Hola a todas!!! hace poco he empezado a andar en bici, y me gusta mucho pero toy un poco desanimada porque siempre que he salido vuelo como superman, me doy unas leches... el caso es que freno sin darme cuenta con el freno delantero demasiado y salgo volando. utilizo la bici de mi marido, porque como toy empezando... no es mi talla pero no es nada exagerado, el caso es que si voy pensando bien pero en el momento que me veo apurada en una cuesta en el monte, o la ultima por aminorar en un badén en pleno asfalto, el inconsciente me funciona calcando el freno delantero demasiado y salgo volando. Yo normalmente ando con una de paseo, donde llevo a mi hijo, y pienso que tare acostumbrada a los frenos de toda la vida y no a estos que parece ser que son de disco. el caso es que ahora toy toda magullada, con los ematomas anteriores y las postillas de esta ultima que fue un poco mas fuerte porque me pillo en asfalto. no me atrevo a comprar una bici, porque ahora ya toy un poco acojonada, pero tampoco quiero tirar la toalla. quizás con otro tipo de frenos ire mejor????? bueno se me acumularían las preguntas pero ahora creo que mi gran problema es que no se frenar. Un saludo a todas
Algunas recomendaciones: - Frenar con un dedo, te ayuda a ser más suave con la frenada. - Concentración, esto es como todo, al principio se necessita un tiempo para aprendre a dominar la bici de montaña, para luego hacerlo de manera inconsciente. Es decir, tienes que aprender a frenar con el de atras y el de delante solo de vez en cuando de manera suave como ayuda y para lograrlo al principio necessitas ir pensando con que dedo frenaras y anticiparte empezando a hacerlo con tiempo y no al último momento. Esto és como cuando empiezas a utilizar el canvio de la bici, al principio si no vas concentrada és un desastre, pero al poco tiempo lo haces instantaneamente, sin pensarlo. Los frenos de disco van muy bien sobre todo en mojado, a mi me han dado mucha más seguridad en las bajadas. Espero que estas recomendaciones te ayuden.
Una compañera del grupo le pasaba lo mismo empezo utilizando mi segunda bicicleta que tenia los frenos pensados para mi que peso mas de 100 kilos y cada dos por tres despegaba.Le puse unos discos mas pequeños y le acerque las manetas para que tuviera un tacto mas chicle y asi el freno perdio algo de mordiente y no saliera por orejas cada dos por tres. En cuanto a lo que te da miedo hacerte una bicicleta compratela y adaptala a tu estilo de frenada buscando unos frenos mas progresivos en vez de unos con un tacto tan seco como los que comentas o con discos mas pequeños se nota bastante esto unos discos de 160 frenan bien pero menos que unos de 200, como guia mi amiga lleva unos deore en 160 delante y 140 detras y esta encantada por que son bastante progresivos y parar le paran cuando ella quiere.
En mi grupo (y en la mayoría) en esto de la bici sobre pedrolos y con inclinación hay una máxima que hay que respetar: suelta freno y culo para atras, para compensar, siempre va acompañado por comentarios como "tu tirale que no tiene naaa". Es broma pero lo cierto es que para pasar por encima de los obstáculos que te encontrarás en el monte necesitas cierta inercia, pues si no la consigues cualquier piedra, raíz o reguero que te encuentres te frenará y si tu peso sobrepasa el punto de equilibrio (centro de gravedad) haciendo que salgas despedida por delante del manillar (un superman o salir por las orejas) Es lo mismo que pasa cuando tu aplicas una fuerza alta al freno delantero y no juegas con el centro de gravedad, el resultado hacer el superman o la soperwoman. Los frenos están en la bici para detenerla o perder velocidad (son importantes los dos, el delantero también) Pero tan importante como detener la bici, es conseguir una adecuada posición según sea el tramo que deseas hacer. No tengas miedo y poco a poco iras adquiriendo técnica sobre la bici, pero si no te ves capacitada para bajar con seguridad un tramo, busca una alternativa adecuada a tu nivel (incluso bajando de la bici) cuando tengas la seguridad necesaria, lo harás, seguro. Si puedes salir con alguien que te muestre como hacer una bajada, y quiera dejar que sigas su rueda, puedes imitar sus gestos y así es mas fácil asimilar la técnica (alguien que disponga de técnica) si no, también hay buenos manuales como el del corredor norteamericano Brian Lopez Técnicas de MTB (creo que se llama y lo puedes encontrar en muchos sitios incluido decatlhon) Saludos y a seguir saliendo por el monte a disfrutar.
jo muchas gracias por vuestros comentarios, en cuanto me recupere de las magulladuras y contracturas probaré de nuevo pero esta vez voy a intentar salir con una bici algo mas pequeña. Aunque con las leches que me pego je je no tengo ya muchos dispuestos a dejarme la bici... Espero poder salir ya la semana que viene, ya os diré si por fin hay un dia que no salgo volando. saludos