zapatillas para montaña y enduro

Tema en 'General' iniciado por tazz_zzr, 15 Sep 2015.

1. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Hola a todos.

Estoy en proceso de cambiar de zapas. La verdad es que mis zapatillas son de las de primer precio de Decathlon, y me han durado unos cuantos años, por lo que, ahora que ya han hecho la mili y han ido a la guerra, es hora de jubilarlas por otras más jóvenes y fuertes.

Serán zapatillas para usar en la montaña. Tanto tramos cortos de carretera, como subidas por trialeras, con la bici al hombro, y montado encima. Osea, que necesito un zapato que sea bueno para pedalear en las subidas más difíciles, pero también bueno para caminar por la montaña. Hay pendientes que patinan mucho, y más cuando está mojado, ahora que viene el invierno. El uso será para todo el año. El presupuesto no me da para comprar unos zapatos para verano y otros para invierno.

El presupuesto que barajo son unos 100€ aprox. No me importa gastarme un poco más si realmente valen la pena. Lo malo es que en tiendas por aquí hay muy poca cosa (casi todas las tiendas tienen las mavic, y ya está, por problemas de abastecimiento de Shimano y otros proveedores, según me han contado).

Posibles candidatas.

Shimano MT71.

Suela Vibram. Gore-Tex. Unos 130€ por internet. No está en tienda física. Según me comentaron, en unos meses salen los modelos nuevos, por lo que lo sustituyen por la nueva, por lo que en tiendas de internet quedan pocas y con números contados. Está más que probada por algún que otro compañero. Durabilidad a tope.

Mavic Alpine XL.
    Cordones ocultos. Suela ContaGrip (Salomon). Tobillera de neopreno. Puntos en contra. Durabilidad dudosa, he leído que se rajan las suelas con facilidad. No son impermeables. Posibles roces de la tobillera. Unos 100€ por internet y en tienda.

Nortwave Explorer GTX
    Suela Vibram. Gore-Tex. Ésta no la conozco tanto, no encuentro mucha info por internet. Lo que sí sé es que Northwave tiene el catálogo más extenso en zapatos de montaña, lo cual debería ser un punto a favor.

Depsués de todo esto... me gustaría saber opiniones de gente que las tenga o las haya tenido. Más que nada para saber si son zapatos que no flexen demasiado en la pedalada, pero que sean cómodos para caminar, y sobretodo que duren. una vez que encuentro unos zapatos que me van bien, no me gusta cambiarlos cada año, ni cada 2 años, desde luego.

Si ya me ponéis cómo tallan las marcas, mucho mejor. Mi pie hace unos 26,5 cms de largo, por 10,2 de ancho, pero no me fío mucho de las tablas de internet.

Siento el tocho, pero es la primera vez que compro zapatos por internet, y no quiero cagarla.

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

2. cpcworld

cpcworld Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    Yo tengo unas shimano parecidas a esas que tienen mas años que Matusalen, estoy deseando jubilarlas pero no hay manera de acabar con ellas, estan como el primer dia.. :confused:

3. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    A ver lo que tardan en recomendarte unas tres o cuatro veces el presupuesto que has puesto.
    MI voto para las alpine.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    jejeje espero que no... :p ¿por qué las alpine? ¿las tienes? me interesa saber si las has probado y en qué circunstancias.

5. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Ya sabes que efectividad en el pedaleo y comodidad "trepando", son términos casi incompatibles y hay que ceder por algún lado. Solo las he probado en tienda, no llegué al final a comprármelas porque iba en plan darme un capricho y al final opté por otra cosa que me hacía realmente mas falta, pero las vi con un buen compromiso de estos dos factores, siempre desde un punto de vista de salidas endureras claro. Otras que me probé eran demasiado rígidas, y se notaba a la legua que pedalear iba a pedalear de lujo, pero si luego te toca bajarte y "escalar" algun pequeño tramo, las vas a pasar canutas. En fin, depende mucho del tipo de obstáculos que estés dispuesto a pasar con la bici al hombro.

6. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    En mi caso, los obstáculos que pasaré andando, son los que no puedo pasar montado encima de la bici. Sobretodo pasos muy complicados, o subidas muy largas por piedras sueltas, por ejemplo.

7. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    A eso me refiero, que no todo el mundo se baja de la bici en sus salidas, o se baja poco, y no les merece la pena una suela un poco mas flexible. Al fin y al cabo es ceder de un lado para ganar en otro, y por eso es tan complejo y tan subjetivo. Tengo amigos que las pasan p.t.s puntualmente, pero textualmente dicen que para dos minutos, no les compensa. Yo como no soy un obseso de la "eficiencia", prefiero ir cómodo aunque pierda "eficiencia" (que dicho sea todo, tampoco creo que sea para tanto). De hecho hay marcas menos "eficientes" en pos de la comodidad/agarre, como pudiera ser five ten, sin llegar a ser tampoco algo "escandalosamente ineficiente". En fin, que aquí la gente tiene una sensibilidad que ya me gustaría tener a mi. (no he sido capaz de ver los puentes de Madison).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Te puedo asegurar que por aquí hay caminos que, o los haces andando, o directamente no los puedes hacer. Incluso andando, el hecho de llevar la bici a cuestas te penaliza muchísimo en el esfuerzo. Te diré más... hay zonas en las que incluso tienes que escalar piedras con los compañeros, pasandonos las bicis.

