidad y la bici para rutear y nunca he tenido problemas, te cambia el chip, ahora si, tengo un amigo que si que los lleva cambiados, hay gente que se puede acostumbrar y gente que no, si eres de los que no y tienes la oportunidad de cambiar las manetas, como te han dicho muchas son reversibles, adelante! :bye
Cuando compré la rígida después de 15 años "sin catar" una bici, si me pensé cambiar los frenos de lado, pero luego fue subirme y como dicen más arriba, me cambia el "chip" y no he tenido ningún problema. Nunca he tenido un scooter, llevan los frenos igual que las de marchas? o como una bici? Un saludo
yo tengo una bandit 650 para rutear y viajes, la verdad nunca he tendio problema con el lio de los frenos y el embrague
yo tengo una kawa zzr1400 y un scooter (Beverly 300). De vez en cuando en la kawa se me olvida agarrar el embrague al llegar al semáforo porque uso más días el scooter, y sin embargo, con los frenos me pasa al revés, es en el scooter en el que freno con el trasero (maneta derecha) cuando quiero usar el delantero. Con las bicis, sin problema. Ahí si que cambio el chip y freno como y cuando quiero. Yo creo que todo depende de la frecuencia con la que uses tus monturas.
Es muy posible que no sea un gran problema para muchos, pero lo cierto es que cuando estás ante una situación que requiere una frenada de emergencia, donde la primera reacción es puro reflejo, no da tiempo a pensar como actuar si no que instintivamente reaccionas, al menos en mi caso, mi reacción ha sido frenar con la maneta derecha para frenar con el freno delantero, no es algo que piense si no que lo tengo interiorizado, además con la mano derecha estoy acostumbrado a dosificar mejor la frenada, algo que difícilmente soy capaz de hacer con la izquierda. Saludos,
El scooter lleva los frenos al revés que la bici... yo la verdad es que nunca he tenido problemas.... la moto la cojo todos los días y nunca me he liado... ni ahora que he cambiado a una moto con marchas...
Entonces el scooter los lleva como una moto de verdad o no? Pa mi que los que están mal puestos son los de las motos de marchas :mrgreen: Teniendo en cuenta que las bicis se inventaron antes, ya podían haber pensado los ingenieros de las motos, seguir la costumbre...
A ver... en las motos de marchas la maneta izquierda es para el embrague y la derecha para el freno delantero... no es que vaya al revés... es distinto. los scooters, como no necesitan mando para el embrague el freno trasero lo ponen en la maneta que sobra... la izquierda... la verdad es que se podían haber puesto de acuerdo....
Je je, yo compagino bici, scooter y moto de trial. Y no hay semáforo que me pille en rojo en que no haga equilibrios para no poner ningún pié, y a veces lo consigo un buen rato. Igual con la bici, a ver cuanto aguanto. Los frenos ? Raro al principio, pero te acostumbras fácil.
Yo de la moto a la bici cambio rápido el chip, pero si es cierto que alguna vez que he cogido un escuter ha sido una locura, con los escuter si que no me apaño.
Yo llevo toda la vida en moto y en mountain bike, y cuando monto en una llevo el chip adecuado, nunca me ha supuesto un problema...la costumbre, supongo.
yo no tengo ningun problema... se me cambia el "chip" automaticamente al coger moto o bici... hay manetas reversibles y si no siempre puedes cambiar los latiguillos solamente y purgar... motebike, yo vengo del trial tambien... y la verdad que es un punto parar en un semaforo y quedarte quieto sin poner los pies, o incluso haciendo alguna "cabriola" por cierto, en motos el freno delantero va a la derecha pensando en los diestros... ya que se necesita mas fuerza para frenar que para desembragar
Creo yo que en todo caso la pregunta debería ser porque los que diseñan motos pusieron al revés los frenos, ya que que yo sepa la bicicleta se inventó antes que las motos....
+1, yo también tengo muy automatizados los frenos en ambas... la verdad que no me supone ningún problema. A los que os cambiéis las manetas de la bici.. cuidado al embragar queriendo frenar
Y los de los quad el gatillo, que cada vez que quiero cambiar de marcha acelero. jajaja es broma. Hombre yo creo que con cambiar los latiguillos se resolvería tu problema, pero doy fe que te puedes equivocar, que menudo guarapo me di yo la primera vez que cogí un scooter y cogí el freno delantero por equivocación. Un saludo