1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

zapatas menos agresivas para pista de aluminio

Tema en 'Material' iniciado por zarataz, 15 Ene 2015.

1. zarataz

zarataz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola
    Cuales son las zapatas menos agresivas para pista de aluminio?

Las shimano por lo que he oido son muy duras

Contar vuestras experiencias

un saludo

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Depende de la gama de zapatas que montes. Las orientadas a competición son de compuesto más blando, frenan mejor y también duran menos, algo similar a lo que ocurre con las cubiertas o neumáticos, que cuanto más altos de gama son, aparte de más ligeros, usan compuestos más blandos o una combinación de compuestos de goma de diferente consistencia y resistencia a la abrasión/desgaste, que las hace más adherentes a costa de una menor durabilidad en kilometraje, porque están pensadas para el máximo rendimiento y no para una mayor durabilidad, que es lo que se busca en competición.

Así que en el caso de Shimano, no es lo mismo montar zapatas Sora, Tiagra... que 105, Ultegra y no digamos Dura Ace. Yo llevo las Ultegra y creo que tienen un buen compromiso entre durabilidad y capacidad de frenada. No parece que sean agresivas con las pistas de frenado, porque mis dos juegos de ruedas (Campy Eurus 2wf y Mavic Cosmic SL) tienen sus pistas de frenado perfectas rodando habitualmente por zonas con muy poco llano, donde he de ir tocando freno regularmente en los descensos.

No hay que olvidar que en la durabilidad de las pistas de frenado no sólo incide la dureza del compuesto de zapatas que montes, sino también tu técnica de frenado. Como ocurre con los coches y motos con frenos de disco o tambor (o en BTT con frenos de disco), si eres de hacer muchas frenadas bruscas o a fondo, someterás a todo el sistema de frenos a un trabajo más exigente que redundará en una redución importante de su vida útil. Si al contrario, eres conservador con la mecánica y sabes tocar freno sólo lo justo, todo el sistema te durará mucho más. A esto hay que añadir que unas zapatas de freno duras frenan menos que unas blandas, lo que equivale a que para reducir de una velocidad inicial a otra final menor determinadas, con las duras no sólo tardarás más y necesitarás más espacio, sino que el mayor tiempo de contacto zapata-pista necesitado para lograr el frenado deseado hará que la pista tienda a sobrecalentarse más, sobre todo en descensos prolongados con frenadas fuertes frecuentes. Con las blandas frenas antes y en menor espacio, lo que hace que necesiten menos tiempo de contacto con las pistas de frenado y retrase el sobrecalentamiento de estas, que es su principal factor de desgaste.

Las pistas de frenado de alu tienen de todos modos una gran resistencia al desgaste por disipar bien el calor y sobrecalentarse menos que , por ejemplo, las pistas de frenado de carbono en ruedas full carbon. Por eso y por la pérdida de adherencia en mojado que acusan, es por lo que estas últimas requieren el empleo de zapatas de freno específicas para carbono.

En general, creo que lo mejor es usar las zapatas de freno propias de la marca fabricante de las ruedas (sobre todo en ruedas full carbon con pista de carbono o en las de alu con tratamiento de oscurecimiento tipo Exalith de Mavic por ejemplo), pero también hay otros fabricantes alternativos que pueden ir bien, aunque siempre es mejor informarse bien antes de montarlas por si acaso.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  3. Hooger

Hooger Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Da gusto leerte,lo explicas todo perfectamente...

4. zarataz

Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias Guillermo
    creo que optare por unas blandas y que frenen bien
    Aunque se desgasten antes las zapatas la pista sufrira menos

5. Ferrarista

Ferrarista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    124
    Yo te recomendaria swiss stop, son blandas. Y frenan muy bien. El precio no es nada elevado, y te aseguro que frenan. Las shimano yo no se que modelo eran, me las puso mi tendero pero en 5000km no le notabas si eran nuevas o usadas. Pami no me molaban, me hacian ciertos ruidos.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. zarataz

Me Gusta recibidos:
    5
    swisstop flash pro verded supongo
    unos 20€ envio incl. las 4

7. kirk

kirk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    492
    +1 las verdes de Swisstop son buenas

8. zarataz

Me Gusta recibidos:
    5
    ya estan pedidas las Swisstop flash pro

9. zeus27

zeus27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    121
    Que Zapata es más blanda, la de frenado en pista de carbono o para pista de aluminio? Tengo dos juegos guardados una que es un pelín más blanda y otra más dura y rígida y ahora no recuerdo que juego era para carbono y cuál para aluminio.
    gracias

10. dieandgo

dieandgo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    141
    Strava:
    teneis algun truco para no dejar toda marcado la pista en una salida con agua?

11. yeramtb

yeramtb Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    124
    Si pruebas las SwissStop BXP (azules, tope gama para aluminio) no probaras otras

12. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Creo que esas verdes no dejan marcas, que lo confirmen los que las usan

Yo las tengo pendientes de montar en la bike, las pedí y me llegaron pero aún no las monté.

13. dieandgo

dieandgo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    141
    Strava:
    cuamdo digo marcas digo que al salir en mojado con el agua viene arenilla que se acaba metiendo entre las zapatas y al frenar hace un ruido muy feo y si echas un rato acaba dejando lineas en el aro.
    no creo que sea cosa de durezas de zapatas no?

14. Pisoraka

Pisoraka Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Hola,
    yo tengo las Swissstop azules Race Pro (BXP) para aros de aluminio y se nota un montón (de momento solo las he probado en seco), las anteriores eran las campagnolo super Record que ya tenían unos añitos y que se quedaron sin agarre despues de bajar "la camperona", supongo que de tener que bajar casi parado frenando a tope todo el tiempo. Por cierto, una pregunta, ¿que diferencia hay entre los modelos Flash Pro y el Race PRO?, lo que veo en la página es que el primero vale para Shimano/Sram y el segundo para Campagnolo, pero a nivel de compuesto, ambos son el mismo, ¿no?

Saludos

Compartir esta página