Ya me he decidido, “Quiero mejorar”.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por jamondejabugo, 11 Ago 2011.

  1. jamondejabugo

    jamondejabugo Novato

    Registrado:
    10 Ago 2011
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto, pero por donde empiezo.

    Esta claro, lo primero una bicicleta y no cualquiera, una buena, fiable y que nos aporte todo lo necesario para esos momentos de diversión.
    Bueno, ya la tenemos, ¿Y ahora que? Estamos empezando en esto del Mountain bike y nos asaltan muchas preguntas ¿Cómo realizar los entrenamientos? ¿Que tiempo invertir? Y si los que estoy realizando… ¿Los estoy haciendo bien? ¿A que intensidades debo ir? En fin, un Mar de dudas que en muy pocas veces nuestra intuición personal va a acertar.
    Esta claro que queremos empezar con buen pie y mejorar día a día.







    Un poco de planificación nos vendrá bien, solo así conseguiremos el objetivo que nos hemos marcado, “mejorar”.
    Lo primero y mas importante, “El tiempo”
    Antes de planificar cualquier entrenamiento debemos ser realistas, a todos nos gustaría salir todos los días y estar horas y horas disfrutando de los pedales, pero ya sabéis que eso en raros casos es así.


    ¿De cuanto tiempo disponemos en realidad para salir con la bicicleta? Esto depende de muchos factores, si estudias o trabajas, si tienes familia o por el contrario eres soltero...
    Si ya sabes el tiempo que puedes destinar, ya puedes empezar a planificar un entrenamiento.


    Si tu meta es mejorar e incluso apuntar a la competición, deberías salir 4/5 días a la semana y si eres de los que tienes tiempo de sobra, pues cuanto más mejor, pero ojo, dedicando algún día al descanso que es tan importante como el entrenamiento.
    No te obsesiones, he visto como mucha gente gira su vida entorno a la bicicleta y poco a poco terminan por colgarla en el mejor de los casos y odiándola en el peor.


    Desde mi experiencia, crea una necesidad a largo plazo, ósea apúntate a alguna competición con el tiempo suficiente para poder llegar a ella en una buena forma física. Esto te obligara a tener en mente un objetivo y motivarte a diario para seguir una rutina.
    En esta Web tienes un montón de pruebas repartidas por toda la geografía española, empieza por alguna que este dentro de tus posibilidades, no es necesario ganar, piensa que estas empezando.


    Empezamos la planificación. Esta planificación la vamos a dividir en 3 fases,
    Fase de acondicionamiento. Es el momento de tener un primer contacto con tu forma física y ver por donde empiezas, tu técnica, errores en el pedaleo y toma de contacto con la bicicleta. Te recomiendo estar en este periodo de entorno a 2 meses. Pedaleo sin ningún estrés o pulsaciones a examinar, hay que disfrutar de la bici, ya llegaran los días de sufrir y llegar a casa derrotado.


    Pasado el tiempo de contacto, vamos a dar paso a otra fase muy importante. La llamaremos fase de “Construcción”, donde empezaremos a perfilar tu forma física.
    En esta fase, tu intensidad de pedaleo tiene que ser superior a la anterior, ya no estas contemplando el entorno, ahora hay que trabajar esas subidas, realizar más kilómetros y llegar a casa con esa sensación de tener “rabia” en las piernas. Busca las cuestas, no gires la cabeza cuando veas una, encárate con ellas y atácalas, kilómetros y a por otra. En este periodo, te recomiendo hacer series, 1/2 veces por semana, tienes que prepararte para la siguiente fase, donde en ella no hay tregua.


    Llega la fase de competición: Vas a sufrir, y te va a gustar.
    Demuestra a tu bici que quien manda eres tu, entra en piques con tus compañeros, simula que estas en una competición, reduce el tiempo que realizas en algún circuito y sobretodo castiga esas piernas.

    Recuerda, si castigas esas piernas hoy, la semana que vienes esas piernas te llevaran a lo más alto, más rápido y con mayor potencia.
    ¿A que esperas para planificar tus entrenamientos?


    Fuente: www.TodoMTB.com
     

Compartir esta página