Entenderás que, con este panorama, cuando llego a una tienda y les pregunto por una zapatilla de montaña y me enseñan esto me dé la risa. :p

9. pepevidal

pepevidal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    Strava:
    Otro voto para las alpine, a mi me regalaron las crossmax pero en mi humilde opinión son básicamente lo mismo.

10. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Las crossmax parecen más reforzadas, y con cierre de hebilla en vez de velcro. ¿Hace cuanto que las tienes? ¿Cómo han envejecido?

11. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    A eso me refería, que hay gente que hace enduro digamos solo de bajada, intentando subir por zonas no digo lisas, pero si ciclables, y los que no nos importa hacer de "porteadores", y obviamente no necesitas lo mismo. Que conste que yo a veces opto directamente por plataformas, pero las próximas con automáticos tengo claro que van a ser las alpine, porque como dice el compañero las crossmax se van de precio y tampoco "valen lo que cuestan".
    Adjunto foto haciendo de porteador, para darle "color", aunque ese dia justo iba con plataformas, y el calzado era mas adecuado para que no se vayan los pedales que para escalar (five ten), aunque en piedra firme no van mal, en terreno suelto dejan mucho que desear. En fin, cada "situación" requiere de unas prestaciones distintas.
    alhombro.jpg

12. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    si vas con calas yo prefiero suela dura. Tengo dos del decathlon que van muy bien. Solo les echo en falta los dos agujeros para los tacos, que sí llevan las de XC.

Así que yo buscaría una a la que le pueda poner tacos.

13. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Los tacos con barro van bien, pero con piedras...

14. Topper23

Topper23 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    94
    Strava:
    Si os sirve de algo yo he gastado unas North Wave las cuales me han durado 3 años con la bici y ahora (sin roturas, únicamente se me despego la suela) tras unos arreglos del zapatero han pasado mas a la vida montañera siendo unas zapatillas perfectas por la comodidad que tienen.

Ahora me pille unas Scott en mammuth también de montaña aunque estas de momento solo serán utilizadas por mi MTB.

Un saludo

15. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Yo es que llevo tacos de goma, de futbol. Y me apaño también subiendo por rocas con ellos.

16. Demiurgo

Demiurgo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    111
    Yo tengo desde hace casi dos años unas Alpine (las normales, no las XL) y bastante contento con ellas. Sobre la bicicleta muy bien y cuando toca echar pie a tierra cumplen sin problema, aunque debes tener en cuenta que la suela es algo más dura y no tiene el mismo taqueado que la de un calzado específico de montaña o de trekking, por lo que el agarre nunca será el mismo (en seco nunca he tenido problema; en mojado, en pendientes pronunciadas con barro, en piedras o troncos húmedos he tenido algún susto al traccionar o al apoyar sobre un sólo pie, aunque nunca he llegado a caer). Como punto en contra: no son impermeables, de hecho es fácil que entre humedad por la zona de las calas, por lo que en otoño-invierno las utilizo con unos cubrepiés. Sobre la durabilidad, a mi no me han dado ningún problema, ni con el tejido, ni las costuras ni la suela; siguen como el primer día.

En cuanto a la talla, cuando me las compré me comentaron que utilizaban la misma horma que las zapatillas salomon y adidas de running y no se si es totalmente cierto, pero yo llevo el mismo número tanto en las mavic como en unas adidas de trail que ya tenía, además la sensación del pie es muy similar con ambas, por lo que quizá te valga de referencia para escoger talla.

En cuanto a los otros modelos que pones, no te puedo ayudar mucho. Tengo varios compañeros que llevan modelos Northwave de invierno y están muy contentos, pero sobre ese modelo en concreto ni idea. Lo que sí, en cuanto a la suela vibram, la tengo en unos zapatos normales (unas Chiruca de diario) y, al menos en mi caso, la suela se desgastó con bastante rapidez, en un año o año y poco ya casi no quedaba dibujo en algunas partes de la suela (eso sí, debo reconocer que buena parte del uso había sido sobre asfalto o pavimento, quizá sobre tierra el desgaste sea menor), además, sobre asfalto o cemento mojado me tengo llevado algún patinazo (en tierra o similar siempre han cumplido bien).

17. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Muchas gracias por esa respuesta tan completa. Al final me he comprado unas Alpine que me han hecho precio en una tienda cerca de mi casa, así que en unos meses cuando esté bien probada ya contaré qué tal.

Gracias a todos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Neverlan

Neverlan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    862
    Yo tengo las Nortwave Explorer GTX, tienen una horma ancha, son muy cómodas, no pasas frio en invierno, esa capa de goretex te para el viento, y en verano las puedes llevar sin pasar calor, sirven para caminar sin problemas, aunque evidentemente son algo duras para largas caminatas, se ponen en un instante con su sistema de cordones.

Compartir esta página